Publicado el 29 junio, 2021 | por editor
Sergio Niklitschek: “Los desafíos que se veían lejanos ya están aquí”
“Los desafíos que se veían lejanos ya están aquí y para asumirlos necesitamos una cadena unida donde todos somos protagonistas de la sustentabilidad láctea. Trabajar colaborativamente es urgente y necesario para seguir proyectando al sector lácteo en cada uno de sus eslabones”, resume el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek.
-El Consorcio Lechero cumple 15 años. Con la experiencia del camino recorrido, ¿Qué cree usted que hace relevante esta institución?
-En estos años de trabajo como institución hemos aprendido mucho y hemos adaptado nuestras prioridades de trabajo según las necesidades del sector detectadas en cada momento, siempre manteniendo nuestra convicción que, para avanzar y desarrollarse y llegar a ser esa actividad productiva que siempre hemos soñado, es imprescindible el trabajo colaborativo y unir fuerzas para enfrentar los grandes desafíos. Y en este contexto es fundamental contar con una institución como el Consorcio Lechero que mantenga la mirada de futuro, que aglutine a la cadena, que trabaje con todos los actores relevantes y que tenga la capacidad técnica y el liderazgo para avanzar. Creo que quienes formaron el Consorcio Lechero hace 15 años fueron muy visionarios, pues un tremendo desafío como lo es la sustentabilidad hoy, hubiese sido mucho más difícil entenderla y enfrentarla sin una organización como nosotros, eso es al menos lo que nos muestra la experiencia internacional.
-¿Por qué el Consorcio Lechero ha tomado el tema de sustentabilidad como su principal pilar de trabajo?
-Como institución estamos conscientes que a veces tomamos temas que en una primera instancia no se comprende fácilmente su valor, pero es nuestro deber mirar al futuro y no sólo a la contingencia. Y en este contexto, ya desde el año 2013 gracias a nuestra relación con la Federación Internacional de Lechería (IDF) nos dimos cuenta que el concepto de sustentabilidad, en sus tres pilares económico, social y ambiental, sería el gran desafío de las próximas décadas. Luego vino el acuerdo IDF por trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU lo cual hizo urgente avanzar. Así partimos con el programa de bienestar animal el año 2015, que derivó el 2018 con la Agenda de Desarrollo Sostenible en la cual participaron más de 300 personas del sector en su construcción y ahora estamos trabajando en tres proyectos de gran impacto en la sustentabilidad de toda la cadena.
Hoy día ya es muy evidente que el mundo está cambiando rápidamente y con ello la mirada del consumidor. Actualmente la sustentabilidad no es un elemento diferenciador, sino una exigencia mínima de la sociedad. Es así como debe también cambiar la forma de producir los alimentos, donde la rentabilidad ya no será lo único importante para los empresarios lecheros. Tendremos que mirar nuestros sistemas productivos de una manera integral, preocupándonos también de las personas que trabajan con nosotros, las comunidades que nos rodean, el bienestar animal, la biodiversidad, los recursos hídricos, la emisión de gases de efecto invernadero y el cuidado de nuestro entorno natural.
Esta es una carrera hacia el futuro que ya partió, los consumidores irán reemplazando su consumo por alimentos que puedan comprobar que son saludables y sustentables. Si bien nosotros tenemos ciertas ventajas por nuestros sistemas pastoriles, ya no sirve con sólo decirlas, hay que demostrarlas y esa es la razón por que el Consorcio Lechero lleva cerca de 5 años impulsando iniciativas en el área de sustentabilidad.
Actualmente tenemos en proceso de implementación 3 proyectos de sustentabilidad. El primero es el “Acuerdo de Producción Limpia de la Industria Procesadora” en el que 15 plantas procesadoras de leche de 9 empresas nacionales, que representan cerca de 85% de la leche procesada en Chile, están implementando acciones para mejorar la eficiencia energética, el uso de los recursos hídricos, reducir la huella de carbono y disminuir la generación de residuos. A nivel de producción primaria, en el marco del programa “Chile Origen Consciente”, hemos terminado de construir el primer “Estándar de sustentabilidad para predios lecheros”, con el cual comenzaremos el proceso de certificación del primer grupo de productores este segundo semestre. El tercer proyecto es el de “Lechería circular” que busca hacerse cargo del gran problema que tienen los productores con la gestión de plásticos y residuos en los predios.
La sustentabilidad nos entrega esa mirada amplia que nos obliga a pensar no sólo en el negocio de hoy, sino también en lo que le vamos a dejar a nuestros hijos en el futuro, explica el presidente del Consorcio Lechero.
Twittear