Reportajes china

Publicado el 20 enero, 2020 | por editor

Región de Los Ríos retoma exportaciones de carne bovina al mercado asiático

Después de cinco años, la región de Los Ríos retoma las exportaciones de carne bovina a China, con el envío de 24 mil 867 kilos de diversos cortes de carne congelada. La planta faenadora de Valdivia de Carnes Ñuble es la empresa detrás de este importante acercamiento con el mercado asiático.

La planta faenadora se habilitó el 02 de diciembre de 2019 para ingresar al mercado chino y concretó su primera exportación en enero de 2020. El producto transado corresponde a carne bovina congelada con y sin hueso y es el único producto autorizado para exportar al mercado de China (carne de bovino congelada, no refrigerada ni subproductos).

Al respecto, Arturo Rock Tarud, gerente de Carnes Ñuble, Planta Valdivia, explicó que ya se realizó la exportación del primer contenedor de Carnes Ñuble S.A., Planta Valdivia (Frival) al mercado Chino, gracias al trabajo de su equipo y el apoyo del personal del SAG que trabaja en la planta.

“Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero, para la obtención de la habilitación de nuestra planta”.

Asimismo, destacó que “el primer contenedor de carne con hueso a China se transforma en un hito muy importante ante la difícil situación del mercado cárnico nacional, permitiéndonos una mayor diversificación de nuestras ventas, que a su vez nos permitirá competir de mejor forma a la importación”.

Recalcó que se trata de un logro muy importante tanto para sus proveedores de ganado, como para los cerca de 700 trabajares que hoy colaboran en Frival.

“Esperamos que las condiciones de precio y tipo de cambio nos permitan aumentar, y mantener en el tiempo, la participación en este mercado”, precisó Arturo Rock Tarud.

PROCESO DE EXPORTACIÓN

Al respecto, Henry Azurmendi, director Regional de ProChile en Los Ríos, explicó que a partir de la gira que realizó la región de Los Ríos a China Week 2019, se generaron espacios de conversación con las empresas representantes de la Federación de Carnes de Chile, espacios propiciados por ProChile y el ministerio.

“También sostuvimos conversaciones con las autoridades de China, esto para firmar un protocolo de ingreso de la carne chilena a este importante mercado. Luego de un trabajo arduo de la empresa para cumplir los requerimientos de exportación, este mes se logró el hito esperado, y comenzó la exportación a este importante mercado”.

Azurmendi recordó que se trata de un país gigante, con más de mil 200 millones de habitantes y donde el consumo de carne es uno de los principales motores de desarrollo del sector agropecuario.

“Esto quiere decir que Carnes Ñuble, ex Frival, hoy día puede comenzar a exportar en promedio entre 12 a 15 conteiner mensuales, lo que significa una producción constante en el tiempo y eso asegura ventas que, en el contexto actual, donde el mercado de consumo local se ha visto perjudicado con el cierre de supermercados y locales de venta grandes, es una apuesta importante y no menor”, agregó.

En términos simples, aclaró el director regional de Prochile, la empresa se diversifica y pone los huevos en distintas canastas, y asegura una venta importante en el tiempo.

“Es una empresa que genera casi 650 empleos entre directos e indirectos, entonces para nosotros como ProChile es el tipo de empresa que nos interesa apoyar”, dijo.

RESGUARDANDO EL PROCESO EXPORTADOR

El director regional del SAG, Jorge Oltra, señaló que como servicios están apoyando el proceso exportador, resguardando siempre el estatus sanitario que posee Chile, ya que es la principal puerta de entrada a los mercados más exigentes del mundo. Por ello, el equipo de inspección SAG fue el responsable de realizar la verificación del cumplimiento de todos los requisitos para China, previo a la firma del Certificado Zoosanitario de Exportación, trabajo que permite sellar este envío.

De acuerdo a estadísticas del SAG, el año 2019, 733 predios participaron como proveedores de carne de exportación, de los cuales 155 corresponden a la región de Los Ríos. El mercado de China ha significado un incentivo para que distintos productores, sin considerar el tamaño de sus rebaños, puedan ser parte de la cadena de exportación.

Como apoyo al proceso de certificación de exportaciones de Carne Bovina, el año pasado el SAG implementó el Sistema Nacional de Control Predial (Sinap), herramienta de apoyo al sistema de certificación, cuyo objetivo es agilizar las exportaciones a los principales mercados de destino de carne bovina.

Sinap entrega garantías respecto del manejo de anabólicos, de fármacos y de indicadores de bienestar animal, ubicando a Chile a la vanguardia respecto de otros países exportadores. Adicionalmente, los productores podrán acceder a información en línea para manejar de mejor forma los aspectos sanitarios de sus rebaños, como la comercialización de los mismos.

El trabajo desarrollado por el SAG en este proceso se enfoca en darle un nuevo estatus a la ganadería nacional y cumplir con el compromiso sumido por el Ministerio de Agricultura en el apoyo a las exportaciones silvoagropecuarias.

El equipo de inspección SAG es responsable de realizar la verificación del cumplimiento de los requisitos del mercado de China, previo a la firma del Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), verificando que los animales cumplen con la trazabilidad de nacimiento y el no uso de anabólicos, requisitos primordiales para el mercado.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

La exportación de carne bovina a China comenzó el año 2015, con la apertura definitiva del mercado para las carnes rojas congeladas chilenas. Para dicho logro, se trabajó durante años, llegando a la firma de los protocolos en 2012, pasando por la habilitación de los establecimientos, etapa en la cual el SAG junto a los exportadores trabajaron arduamente para dar cumplimiento a los requisitos sanitarios del país de destino, llegando finalmente a acordar el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) para estos productos.

De acuerdo al boletín de carne bovina de diciembre 2019 de Odepa, el volumen de exportaciones de carne bovina se incrementó un 95,3% en el período enero-noviembre 2019/18. El total de carne exportada representa 17.135 toneladas, considerado un alza fuerte y con un valor FOB de 70,5 millones de USD. Al igual que meses anteriores, China corresponde al principal destino de los envíos, con una participación del 77% del valor durante 2019.

Por ende, China es un destino para la carne bovina nacional que crece sostenidamente, lo cual está dado por el aumento de la demanda de productos alimenticios para el consumo interno, país donde la tendencia es crecer en sus importaciones de materias primas y alimentos para producción industrial.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑