General OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Publicado el 17 agosto, 2021 | por editor

Malezas tolerantes y resistentes al herbicida glifosato en huertos frutales

Jorge Díaz

Jorge Díaz S. Ing. Agrónomo, Dr., Programa de Malherbología INIA Carillanca jdiaz@inia.cl

En La Araucanía se ha visto un incremento de las malezas que emergen espontáneamente en el piso de los huertos frutales. Estas producen un daño económico al reducir la cantidad y calidad de la producción. Dicho daño puede ser de tipo directo, al generarse un efecto de competencia entre el sistema radical de los árboles y el de las malezas por agua, nutrientes y espacio, como también por efectos alelopáticos. Además, las malezas producen daños de tipo indirecto, al ser portadoras u hospederas de plagas (insectos, ácaros) y enfermedades (hongos, bacterias) del follaje y las raíces del frutal.

En la actualidad, el uso de herbicidas es una de las prácticas más utilizadas en el control de las malezas en huertos frutales, donde dominan aplicaciones con glifosato. Este herbicida presenta un mecanismo de acción que es único entre los diferentes tipos de herbicidas, al inhibir la enzima 5-enolpiruvato-shiquimato-3-fosfato sintetasa (EPSFs), que altera la síntesis de aminoácidos aromáticos y de metabolitos secundarios fundamentales para la sobrevivencia de la planta. Se aplica al follaje de las malezas y tiene una gran movilidad, permitiendo llegar y afectar los puntos de crecimiento. Los síntomas comienzan con una clorosis del follaje que suele aparecer a las dos o tres semanas después de la aplicación, y que puede finalizar con la muerte de la maleza.

Es un herbicida con un bajo perfil toxicológico y nula actividad en el suelo. Todas estas características, junto a su gran efectividad para controlar un amplio rango de malezas anuales y perennes, lo transforman en sinónimo de control químico en la fruticultura nacional. Una forma posible de aproximación a la intensidad de uso de este herbicida es a través de las estadísticas de ventas de plaguicidas que realizan el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Según estos informes, en Chile anualmente se vende una cantidad de casi 10 millones kg o L de herbicidas, de los cuales 4,4 millones kg o L corresponden a glifosato en sus diferentes formulaciones, y de esta cantidad un 20% se comercializa en La Araucanía (Datos de declaración de ventas de plaguicidas, SAG 2019).

Sin embargo, el uso intensivo y casi exclusivo de este herbicida incrementa la presión de selección en un número importante de malezas, con lo cual algunas especies que crecen en los huertos frutales escapan parcial o totalmente, y así comienzan a predominar y ocupar el espacio dejado por las que fueron controladas. En tales circunstancias podemos enfrentarnos a fenómenos de tolerancia y resistencia, que pueden confundirse, pero que tienen significados e implicancias distintas. La tolerancia es una característica innata de una especie de maleza, definida como la capacidad hereditaria que tienen todas las poblaciones de una maleza para sobrevivir y reproducirse después del tratamiento con un herbicida. En términos prácticos, es la menor capacidad de control que tiene el herbicida sobre una población de una maleza determinada. Mientras que resistencia es la capacidad de algunos biotipos o individuos dentro de una población para sobrevivir y reproducirse después del tratamiento con un herbicida, que bajo condiciones normales la controla.

Malezas tolerantes y con escasa sensibilidad al glifosato

La tolerancia al herbicida glifosato les permite pasar de malezas secundarias a malezas invasoras, cuya presencia produce reducciones significativas al vigor de las plantas en los huertos.

Don Diego de la Noche o Calahuala (Oenothera stricta). En Chile se distribuye desde la Región de Atacama hasta Magallanes. Maleza anual o bianual que puede comportarse como perenne herbácea de corta vida. La planta está provista de una poderosa raíz pivotante profundizadora. En el cuello tiene una corona desde donde emergen hojas basales en forma de roseta. Los tallos pueden llegar a medir hasta un metro de altura, con ramificaciones basales. Los tallos y hojas están cubiertos por una densa y fina pilosidad. Las flores son solitarias, con cuatro pétalos de un llamativo color amarillo, con toques de color anaranjado o rojizo. Las semillas se ubican en cápsulas alargadas de hasta 4 cm y son de forma elíptica de color marrón. Es tolerante a las dosis normales en que se utiliza el herbicida glifosato.

Enotera rosada (Oenothera rosea). Presente desde la Región de Coquimbo a La Araucanía. Maleza perenne herbácea con abundantes raíces engrosadas que semejan un rizoma. Los tallos son erectos, simples o ramificados, de color púrpura oscuro y de hasta 50 cm de altura. Las flores son solitarias, y con cuatro pétalos de un llamativo color rosado púrpura, que se cierran a pleno sol y se abren en la penumbra. Escapa consistentemente a los controles rutinarios realizados con tratamientos normales a base de glifosato.

Epilobium (Epilobium ciliatum). Cuenta con una amplia distribución en el país, desde la Región de Atacama a Magallanes. Maleza perenne herbácea. Provista de una raíz ramificada y en su parte del cuello emergen numerosos tallos semierectos con numerosas ramificaciones semirrastreras y de apariencia glandulosa. De los nudos en contacto con el suelo, emergen raicillas, lo cual permite una rápida invasión. Las hojas son agudas, las flores son erectas y con pétalos pequeños de color blanco rosado. Florece de manera abundante todo el verano, especialmente en sectores de mayor humedad. El glifosato puede eliminar plántulas pequeñas y brotes, pero en plantas más desarrolladas las hojas se tornan rojizas temporalmente, para rebrotar rápidamente desde la base.

Malva (Malva nicaensis). Presente desde la Región de Coquimbo a La Araucanía. Perenne de corta vida. Emerge entre otoño a comienzos de invierno. Posee una poderosa y profunda raíz pivotante. Los tallos son erectos o semipostrados y ramificados desde la base. Hoja con largos pecíolos, de forma circular o reniforme. Flores axilares solitarias o en grupo, de color violeta claro. La planta puede regenerar nuevos tallos desde la corona después de un corte o aplicación de un herbicida de contacto. Es mencionada como tolerante al glifosato.

Correhuela (Convolvulus arvensis). De amplia distribución en el país, con presencia entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Magallanes. Planta perenne de hábitos rastrero y trepador. Se reproduce por semillas y rizomas. Sus raíces son delgadas, largas y ramificadas que se confunden con los rizomas. De hojas alternas simples, lisas y pecioladas. Sus flores son blancas con vetas rosadas, sujetas a largos pedúnculos que nacen de las axilas de las hojas. Florece continuamente a partir de mediados de primavera hasta fines de verano. Presenta una tolerancia moderada al glifosato, ya que se puede controlar con la aplicación de altas dosis del producto y al estado de la floración. También se han obtenido buenos resultados con aplicaciones tópicas (brocha o bastón) en altas concentraciones de glifosato (25-30%) sobre brotes de 20 a 30 cm de longitud.

Falso Té (Bidens aurea). Está distribuida en la Zona Central del país, alcanzando a la Región de La Araucanía. Perenne herbácea con poderosos rizomas que pueden invadir plantaciones enteras. Las bajas temperaturas invernales queman el follaje y el rebrote de las partes subterráneas comienzan bien avanzada la primavera. Tallos erectos, semipostrados, rectangulares, simples o ramificados. De los nudos basales emergen raicillas adventicias. Flores de pétalos amarillo cremoso o blanquecinos. La floración comienza a fines de verano o en otoño. Se reproduce vegetativamente por rizomas y secciones del tallo. El glifosato solo tiene un efecto de control regular.

Malezas resistentes

Ballica (Lolium multiflorum). De amplia distribución en el país. Es una gramínea anual que germina entre otoño e invierno y florece durante la primavera. Puede alcanzar una altura de 40 a 100 cm, y los tallos con 4 a 5 nudos. La prefoliación es enrollada, y la lámina de las hojas son lineares, sin pelos, suaves y envés brillante. Lígula membranosa, glabra y truncada. Aurículas delgadas y abrazadoras. La espiga es erecta o pendular, con espiguillas sin pedicelo y glumas con barbas pequeñas. Se han detectado biotipos resistentes a glifosato en huertos frutales de la zona central, y también asociadas a cultivos anuales como trigo y avena en la zona sur del país. En este último caso, en localidades ocupadas con huertos frutales, particularmente en el Secano Interior de la Región de La Araucanía.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑