Publicado el 23 octubre, 2018 | por editor
“Los trabajadores son el corazón de las empresas y se debe invertir en seguridad”
El código laboral no hace distinciones entre trabajadores nacionales o extranjeros, todos los trabajadores tienen los mismos derechos. Ahora bien los artículos 19 y 20 del reglamento establece que las empresas de más de 25 trabajadores deben tener al menos un 85% de trabajadores de nacionalidad chilena.
“Por lo tanto hago un llamado a los empleadores a revisar y respetar la normativa laboral, sobre todo ahora que estamos por comenzar una nueva temporada agrícola y sabemos que existe una gran oferta de mano de obra para labores de cosecha”, sostuvo el secretario regional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la Región de Los Lagos, Mauro González en relación a la contratación de personal, tanto extranjero como nacional, para las faenas de cosecha.
El número de personas extranjeras trabajando es relativo y muy variable según el territorio, pero las cifras del INE, podemos decir que el área de la agricultura, pesca y caza en la región reúne a más de 76 mil personas (trabajadores), chilenos y extranjeros, número que cambia según la época del año y que concentra la mayor cantidad de ocupados de la región.
La actividad del agro y en especial la cosecha de berries es una actividad económica muy importante y que genera mucho empleo en la región. “Queremos crear empleos de calidad, con contrato y con leyes sociales que protejan a los trabajadores, por lo tanto el llamado es a tener una oferta de empleo”.
-¿De qué manera se están preparando y cuáles son los principales aspectos en que la autoridad pone atención en cuanto a contratación de pesonal?
-En los próximos días la Dirección del Trabajo coordinará reuniones con los empleadores y representantes de trabajadores en Osorno para enfrentar de buena forma la temporada, con la idea de explicar el trabajo que se realizará en terreno con los trabajadores y las distintas empresas que hay en la provincia. Pensamos que debe haber un trabajo conjunto, con un diálogo permanente entre nosotros como Gobierno, los empleadores y los trabajadores, para subsanar algunos aspectos laborales, sobre todo en materia de seguridad y salud en el trabajo que deben mejorarse. Hemos dicho que los trabajadores son el corazón de las empresas y por eso una inversión en seguridad laboral ayuda no sólo a disminuir los accidentes, sino que a tener trabajadores más protegidos, y si tenemos trabajadores más seguros, con contratos y un buen ambiente laboral, la empresa sin duda aumentará su productividad.
Twittear