Publicado el 30 marzo, 2020 | por editor
Mecanización para el establecimiento y manejo de un huerto de almendros
En el contexto del proyecto de innovación productiva INIA-FIA “Incremento de la competitividad agrícola en La Araucanía, mediante el fomento de la reconversión de sistemas tradicionales a sistemas frutícolas”, que pretende incorporar nuevas tecnologías y especies, INIA Carillanca ha comenzado con la plantación de almendros en media y alta densidad con variedades de floración tardía de las empresas Viveros Sunnyridge® y Agromillora Chile® sobre patrones enanizantes, desde la primavera de 2019.
José Ruth, representante macrozonal Araucanía y Los Ríos de FIA indica que a nivel regional una iniciativa como ésta es relevante para el agro regional.
“Podremos poner a disposición de los productores un modelo de validación técnico y económico de especies frutícolas promisorias, desarrollado a escala comercial y cuyos resultados puedan ser difundidos y transferidos, con el fin de promover nuevas alternativas a la matriz productiva de la región”.
ESTABLECIMIENTO DE ALMENDROS EN ALTA DENSIDAD
Este cultivo se estableció entre octubre y diciembre de 2019 en marcos de media y alta densidad para evaluar su comportamiento en La Araucanía, bajo un concepto de incorporación de mecanización en la poda, cosecha y labores generales, de modo de mejorar la eficiencia de las labores, disminuir costos y mejorar la oportunidad de la ejecución de las labores agrícolas.
Uno de los factores relevantes en huertos tradicionales de almendro y otros frutales es la cantidad de jornadas hombre (JH) requeridas para las distintas labores, representando entre un 50-70 % de los costos directos de la mayoría de las plantaciones frutales. Es por ello, que la mecanización de ciertas labores puede hacer más eficientes los sistemas de producción.
LABORES PREVIAS PARA UNA MECANIZACIÓN EFICIENTE
Una vez definida la plantación a realizar, es relevante planificar con tiempo el diseño de los huertos a establecer, teniendo claro el objetivo de la producción, sistema productivo (poda, tutores), marco de plantación, variedades y patrones a utilizar, disponibilidad de maquinaria en el predio o en el entorno, caminos, uniformidad del terreno (canales, pendientes máximas, baches, vegetales presentes) y como en todos los análisis, los mercados objetivos de la fruta.
Los análisis químicos y perfil de suelo, capacidad de retención de agua, presencia de organismos que pudieran afectar las plantas (burrito/nemátodos), estudios de temperatura e incidencia de vientos, son relevantes previo a cualquier plantación frutal.
Los horizontes de suelo que impidan un drenaje y crecimiento adecuado de las raíces, limitarán la vida útil de los árboles, por lo que es clave previo a la plantación hacer estos análisis.
Existen sistemas satélitales, cartografía, ortofotos y programas para estimar el tipo de suelo donde se plantará, pero nunca se debe dejar de prospectar en terreno el perfil de éstos. Las calicatas son fundamentales para plantar “con tranquilidad”. Si el perfil de suelo indica presencia de piedras, maicillo, “fierrillo” u otras limitantes para el crecimiento radicular y drenaje, se debe realizar subsolado. Con Ging pa se puede profundizar a 60-70 cm, pero si el problema es a mayor profundidad, se debe usar un tridente para llegar a 1,10-1,40 m dependiendo del tipo de suelo. Existen maquinarias en la región para ambas labores.
PLANTACIÓN MECÁNICA DE ALMENDROS EN ALTA DENSIDAD
En la zona sur de Chile y desde hace unos años, ya se realiza plantación con máquinas semiautomáticas en especies como vid y avellano europeo. En el caso de almendro, por primera vez en Chile se realizó una plantación de este tipo en dicha especie, con la plantadora mecánica de la empresa Serviplant®, en octubre de 2019, con un rendimiento efectivo en terreno de unas 800-1.000 plantas por hora, lo que constituye una gran alternativa para la oportunidad de labores y disminución de costos.
Las plantadoras son máquinas semiautomáticas que trabajan en continuo, siguiendo las líneas de plantación que han sido modeladas por GPS, y son arrastradas por un tractor. Hay modelos de 1 a 3 líneas por pasada de la máquina, y permiten la incorporación localizada de plaguicidas y fertilizantes a la línea de plantación. La precisión de las labores y eficiencia hacen que sea una excelente alternativa para considerar en plantaciones frutales con esta especie y otras.
La plantación se realizó con las variedades Belona, Soleta, Avijo y Vialfas sobre patrón Rootpac-20® de la empresa Agromillora con un diseño “en seto”.
Al segundo año se espera el inicio de producción en plantas conducidas en forma de setos, en un marco de plantación de 3,5 por 1 metro, producción en alta densidad que implica unas 2 mil 857 plantas por hectárea. Esto equivale a unas 9 hectáreas aproximadas en la zona central con densidad tradicional de 6 por 5 metros.
Dicha tecnología se encuentra disponible en la región, pero debe considerarse su análisis e implementación, dependiendo de los objetivos de los proyectos o programas productivos.
A marzo de 2020 el desarrollo e implantación de almendros en alta densidad con plantación mecánica se ve muy promisoria, con excelente crecimiento radicular y buen desarrollo vegetativo y prontamente se estarán transfiriendo los resultados a los agricultores de la región, cumpliendo con los objetivos del Plan Impulso Araucanía 2018-2026.
Twittear