Publicado el 11 marzo, 2019 | por editor
Manejo holístico: la exitosa experiencia de “El Reinal” en Fresia
“Proyectamos un plan agrícola-ganadero robusto y regenerativo. Suelo, plantas y animales coordinados en forma productiva. Estudiamos y potenciamos las relaciones entre todos estos actores, buscamos imitar a la naturaleza para potenciar la fertilidad del sistema, año a año”, así describe el Fundo “El Reinal” el trabajo que realiza para obtener carnes de óptima calidad nutricional.
Hasta Fresia, en la Región de Los Lagos, llegaron los profesionales del Centro Regional de Investigación Inia Remehue, Rodrigo Morales y Andrea Haudorf, para conocer este sistema de ganadería regenerativa que se caracteriza por un Manejo Holístico y que les permite exportar su producción de carne a Estados Unidos.
Rodrigo Morales, especialista en calidad de carnes rojas, se refirió a las diferencias del Sistema Holístico, también llamado regenerativo, respecto de los manejos tradicionales de producción a pradera y sistemas de confinamiento.
“En el mundo, hay nichos de mercado como por ejemplo el grass-fed, destinado a consumidores modernos que buscan productos más naturales, sin anabólicos y con baja intervención en el medioambiente”.
A su juicio, “esta puede ser una opción para los productores de carne de vacuno que están buscando un sistema alternativo a la producción intensiva, como una manera de diferenciarse, produciendo carne natural”, indicó.
Andrea Haudorf, coordinadora del Programa Regional (Fndr) Sellos de Origen, explicó que “para nosotros era importante conocer este sistema, muy diferente al tradicional, ya que estamos caracterizando los métodos de producción de carne bovina existentes en la zona, como parte de las actividades del proyecto de Sello de Origen del Novillo de Osorno”.
Esta iniciativa, impulsada por la Seremi de Agricultura, con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutada por Inia Remehue, busca obtener sellos de origen para la leche de praderas, el cordero Künko de la costa y el Novillo de Osorno.
“Luego de la visita, nos llamaron la atención aspectos como la reducción de los costos de producción al no utilizar insumos externos al campo, entre ellos fertilizantes sintéticos, agroquímicos, forrajes conservados y alimentos concentrados, que se utilizan en los sistemas tradicionales y representan un alto costo”, indicó Haudorf.
EXPERIENCIA
Matías Undurraga, explicó que en sus predios mantienen 1400 animales en 700 hectáreas de praderas naturales, lo que representa una carga animal de 2 animales por hectárea, con un manejo en lotes de 200 animales y rezagos de 45 hasta 90 días, dependiendo de la época del año y las condiciones del clima.
“En este sistema lo que hacemos es poner al animal al servicio de la pradera, favoreciendo la actividad microbiológica y regenerativa del suelo, buscando mantener el equilibrio natural. No usamos fertilizantes sintéticos, anabólicos, trabajamos con monta natural y hacemos un manejo amigable con el medioambiente”, expresó.
Twittear