Publicado el 2 abril, 2018 | por editor
Un enfoque fuerte en la fruticultura
René Araneda Amigo, ingeniero Agrónomo de la Universidad de Concepción, ex concejal (hasta este martes) y ex alcalde de Temuco, fue nuevamente elegido para liderar la Seremi de Agricultura en La Araucanía.
Luego de renunciar a sus funciones del Concejo Municipal de Temuco, Araneda comienza a trabajar en los temas relevantes de la agricultura, que como él mencionó serán fundamental para el “Plan Impulso Araucanía 2018-2026″.
La nueva autoridad fue enfático en señalar que los lineamientos serán enfocados principalmente en el Plan y señaló que esto tienen que ver con “emparejar la cancha” del mundo rural con el mundo urbano, además que existirá un Consejo de Ministros. “El objetivo es mejorar las condiciones de vida del campo en La Araucanía” puntualizó Araneda.
RIEGO
Asimismo, explicó que el “enfoque va a estar muy fuerte en la fruticultura, porque está comprobado y calculado que con poca superficie regada podemos producir ingresos que son netamente superiores a los cultivos tradicionales. Hay pruebas evidentes que el cerezo funciona muy bien, los arándanos también, el avellano europeo mejor; los pronósticos que se hacían de precio del avellano han sido por arriba de lo que se calculaba, entonces no podemos esperar que sólo los medianos y grandes agricultores puedan aprovechar esta oportunidad del cambio climático, tenemos que incluirlos a todos y tenemos la mejor disposición y tenemos la capacidad en el Ministerio”.
Araneda, casado y padre de tres hijas, llegó a La Araucanía en 1978 y actualmente participa de la Junta Directiva de la Universidad de la Frontera como profesional de distinguido; recibió el Premio Excelencia Regional y el Premio “Roberto Opazo” a la Actividad Gremial del Colegio Agrónomo de Chile en los 2000 y 2012 respectivamente.
Twittear