Publicado el 30 junio, 2021 | por editor
Planes Prediales, la apuesta integral para un manejo sustentable de la tierra
Como parte de las actividades piloto de implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), el Banco Mundial trabajó con la CONAF y servicios del Ministerio de Agricultura como el SAG, INDAP, ODEPA y el Ministerio de Medioambiente, buscando impulsar el Manejo Sustentable de la Tierra, aplicado a los terrenos forestales, agrícolas y ganaderos.
Esta iniciativa, financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y con el apoyo técnico del Banco Mundial, se transformó en un piloto de acción y laboratorio de aprendizaje de la ENCCRV, para mejorar las políticas e instrumentos para luchar contra la degradación de tierras, revertir la desertificación, reforzar la biodiversidad en las políticas silvoagropecuarias y proteger el rol de los bosques como depósitos de carbono.
Ejecutado entre agosto de 2013 y junio de 2021, en áreas representativas del territorio nacional el proyecto logró que en más de 49.000 hectáreas de tierra se implementaran prácticas sustentables, para tierras agrícolas, de conservación y bosques. A través del desarrollo de corredores de conservación y acciones de protección de la biodiversidad; restauración de tierras y bosques, así como reforestación y el desarrollo de planes de manejo productivos y de conservación, el país ha logrado mejorar su marco de gestión sustentable de la tierra.
En particular, la preparación de Planes Prediales participativos, es un aporte de gran relevancia, ya que generó mucho interés por parte de las comunidades y agricultores, y demostró ser un instrumento de gran utilidad para la gestión integrada de diversos servicios del estado, asegurando objetivos ambientales y productivos de una manera armónica. Por sus características, estos planes podrían proyectarse como elementos que aporten en la implementación de otras políticas públicas.
Equipos de asistencia técnica de la CONAF, capacitaron y trabajaron en conjunto con más de 300 participantes, en la elaboración e implementación de los Planes Prediales, para generar una visión y plan de trabajo a 5 años. Estos planes incluían la descripción del predio, los usos e intereses del propietario, así como las actividades que se implementarían como parte de las acciones piloto.
Entre algunas de las diversas actividades que se identificaron se encuentran: manejo sustentable de bofedales; restauración de bosques de queñoas; manejo, reforestación y restauración de bosque nativo; sistemas de colecta de aguas lluvia, etc. Estas acciones, permitirán replicar y escalar los aprendizajes generados, relevando la significancia ecológica, sociocultural y la condición de alta vulnerabilidad ambiental con que viven tantas comunidades a lo largo del país.
Gracias a este trabajo, se obtuvieron importantes lecciones para la mejora de instrumentos de fomento para que, en un futuro, estos puedan ser más flexibles y adaptables a las realidades locales, a la vez que permitan incorporar aspectos sociales y ambientales en línea con los desafíos que impone el cambio climático y los compromisos internacionales de Chile en esta materia.
El desarrollo y trabajo realizado por CONAF y las demás instituciones del MINAGRI, junto al Ministerio de Medio Ambiente han entregado al país un aprendizaje vasto. Sin embargo, el trabajo conjunto y la participación activa de personas como Conrado Blanco, Nancy Sánchez (y tantos otros) fue clave para el avance de estos esfuerzos. La participación activa y el reconocimiento de los actores locales en los territorios, y claves para el éxito de un proyecto. Resulta entonces indispensable involucrar a los actores relevantes desde el inicio y hacerlos partícipes de todo el desarrollo de los proyectos; generando sinergias en múltiples ámbitos, aportando así al conocimiento y experiencias exitosas a nacional e incluso internacional.
Twittear