Publicado el 29 abril, 2019 | por editor
“Queremos demostrar que esta quinua es única y destaca por altos rendimientos”
La agricultora Cecilia Guineo desde pequeña ha estado vinculada a la tierra. Sus padres también eran agricultores y recuerda que a veces cuando había que sembrar o cosechar papas pedía permiso en su colegio para ayudar. Logró completar sus estudios hasta octavo básico y hoy es una de las productoras de quinua más australes del país. Hace más de 15 años comenzó con este cultivo ancestral, nativo de Chile, y presente en la Isla de Chiloé.
Guineo recuerda que este cultivo siempre se utilizaba para alimentar los pollos y otros animales, y no se consideraba todavía su alto valor nutritivo.
La productora que reside en el sector de Coipomó, en la comuna de Ancud hace más de 34 años, siempre se ha dedicado al cultivo de la tierra, donde además de quinua cultiva papas de colores, ajo, y diversidad de hortalizas, también es productora lechera.
“Ser agricultora no solo significa cultivar la tierra y alimentar, me siento una profesional de la tierra y es además una verdadera terapia”, comenta.
CONGRESO
A sus 53 años, Cecilia, madre de tres hijos, se siente orgullosa del trabajo que ha realizado en el reguardo de este cultivo y que la ha llevado a estar en Perú y en marzo a participar en el “VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos” que reunió en Iquique a cerca de 400 investigadores y productores de 22 países y que organizó el Ministerio de Agricultura, a través de Indap junto a Odepa y la Pontificia Universidad Católica.
En la zona estuvo junto a otros seis representantes de la comuna de Ancud, convirtiéndose en los productores de quinua más australes del mundo, lo que significó todo un orgullo para la agricultura que produce un grano ancestral y con características únicas en el mundo.
Es el caso de Cecilia Guineo, ha dedicado gran parte de su vida a la producción agroecológica, siendo esta su segunda participación en un congreso mundial, en el que expuso sobre las bondades y características de este grano en Chiloé y que además busca lograr la denominación de origen como un patrimonio del sur del mundo. “Queremos demostrar que esta quinua es única y que destaca por sus altos rendimientos en la zona”, enfatiza.
La productora realiza todo el proceso de forma manual, desde la siembra a la cosecha, por lo que espera poder acceder a proyectos para adquirir maquinariajunto a la “Asociación Gremial de Productores Orgánicos de Chiloé”, entidad de la cual forma parte.
ORGÁNICA E
INNOVACIÓN
Durante su participación en el congreso cuenta que contó y mostró desde la historia de la quinua en Chiloé hasta su producción y comercialización en el archipiélago. “Queríamos que sepan todo lo que se está haciendo hasta ahora respecto a la producción de este grano, principalmente el conocimiento ancestral de nuestra quinua y el cómo la estamos produciendo con las características de suelo, clima, ciclos lunares y fertilización tan especial que sólo se da en Chiloé”, destaca la productora.
Cecilia enfatiza que son los únicos que están trabajando la “quinua chilota”, además cuentan con certificación orgánica, con Sello SIPAM y con el potencial de ser la más austral del mundo.
“Tenemos mucho que decir de cómo hemos estado trabajando hasta ahora”, comenta.
La productora además ha logrado obtener varios productos innovadores con quinua, partiendo por la quinua envasada en un sachet de 200 gramos lista para usar, además de dulce de leche con quinua y la pasta de ajo con quinua. También está en proceso la idea de producir cerveza a base de quinua.
Igualmente la productora agroecológica, que es parte de la Asociación Gremial de Productores Orgánicos de Chiloé, destaca que son ocho los productores que en este momento están cultivando la quinua, aunque a menor escala que en otras regiones,
“Según estudios realizado por la Universidad Católica los rendimientos en Chiloé podrían llegar hasta los 3 mil kilos por hectárea, muy cerca de países pioneros en el cultivo de este grano como Perú o Bolivia, que llegan a las cuatro toneladas cosechadas por hectárea. Es sin duda un súper alimento, incluso se puede utilizar como forraje para el ganado o alimento para las abejas. Entonces tenemos un producto que hay que desarrollar e impulsar junto a todos los actores involucrados”, resalta.
Sobre el trabajo de este cultivo la agricultora destaca que siembra entre agosto y octubre para ir cosechando en distintas etapas, por lo que el proceso se extiende en distintas etapas, incluso hasta abril.
Por todo este trabajo, la productora señala sentirse orgullosa. “Cuando uno se da cuenta de lo que ha logrado es maravilloso. Hay que buscar las oportunidades, no quedarse esperando”, explica.
Cecilia agrega que se siente orgullosa de sus raíces y que es fundamental no renegar de ello. “De lo que somos, lo que hacemos y hacia donde queremos avanzar. Este producto merece una oportunidad y un apoyo”, señala.
Guineo es además usuaria de Indap y del Programa Prodesal y parte de su crecimiento, señala ha sido el contar con apoyo financiero de la entidad.
PROYECCIONES
La agricultora que recibe de forma permanente visitas de grupos y otros agricultores, actualmente cuenta con una sala de procesos, y proyecta tener una sala de ventas, además de contar con otros puntos de venta, ya que actualmente cuenta con distribución en Ancud y otros puntos de Chiloé.
“Siempre recibo a otros productores y enseño cómo se trabaja el cultivo, me gusta compartir lo que sé con otros y también entrego semillas a otros para que no se pierda”, señala.
La productora explica que “las semillas son nuestro tesoro y debemos cuidarlo y son la base de nuestra alimentación”.
Sobre sus sueños, está poder crecer con este cultivo y que pueda masificarse e incorporarse a la alimentación, especialmente de los niños. “Es un producto que en Perú y Bolivia se consume muchísimo y en Chile debería incorporarse más a la dieta, dados los altos índices de obesidad en nuestros niños”, explica.
Sobre el futuro, Guineo espera que sus hijos sigan con este trabajo y que no se pierda.
Twittear