Noticias raps1

Publicado el 15 febrero, 2022 | por editor

Proyecto internacional estudiará la adaptación del raps al cambio climático

En el cono sur de América (Argentina, Chile y Uruguay), los cereales como el trigo y la cebada, y los cultivos oleaginosos como el raps (canola) son los más relevantes entre los cultivos de invierno. En Chile, el trigo es el cereal de invierno más sembrado y la canola es de gran importancia para la elaboración de aceite para el consumo humano y también para la alimentación de salmones.
Es así que se han unido especialistas en agronomía para ejecutar el proyecto “Repensando las estrategias de mitigación del cambio climático mediante la mejora de la adaptabilidad fenológica y la tolerancia al estrés abiótico en cultivos de zonas templadas“, financiado por el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (FFPG), de las Naciones Unidas, y en donde trabajan en Conjunto la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Austral de Chile y la Universidad de la República de Uruguay, todos países miembros del Grupo de los 77+ China.
Estos tres cultivos se enfrentan a desafíos mayores en el presente siglo: “Es necesario incrementar la productividad de un modo sostenible, para lograr la seguridad alimentaria mundial y de los países Sudamericanos, en un contexto de población mundial aún creciente y donde el cambio climático incrementará la temperatura del planeta y la frecuencia de eventos extremos como sequías e inundaciones. En este escenario actual y futuro, se hace necesario rediseñar las estrategias de manejo agronómico para optimizar la productividad de los cultivos, lograr la sustentabilidad y adaptación”, explica el líder del Proyecto, Dr. Daniel Miralles, académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro de Conicet.
Esta iniciativa beneficiará a agricultores de los tres países mencionados, que cultivan más de 7 millones de hectáreas, aumentando el margen bruto de los cultivos de trigo, cebada y canola, mediante prácticas de manejo agronómico de bajo costo (selección de genotipo y fecha de siembra), minimizando las pérdidas económicas debidas al estrés térmico e hídrico.

Cambio climático
Desde la Universidad de Buenos Aires, la Dra. Débora Rondanini sostiene que “no hay duda de que estamos transitando cambios climáticos en forma acelerada, por lo cual debemos optimizar nuestras estrategias de manejo en el corto plazo, para mitigar los efectos del estrés térmico e hídrico”.
Para el Dr. Daniel Calderini, académico titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Uach, un aspecto muy relevante, además del trabajo que realiza la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias en el tema de cambio climático, es el de consolidar los lazos entre instituciones. Por ejemplo, señala, que el estudiante de doctorado de co-titulación UBA-Uach, Gonzalo Rivelli, ha caracterizado la ocurrencia de eventos de estrés abiótico en el cono sur en los últimos 30 años, y ha realizado experimentos conjuntos en Valdivia y Buenos Aires demostrando que los cultivos de trigo y canola son diferencialmente afectados por aumentos térmicos en estas localidades.
“El proyecto del Fondo Pérez-Guerrero permitirá develar las causas de estas diferencias y generar estrategias para que los agricultores puedan enfrentar el cambio climático en mejores condiciones de productividad para los cultivos de trigo, cebada y canola


Sobre el autor



Back to Top ↑