Publicado el 7 septiembre, 2020 | por editor
Vacas que Pastorean: el sello diferenciador de la leche del sur
No cabe duda que la zona sur tiene potencial para la producción de alimentos de calidad. La leche producida por vacas que pastan libremente en praderas es uno de los claros ejemplos. Es así como el Programa Territorial Integrado Lechero (PTI) de la región de Los Lagos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, han focalizado sus esfuerzos en resaltar estas características únicas y obtener un Sello de Origen denominado Vacas que Pastorean (VQP).
Luego de tres años de investigación se presentaron los estudios que reconocen los atributos distintivos de la leche que se produce en el territorio y que avalan la postulación a este reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). Su aprobación sería un gran espaldarazo para los productores lecheros, quienes podrían poner en el mercado sus productos lácteos con importantes cualidades nutritivas y de producción, pero ahora respaldados con el sello VQP.
Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche y Agrollanquihue, apunta a que el interés de los productores es “demostrar al consumidor final los beneficios y las bondades que tiene el sistema de producción de leche en el sur de Chile con praderas siempre verdes”.
El presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler, comparte esta opinión y añade que es la oportunidad de dar a conocer “al mundo que la leche local es de categoría premium”. El dirigente gremial enfatiza que para la creación de este sello se conformó la Sociedad de Agricultores Lecheros (Sall) que está integrada por Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche, quienes representan a los lecheros de la región.
UN SELLO
DIFERENCIADOR
¿Qué tan especial es la producción de leche con el sello Vacas que Pastorean? Rodrigo Morales, médico veterinario del Centro Regional de Investigación, Inia Remehue, y doctor en Calidad Agroalimentaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, responde esta interrogante.
Morales, quien lleva más de 10 años investigando las características únicas de los productos alimentarios de la zona sur y que hoy encabeza el equipo que está detrás de VQP, sostiene que estos sistemas de producción -vacas que se alimentan de las praderas siempre verdes- tienen la particularidad de que son amigables con el medio ambiente y con el bienestar animal. Además explica que la leche que se produce a partir de este sistema tiene características nutricionales diferentes.
“Exhibe un perfil nutricional beneficioso para la salud humana, contribuyendo a disminuir la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, no siendo ese el caso de la leche producida en otros sistemas de producción”, recalca.
La diferencia radica -según el investigador- en que la leche producida a praderas tiene un menor contenido de ácidos grasos saturados y mayores concentraciones de omega-3 y una relación de omega-6: omega-3 inferior a 4,0 que es lo recomendado por la Organización Mundial para la Salud en una leche.
“En la leche producida a pastoreo se encuentran presentes algunos ácidos grasos bioactivos asociados con efectos beneficiosos para la salud humana como el ácido vacénico y ácido linoleico conjugado (CLA de su sigla en inglés). El consumo de este ácido graso en humanos está asociado con una menor incidencia de diferentes tipos de cáncer en modelos animales. Esto se ha comprobado en diferentes estudios científicos que hemos ejecutado en Inia”, recalca.
APORTE PARA
LA ZONA SUR
Si bien el trabajo para confirmar las características distintivas de este alimento y reconocer estas cualidades únicas con un sello de origen parte en Los Lagos (región que produce el 44 por ciento de la leche del país) este avance puede beneficiar a gran parte del sur del país, ya que este sello también protege la forma de producción de leche típica ligada a la historia de la colonización e industrialización de leche de las regiones del sur de Chile.
“Si el sello es aprobado podrán elaborarse productos lácteos con el sello de origen VQP, a partir de leche producida en condiciones de pastoreo, esto es desde el sur de la región de La Araucanía, la región de Los Ríos y las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé”, precisa Morales.
DE CHILE AL MUNDO
En el mundo existen muy pocos lugares que producen leche en condiciones similares de pastoreo como ocurre en nuestro país, aclara el investigador, quien además precisa que con el sello VQP no solo se está protegiendo una leche de calidad nutricional diferenciada, sino que también un sistema de producción a pastoreo ligado a una historia y cultura particular.
Esto sumado a los tratados internacionales en los que Chile participa, el sello de origen VQP permitiría a los productores abrirse más puertas en el comercio internacional y nacional de la mano de un grupo de consumidores -cada vez mayor- que están buscando productos de calidad diferenciada y con un origen reconocido.
“De obtener el sello este va a ser reconocido internacionalmente, por lo que les permitirá a los empresarios ofrecer su leche al mundo con esta garantía de origen. Esto entregará una mayor agregación de valor y diferenciación para los productos lácteos en el mercado nacional e internacional”, dice.
Asimismo, agrega, que el sector turístico de las regiones obtentoras del sello de origen VQP se va a beneficiar, puesto que se podrá ofrecer a los visitantes productos lácteos con la garantía de un origen reconocido.
Morales enfatiza que todos los empresarios de la industria láctea podrían verse beneficiados, desde productores lecheros hasta elaboradoras de productos lácteos, de la zona descrita para el sello de origen VQP.
“Las empresas para acceder a este sello deben cumplir con los requisitos del reglamento de uso y control y así acreditarse para su correcta utilización. Hay que destacar que el sello de origen VQP protege la leche y todos los productos lácteos que se elaboren siguiendo la normativa descrita en el manual de uso y control. Esto es, leche proveniente de vacas de los sistemas típicos pastoriles del sur de Chile. En este sentido, podrán acreditarse productores y plantas de proceso desde el sur de La Araucanía, incluyendo la región de Los Ríos y las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.
POTENCIAL DE
LA ZONA SUR
Finalmente el investigador precisa que el sur de Chile tiene gran potencial para la elaboración de agroalimentos con características únicas.
“Estoy convencido de que es posible que las regiones del sur pueden ser productoras de alimentos de calidad diferenciada. Nuestras regiones tienen un potencial muy grande para ser productoras de alimentos de calidad y con un origen garantizado”., precisa.
En este contexto, Morales, adelanta que el Instituto gracias a los recursos del gobierno regional de Los Lagos y en conjunto con la seremi de Agricultura están trabajando en la presentación de otros los sellos de origen como son la oveja Künko (productos ovinos del sector de la costa de la región de Los Lagos), el novillo de Osorno (carne producida en condiciones de pastoreo), así como también la agregación de valor por origen de productos típicos de la provincia de Palena, como la morchella, cordero Palenino, la rosa mosqueta y la miel.
Twittear