Opinión trebol

Publicado el 11 abril, 2023 | por editor

Producción de materia seca de trébol rosado como alternativa para henificación

POR: Paulina Etcheverría T.;Paul Escobar-Bahamondes; Manuel Vial A.,
Investigadores de INIA Carillanca

El trébol rosado (Trifolium pratense L.) es una leguminosa de gran valor forrajero, que se adapta a variados tipos de suelo y condiciones ambientales. Crece mejor en temperaturas medias, tolerando mejor a heladas que a temperaturas altas. La raíz es pivotante, semi profundizadora y con numerosas raíces adventicias, que lo hacen más adaptables al estrés hídrico que la ballica, además, tiene una corona desde donde nacen los tallos. En cuanto a la fertilidad de suelo, responde muy bien a la fertilización con fósforo y potasio.
El trébol rosado (TR) se adapta tanto a un manejo de pastoreo como de henificación, y en menor medida, al ensilaje. Bajo este contexto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha desarrollado los cultivares Quiñequeli INIA, Redqueli INIA y Superqueli INIA. Como parte de las actividades del proyecto FIA: “Desarrollo de una nueva estrategia de alimentación animal en sistemas frágiles de la agricultura familiar para adaptación al cambio climático en la comuna cordillerana de Lonquimay”, fue evaluada la producción de materia seca de trébol rosado en las la comuna de Lonquimay, localidades de Icalma (una variedad) y Pehuenco (dos variedades).
El 3 de octubre de 2020, en el sector de Icalma se sembró trébol rosado variedad Superqueli INIA y la mezcla de festuca variedad Easton con trébol rosado variedad Quiñequeli INIA. El experimento fue establecido en parcelas de 18 m2 con 3 repeticiones. La dosis de semilla usada fue de 15 kg/ha de trébol rosado puro y 8 kg de trébol rosado con 15 kg de festuca para la mezcla. Mientras que en el sector de Pehuenco se sembró el mismo día con similar mezcla de festuca variedad Easton con trébol rosado variedad Quiñequeli INIA, y el 21 de octubre de 2021 se sembró trébol rosado variedad Superqueli INIA y variedad Redqueli INIA. Las parcelas fueron establecidas en una superficie de 18 m2 con 3 repeticiones, con una dosis de semilla igual a 15 kg/ha de trébol rosado puro y 8 kg de trébol rosado con 15 kg de festuca para la mezcla. En ambas localidades se realizó una fertilización al establecimiento con 100 u de P2O5 como Superfosfato triple, 50 u K2O y 50 u S como K-Mag.
Durante la temporada 2020-2021 en Icalma, el trébol rosado tuvo un rendimiento de 6.837 kg MS/ha, los que se distribuyeron en 4 cortes. La segunda temporada 2021-2022 alcanzó 4.889 kg MS/ha, distribuidos en 3 cortes, donde el 80% de la producción de materia seca se ubicó en los meses de primavera hasta enero
Por otro lado, en Pehuenco, la variedad Superqueli INIA no tuvo un buen establecimiento. Por el contrario, Redqueli INIA presentó un buen establecimiento y se realizó un corte durante la primera temporada de establecimiento, con un rendimiento de 1563 kg MS/ha. Durante la segunda temporada se realizaron 2 cortes con Redqueli INIA, alcanzando un rendimiento de 4.815 kg MS/ha y de 2.680 kg MS/ha con Superqueli INIA. Este menor rendimiento se debe a una diferencia significativa en el número de plantas por metro cuadrado.
En ambas localidades, la máxima producción de materia seca fue obtenida hasta enero, momento en el que se debería hacer la conservación de forraje. Al realizar dos o más cortes durante la temporada, el primero de ellos se cosecha antes que los tallos se tiendan y sin considerar el porcentaje de floración, y los cortes posteriores desde la aparición de los primeros botones florales hasta un máximo de 10% de la floración.
Como el trébol rosado puro tiene el inconveniente de tenderse y dificultar el buen aprovechamiento del forraje producido, se evaluó en mezcla con festuca en ambas localidades.
Durante la temporada de establecimiento la mezcla tuvo un rendimiento bajo, superando ligeramente los 1.000 kg MS/ha. La segunda temporada tuvo un rendimiento de 4.877 y 6.176 kg MS/ha en Icalma y Pehuenco, respectivamente, distribuidos en 3 cortes.

SE RECOMIENDA
Frente a estos resultados las recomendaciones son:
1. El trébol rosado es una buena alternativa para praderas de rotación corta (3 años), con buena calidad forrajera y producción de materia seca.
2. Fertilizaciones de mantención con fósforo, potasio y azufre son requeridas para la obtención de buenos rendimientos de materia seca.
3. La disponibilidad de agua, ya sea como lluvia o riego, tiene una gran influencia en el rendimiento, como se observó en Icalma. Esto es muy importante durante el establecimiento, ya que la ausencia de humedad disponible en el suelo en una cantidad suficiente reduce drásticamente la densidad de población (plantas/m2). Posteriormente, en el desarrollo de la pradera, el déficit hídrico va a reducir el rendimiento. Lluvias de primavera tardía e inicios de verano, aumentan la producción de materia seca en verano.
4. El trébol rosado no presentó daños por heladas, pudiendo aprovechar el aumento de la temperatura en primavera y dar un pastoreo liviano a fines de noviembre.
5. El pastoreo de trébol rosado tiene que ser muy controlado, a fin de evitar daños en la corona y el debilitamiento de la planta, lo que se traduce en una menor persistencia de la pradera. El residuo que queda después del pastoreo debe ser de unos 8 cm o un puño, para asegurar un rápido crecimiento post pastoreo.
6. Durante enero se debe realizar la cosecha de forraje, para tener un heno de buena calidad.


Sobre el autor



Back to Top ↑