Publicado el 19 diciembre, 2016 | por editor
Surge nueva alternativa para el desarrollo de alimentos saludables
La industria cuenta con una nueva alternativa para el desarrollo de alimentos saludables e ingredientes funcionales. Se trata de la nueva variedad de avena Júpiter Inia, lanzada comercialmente durante un día de campo en dependencias del Centro Regional Inia Carillanca en La Araucanía y que sin duda viene a satisfacer un mercado de nicho para la agricultura del sur de Chile.
“Una de las bondades de Júpiter Inia, es su mayor contenido de proteínas y beta-glucanos en comparación con variedades comerciales actuales. Es bueno indicar que los beta-glucanos son fibras solubles que reducen el colesterol sanguíneo. Una ración de 80 gramos de esta avena aporta sobre 3 gramos de beta-glucanos, cantidad requerida para reducir el colesterol, lo que permitiría disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, comentó Mónica Mathias, fitomejoradora de Inia Carillanca.
La variedad fue creada por el Programa de Mejoramiento Genético de Avena del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), vía cruzamientos realizados en 1998, con posterior selección masal y por pedigrí hasta el año 2004. Fue evaluada en ensayo de rendimiento en Inia Carillanca entre los años 2005 y 2010.
Fue introducida en ensayos de rendimiento estándar entre las temporadas 2010/11 a 2014/15, en las comunas de Chillán (con riego), Vilcún, Traiguén y Purranque. Fue seleccionada como variedad por sus características superiores en calidad nutricional de grano, que la orientan al desarrollo de alimentos más saludables que permiten reducir los malos índices de salud de la población.
Según la creadora de esta avena, la fitomejoradora Mónica Mathías, Júpiter Inia es de hábito facultativo de grano cubierto. “Dentro de sus ventajas se caracteriza por presentar menor altura de planta, siendo la caña del tallo principal, gruesa y firme. Parte de estos atributos se deben a que Júpiter Inia contiene el gen de enanismo DW6. Además, la variedad posee mayor tolerancia a roya de la hoja y se observan menores niveles de infección por bacteriosis. Dichas características hacen a Júpiter Inia interesante en comparación con otras variedades comerciales actuales”, indicó.
Respecto a su comportamiento, es diferente dependiendo de la época de siembra y zona de cultivo. Es similar a Supernova Inia en siembras de junio en Vilcún, en Purranque y en condiciones de riego en Chillán.
“En siembras tardías en Vilcún y en zonas con menor disponibilidad de agua como en Traiguén, ha mostrado un rendimiento ligeramente inferior que determina un rendimiento promedio de todas las temporadas y localidades, alcanzando 78.8 quintales por hectárea bajo condiciones de ensayo experimental”, comentó Roberto Espinoza, Encargado de Productos Tecnológicos zona sur de Inia.
Esta avena se recomienda desde las regiones del Bíobío (con riego) hasta Los Lagos en siembras más tempranas dentro de los períodos recomendados para el cultivo de la avena, dependiendo de cada zona de cultivo.
ROCKY INIA, VARIEDAD DE TRIGO
Durante el día de campo, también se dieron a conocer los resultados productivos de la variedad de trigo Rocky Inia, una nueva variedad de invierno introducida como línea experimental avanzada desde Francia. Es un trigo semi enano de ciclo intermedio, resistente a polvillo estriado y oidio, moderadamente sensible a polvillo de la hoja y a septoria. Trigo de alto rendimiento, con buenas características de calidad para panificación directa.
“Este trigo fue evaluado junto a otras variedades desde Chillán hasta Purranque, abarcando siete localidades que consideraron cuatro regiones del sur del país. Los rendimientos significativamente mayores de esta nueva variedad por sobre testigos comerciales, fueron observados en la mayoría de las localidades evaluadas, confirmando de esta manera el alto potencial productivo que tiene frente a las diferentes características ambientales del centro sur y sur de Chile.
’Rocky Inia destaca en calidad, dado importantes parámetros considerados por la industria. “Es un trigo de peso hectolitro aceptable y grano de textura dura. Presenta un porcentaje de proteína superior al 9%, una cifra de sedimentación cercana a 32,0 ml, y su contenido de gluten húmedo alcanza a un 26,1%, bajo condiciones óptimas de manejo, que lo ubica en la categoría de trigo intermedio según la Norma Chilena 1237-2000.”
Sus características farinográficas son aceptables, con un volumen de pan sobre 650 cc, miga de buen color y adecuada textura; mientras que las características promedio alveográficas (parámetros reológicos) son buenas, con un valor de trabajo W de 210, adecuada resistencia al estiramiento (87,1), una extensibilidad de la masa (L) igual a 94, siendo estos valores muy superiores a los observados para la variedad Kumpa Inia.
Otra característica sobresaliente de Rocky Inia respecto a Kumpa Inia es el color de su harina, la cual es más blanca, y por lo tanto, más aceptada por la industria molinera, donde esta característica cada vez es más demandada”, comentó Claudio Jobet, fitomejorador y creador de la variedad.
Twittear