Publicado el 20 junio, 2023 | por editor
Odepa participa del proyecto que entregará índices sobre el suelo para la gestión y manejo sustentable de ecosistemas.
El estudio se llama «Desarrollo y disponibilización de Índices de Fragilidad y Calidad de suelo para la gestión y manejo sustentable de ecosistemas en las Regiones de Los Ríos y Aysén». Se trata de un proyecto FONDEF IDeA ejecutado por la Universidad Austral de Chile y las entidades asociadas de Odepa, Indap y SAG del Ministerio de Agricultura.
La degradación de los suelos es una de los problemas más graves y extendidos a escala global, ya que, prácticamente, todos los suelos del mundo han sufrido transformaciones debido a la acción antrópica, y en muchos casos, disminuyendo su calidad y su capacidad de brindar servicios ecosistémicos.
El objetivo general de este estudio es desarrollar y hacer disponible los índices de fragilidad y calidad a partir de propiedades de los suelos para zonificar los ecosistemas productivos y naturales de las regiones de Los Ríos y de Aysén
El proyecto dirigido por el profesor Dante Pinochet y ejecutado por profesionales y académicos de las universidades Austral y de Aysén ya se encuentra en desarrollo hace unos meses, partiendo con trabajo en terreno de los investigadores que ha efectuado muestreos de suelos durante el verano y el otoño en las regiones de Los Ríos y Aysén y aún continúa el muestreo, principalmente en la Región de los Ríos.
Entre los temas que aborda el proyecto se encuentran las interrelaciones en los ecosistemas considerando que en un agroecosistema el suelo es lo más permanente y, por ello, un registro de la historia de los manejos que se realizan.
Cabe destacar que las funciones del suelo como la purificación de aguas y reducción de contaminantes, regulación del clima, reciclaje de nutrientes, hábitat de organismos, regulación de inundaciones, secuestro de carbono, provisión de alimentos, base para construcciones humanas y herencia cultural, entre otras.
El suelo es un recurso natural no renovable a escala humana y, por lo tanto, finito en el tiempo. En ese contexto, la hipótesis de este proyecto fue es “el umbral de degradación de un suelo es definido por su índice de fragilidad y la mejora en las funcionalidades del suelo están definidas por los índices de calidad. La disponibilidad de los índices de fragilidad y calidad de suelos pasan a ser herramientas determinantes en la gestión para la toma de decisiones económicas y ambientales en función de tipo de suelo”.
La información generada por este proyecto estará disponible en las plataformas empleadas por el programa SIRSD-S IDE- MINAGRI de las regiones que involucra el proyecto.
Twittear