Reportajes IMG-20150728-WA0002

Publicado el 9 noviembre, 2015 | por editor

Negocios asociativos para sortear los vaivenes de precio de la leche

Utilizando una metodología que consideró un cierto grado de adaptabilidad de acuerdo a los perfiles, competencias y necesidades de los productores de leche, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en conjunto con la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno) y la Asociación de Agricultores de Llanquihue (Agrollanquihue) y el importante apoyo de Sercotec, dispusieron un ciclo de talleres que buscó apoyar el emprendimiento de negocios asociativos entre los agremiados.

Para ello, entre los meses de julio y septiembre, se efectuaron sesiones de focus-group en Puertas Varas y Osorno, ocasión la cual se definieron las necesidades asociativas compartidas entre los productores lecheros en distintos ámbitos, tales como, la compra de insumos o servicios a mayor escala; venta de mayores volúmenes de leche fresca, especialización y gestión productiva, integración vertical., entre otras.

Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, explicó que el desarrollo de esta iniciativa se enmarca dentro de un plan estratégico de la Federación que persigue promover los beneficios de la asociatividad y acompañar el desarrollo de emprendimientos asociativos que surjan desde diferentes territorios lecheros del país, como una herramienta que permita mejorías en economías de escala, especialmente, en el segmento de pequeños y medianos productores, que componen el gran tejido empresarial del sector.

Asimismo, agregó que “estamos promoviendo la asociatividad como uno de los caminos más importantes para mantenernos, superarnos y desarrollarnos en un mercado lácteo, altamente atomizado en el eslabón primario y concentrado en cuanto a los poderes de compra de nuestra leche, por tanto, si bien existen brechas y paradigmas por derribar, la puesta en marcha de esta iniciativa permitió generar núcleos de trabajo, consensuar ideas y sinergias, que a la postre, permitirán obtener mejores resultados al negocio lechero”.

VALORIZACIÓN GREMIAL

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, asociación que puso a disposición de sus socios dos talleres por semana expresó que “creemos que esta instancia es una forma de enfrentar no solo los desafíos desde el punto económico, sino que también desde el punto de vista práctico, referido a todas aquellas actividades que podemos efectuar en conjunto entre productores para una mejor ejecución de las labores diarias, tales como, el intercambio de maquinarias, complementación en la compra de insumos, comercialización de la leche. En eso la asociatividad juega un rol muy importante, por lo tanto, esta iniciativa llevada en conjunto con Fedeleche es pertinente y oportuna para el momento que estamos viviendo”.

En tanto, Rodrigo Lavin, presidente de Agrollanquihue, afirmó que “la asociatividad es muy relevante para la actividad que como productores de leche desarrollamos, y en tal sentido, se hace necesario replicar este tipo de iniciativas en el tiempo, apuntando a que todos nuestros asociados puedan, de una u otra manera, aprovechar los beneficios y el poder que otorga la asociatividad. Como gremio vamos a seguir impulsando estas actividades, encantando a todos nuestros asociados para que nos puedan acompañar”.

PEQUEÑOS Y MEDIANOS

Tras haber asistido a los talleres, Javier Rodríguez, pequeño productor de Osorno aseguró que “es bueno participar en este tipo de actividades, porque siempre se aprende algo nuevo, además se comparten problemas cotidianos y experiencia entre pares”.

En cuanto al valor que le asigna a la asociatividad en el rubro, destacó que “es una muy buena herramienta, ya sea para la compra de insumos, de fertilizantes, semillas, pero sobre todo para nosotros que somos pequeños productores es la forma de salir adelante, como una manera de negociar y obtener mejores precios, que al final, hacen la rentabilidad del negocio”.

Andrea Santos, productora de la zona de Chan-Chan, comuna de Rio Negro, también concurrió al llamado de Fedeleche junto con Aproleche Osorno además de otros siete productores a fin de poder sortear de mejor manera el grave descenso en el valor de la leche.

A este respecto, narra que “somos productores medianos y nos encontramos ubicados físicamente en diferentes zonas: Entre Lagos, San Pablo, Cancura, Pichil, Chan-Chan. Hay otros productores interesados en acompañarnos y estamos bastante avanzados en la etapa diagnostico y trabajando en la presentación de un Proyecto Asociativo de Fomento (Profo)”.

Según esta productora, “estamos muy optimista al respecto ya que creemos saldremos favorecidos con el apoyo económico del Profo. Posteriormente viene la etapa más concreta que consiste en instalar una oficina con un gerente y un administrativo para comenzar a trabajar. Cabe destacar que estuvimos trabajando cerca de dos meses con Fedeleche-Aproleche Osorno para llegar hasta donde estamos hoy, con una visión muy clara de nuestros objetivos y lo que queremos lograr”. Asimismo, apunta que “pienso que el asociarse trae consigo beneficios, y estos consisten en aumentar los volúmenes de compra de los insumos y con ello negociar con las empresas y poder lograr precios más baratos, como así también con la venta de nuestros productos llámese leche fresca, vaquillas preñadas, vacas de desecho, entre otras”.

Finalmente, Eduardo Schwerter, productor de la comuna de Puerto Varas, hace ver que el poder desarrollar el cooperativismo entre los lecheros no sólo implica una mejora en las economías de escala a nivel de las explotaciones lácteas, sino que además permite, de alguna manera, romper con las asimetrías de poder entre los productores primarios que están altamente atomizados y las industrias receptoras que concentran el poder de compra de leche fresca.

“Vemos que trabajar individualmente como productor cada vez se hace más complejo. De alguna manera, hay que tratar de agruparse, de lograr economías de escala, tanto para la compra de insumo, como venta de la producción de leche. Los productores hacemos el máximo esfuerzo y somos los primeros responsables en producir la materia prima de calidad, pero otros actores de la cadena de valor se llevan las utilidades del negocio. Hoy día eso está muy mal distribuido, y creemos que a partir de la integración vertical, como por ejemplo, a través de una cooperativa, como es Colún, podríamos como productores dejar de depender de las condiciones que establecen estos poderes de compra y de esta manera, obtener una mejor utilidad para nuestro negocio”, concluye Schwerter.

Dada la relevancia del tema, desde Fedeleche confirman que se seguirá trabajando en conjunto con las asociaciones regionales para acompañar a los productores en el desarrollo de proyectos asociativos y para que además, este tipo de iniciativas, se extiendan a otras zonas lecheras del país a fin de mejorar la posición de los productores en el mercado lácteo nacional.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑