Publicado el 3 agosto, 2020 | por editor
Módulos EPA: tecnología ante escenario de escasez hídrica para la agricultura familiar
Por Ma. Gabriela Chahín A., ingeniero agrónomo, Inia Carillanca.
La escasez del recurso hídrico para riego en primavera-verano, es un problema que afecta directamente el gasto estatal, ya sea en apoyo a través de camiones aljibes como en gastos en temas de salud. Por esto se hace necesaria la incorporación de herramientas tecnológicas de vanguardia, sustentables y sostenibles como son las EPAs. Gracias al Programa Gore INIA: Incorporación de una nueva fuente de disponibilidad hídrica en zonas de rezago de La Araucanía, a través de la implementación de Módulos Tecnológicos EPA: Energía, Producción y Agua, se están estableciendo 100 módulos en 6 comunas de Malleco y Cautín.
Esta tecnología ayudará al bienestar social de las familias rurales y fomentará sistemas productivos que signifiquen incrementar los ingresos familiares mejorando la seguridad alimentaria. La noción que la dieta campesina suele ser más abundante, variada y barata en comparación a la de muchas familias de escasos recursos en zonas urbanas hoy está cambiando, ya que muchos de los huertos rurales de las familias campesinas que están presentes en el territorio, se ven afectados por que no disponen de agua para riego. La tecnología de colecta, almacenaje y aprovechamiento aguas lluvias es un paliativo al problema general, que implica la escasez de este vital recurso.
UN MODELO SUSTENTABLE
Dada la exitosa experiencia que INIA ha tenido a lo largo del país en la implementación de módulos de Colecta, Aprovechamiento y Uso de Aguas Lluvia a nivel familiar, es que se lleva a cabo este programa que adiciona un modelo más sustentable de producción denominado EPA, considerando los siguientes componentes:
• Sistema de colecta a través de los techos de construcciones
• Sistema conducción y almacenaje, a través de las canaletas y conducción por gravedad hacia dos estanques acumuladores (10.800 L de capacidad)
• Sistema de distribución de agua hacia invernadero utilizando energía convencional y no convencional (paneles solares)
• Sistema de riego localizado por goteo en invernadero, para asegurar la eficiencia en el uso del escaso recurso
• Complemento productivo: invernadero de 40 m2 y compostera para la reutilización residuos orgánicos generados en invernadero y domicilio.
Las ventajas del Módulo Tecnológico EPA que propone INIA son: el agua colectada es un recurso gratuito; es agua limpia y apta para la producción de hortalizas o agua de bebida para animales domésticos, si las condiciones de colecta y distribución son las adecuadas. Las familias reducen la utilización del agua entregada para consumo humano por camiones aljibes o extraida de pozos norias y además permite generar una producción hortícola que va en directo beneficio para la familia (consumo y venta excedentes).
MANTENCIÓN
La mantención del sistema es de bajo costo y solo requiere minima atención en la infraestructura. Se deben instalar canaletas en todas las caídas de agua de la vivienda, galpón o bodega para aprovechar al máximo la pluviometría. Se señala que la superficie mínima es de 40 m² de techo (superficie colectora) para que el almacenaje sea más eficiente. Además, se debe disponer las canaletas de forma que toda el agua acumulada en ellas desemboquen en un colector para luego conectar el colector a un estanque o varios que almacenan el agua.
La cantidad de agua es variable, dependiendo de la superficie de techo así como de la cantidad de lluvia precipitada. Así, una vivienda de 60 metros cuadrados y lluvia de 9 milímetros al día pueden acumular 432 litros (1 milímetro = 1 litro /m²) considerando un 80% de eficiencia. El techo debe ser de zinc y nuevo para que el agua no arrastre impurezas, lo mismo debe evitarse que esté cerca de árboles.
La implementación de estos Módulos EPAs significará un cambio importante en los procesos productivos de la zona rezagada, otorgándole un sello diferenciador al destacarse por la producción de hortalizas de alta calidad, con alta eficiencia productiva, inocuidad alimentaria y cuidado del medio ambiente. Además, los módulos son un sistema de bajo costo, ya que la instalación total tiene un valor entre 2 y 4 millones, según sea la fuente de energía utilizada (convencional o paneles solares) y solo requiere una mejora del diseño de la vivienda en términos de pendiente de las canaletas y asegurar que existe un solo colector de aguas lluvias.
Twittear