Publicado el 4 enero, 2016 | por editor
Maltexco apuesta a aumentar en 20% las hectáreas destinadas a la cebada maltera
“La cebada es una alternativa interesante desde el punto de vista de la rotación de los cultivos y por su rendimiento”, enfatizó Alvaro Cruzat, gerente general de Maltexco, empresa líder en el mercado agroindustrial nacional y latinoamericano de la producción de cebada malteada.
El ejecutivo, quien encabezó el Día de Campo organizado por la firma y que año a año reúne en Temuco a los principales productores de este cereal, precisó que existen alrededor de 10 mil hectáreas destinadas a este cultivo en Chile. Agregó que gracias a una temporada con lluvias regulares también hay grandes expectativas en cuanto a la calidad y los rendimientos.
En una mirada más general, Cruzat afirmó que si bien los granos están enfrentando “una situación donde los precios de los commodities están particularmente bajos, la cebada sigue siendo un cultivo atractivo para los productores”.
UNA ALTERNATIVA
A ningún agricultor le gusta poner los huevos en la misma canasta. Justamente, uno de los cultivos a disposición de los productores y que tiene ciertas ventajas agronómicas es la cebada.
“Hay zonas muy heladas en las que el trigo tiene problemas, la cebada en cambio es más resistente a las heladas. También tiene que ver con el sistema de manejo de malezas; por ejemplo, introduciendo el cultivo de la cebada se puede hacer un manejo de malezas en el predio. Al mismo tiempo es un cultivo de rotación corta; es decir, tiene menor periodo desde la siembra a la cosecha”, precisó Cruzat.
Otro dato interesante es que la producción de este cereal funciona por contrato, por lo que se puede obtener un flujo financiero temprano, lo que a algunos agricultores les conviene. Al respecto, el ejecutivo, aseveró que Maltexco ha flexibilizado la política de contratos.
“Tenemos un contrato que funciona anclado al precio del trigo, otro que funciona en dólares. Hemos sido un poquito más flexibles desde el punto de vista de las características que se exigen para el pago de la condición maltera o la condición no maltera, por lo tanto se ha hecho un trabajo de flexibilización que logró que el contrato fuera interesante para un grupo de productores”, precisó.
DESAFÍOS
Actualmente la empresa trabaja con alrededor de 200 agricultores, la mayoría de la Región de La Araucanía, pero también tiene presencia en Los Angeles, Chillán y Valdivia. Incluso están trabajando con proyectos pilotos en la zona central y apuntan a generar producción en el norte de Chile.
“Nosotros queremos seguir aumentando la superficie de siembra. Creemos que lo razonable es pensar un 20% de aumento para la próxima temporada, pero al mismo tiempo tenemos que hacerlo probando nuevas variedades que sean rentables desde el punto de vista del rendimiento y que permitan ir consolidando un esquema de producción para entrar en una lógica de más productores”.
Otro desafío es mantener un cultivo que sea rentable para los productores y al mismo tiempo ofrecer un producto para cervecera que sea de origen nacional y no depender de la malta importada. Por esta razón es que Cruzat insistió en que la industria maltera y cebadera chilena no puede estar aislada y debe saber lo que está ocurriendo en otras partes del mundo. En este contexto, Maltexco, apunta a ser el puente entre los productores y lo que muestra la tendencia mundial.
“Se ha producido a nivel mundial un proceso de consolidación dentro de la industria cervecera; por lo tanto, las variedades que se están utilizando en todas partes del mundo tienden a ser más o menos parecidas o son aprobadas a nivel mundial, pero hay que probar cómo se comportan en cada uno de los países. Nosotros probamos las variedades en Chile, vemos cuáles de ellas se adaptan mejor a las condiciones locales y al mismo tiempo ofrecemos a los productores una buena alternativa de rotación para sus cultivos”, recalcó.
DIA DE CAMPO
Para dar a conocer los avances en materia de nuevas variedades es que Maltexco organiza año a año su Día de Campo. En esta oportunidad, según explicó Luis Herrera Floody, jefe Departamento Agrícola de Maltexco, los productores invitados recorrieron el predio y conocieron en terreno las características de las variedades evaluadas. Además los asistentes visitaron la planta CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A) ubicada en el sector de Pillanlelbún.
“Hoy estamos sumando para la próxima temporada, las variedades Sunshine, Natasia, Explorer y Quench. Luego del resultado de la prueba cervecera podremos conocer cuáles de éstas podrán seguir sembrándose en escala comercial”, precisó.
Herrera agregó que hay bastantes novedades, “como los nuevos híbridos de cebada, la cebada Uruguaya de grano color negro y la colección de trigos malteros de Francia, donde destaca la variedad Nemo siendo hoy uno de los trigos de mayor rendimiento en Europa”.
Herrera realizó una evaluación muy positiva de la jornada. “Tuvimos una excelente convocatoria de agricultores, destacando la alta presencia de productores del Maule, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos. Recalcó que la cebada hoy es un alternativa bastante más interesante que algunos años atrás, tanto agronómica como económicamente.
Hoy la mayoría de los productores obtiene rendimientos entre las 6 y 8 ton/ha y tenemos agricultores con promedios superiores a las 10 tons/ha. A esto sumamos que por lo corto del ciclo, con opción de riego, en combinación con otros cultivos se pueden obtener dos producciones en el año.
“Es interesante debido a los altos potenciales de rendimiento, superiores a trigos de primavera y muy a la par de los mejores invernales. Como también, niveles de precio muy competitivos respecto de los otros cultivos de la zona, sumado a la seguridad y rapidez de pago”, concluyó.
Twittear