Noticias vaca

Publicado el 1 agosto, 2022 | por editor

Predios lecheros chilenos certifican su sustentabilidad

Lo que no se mide, no se puede mejorar. ¿Cómo saber si lo que se hace, se está haciendo bien? No basta con decir que se es sustentable. La comunidad y los consumidores quieren certezas que los procesos productivos se están realizando en forma sustentable lo que implica cuidando el medio ambiente, las comunidades y personas. Es por eso que el sector lechero a nivel de productores dio el paso de establecer estándares de sustentabilidad que certifiquen que, a nivel de campo, las cosas se estén haciendo bien.
La sustentabilidad láctea es la manera de producir y entregar un alimento que proviene desde predios, productores e industria comprometidos con el desarrollo ambiental, económico y social. Y, enmarcados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Para certificar que la producción a nivel de predios es efectivamente sustentable, Consorcio Lechero y su área de Sustentabilidad están impulsando el Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros, que está inserto en el programa Chile Origen Consciente, programa piloto de certificación en sustentabilidad, impulsado por el Ministerio de Agricultura.

Un reconocimiento
¿Qué significa esta certificación? “Es un reconocimiento y una señal de certeza al mercado, a los consumidores y a la comunidad, que los procesos productivos que se realiza son hechos de acuerdo a estándares de sustentabilidad validados internacionalmente y que garantizan que se trata de alimentos lácteos que provienen de predios que producen con respeto al ambiente, las personas y el entorno”, comenta la coordinadora del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones. Medir la sustentabilidad es una herramienta para saber en qué pie están y, sobre todo, para hacer las adecuaciones que se requiera en la gestión del campo.
Durante este año, 196 predios lecheros ubicados entre la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos están participando en este proceso voluntario, con la convicción de ir revisando lo que hacen en su producción en temas como el bienestar animal, protección de los recursos hídricos, manejo de residuos, relacionamiento comunitario, entre otros. Fue el propio sector lácteo chileno el que creó y validó este estándar en colaboración con servicios públicos y especialistas en el tema, haciendo que el resultado fuera muy alineado a la realidad productiva nacional.
A nivel de campo, los predios y productores lecheros desarrollan prácticas que son sustentables. “Durante el trabajo con los predios lecheros y el proceso de autoevaluación que incluye, nos dimos cuenta que hay aspectos donde se ha avanzado mucho, como en calidad e inocuidad y también en bienestar animal. Esto demuestra que la sustentabilidad forma parte de las prácticas actuales de la producción de leche en Chile y que los productores y sus colaboradores así lo entienden. Aspectos como la gestión hídrica, debido a que todavía el riego no es una herramienta masiva en el sur, junto a la biodiversidad, son temas donde hay que seguir trabajando”, explica Natalie Jones.
Este estándar es voluntario y permite que cada productor pueda ir creando un ”traje a la medida” para definir su hoja de ruta y las metas en cada punto, donde puede elegir las acciones como el nivel de avance que se trace. El tamaño del predio no es excluyente, ya que participan lecherías de gran tamaño, como también pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, dato importante y que demuestra que la sustentabilidad es una herramienta y un camino para el sector lácteo en su conjunto, comenta el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek.
“La certificación de sustentabilidad abre un camino para el sector lácteo chileno y vemos el interés de los productores por sumarse a esta oportunidad de medir y mejorar los procesos”, resalta.
El apoyo técnico de los equipos de la industria y de organizaciones de productores de leche ha sido clave en esta etapa. Para dar un acompañamiento adecuado, se capacitaron en el Estándar y están apoyando a los lecheros en el proceso de certificación, donde se espera que a fin de año ya estén certificados los primeros predios en Chile. La proyección que se hace es que se pueda abrir esta oportunidad a más lecherías nacionales, construyendo una actividad sustentable y con visión de futuro, comprometida con el entorno y las comunidades.


Sobre el autor



Back to Top ↑