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Publicado el 22 enero, 2018 | por editor

Los primeros vinos con identidad mapuche están en La Araucanía

En La Araucanía se concretó la producción de los primeros vinos con identidad mapuche. La elaboración de Nütun o Cautivar en mapuzungun, Llanka que significa Joya y Trayenco (Vertiente) fue posible gracias a un innovador proyecto impulsado por Indap, el cual ha promovido el establecimiento de viñas en la región asociadas a la Agricultura Familiar.

Según los expertos, el cambio climático ha favorecido el incremento de este cultivo en la zona, incluso en latitudes más al sur donde se configura el llamado Valle Austral. En este contexto, en La Araucanía, se establecieron 4 viñedos, a modo de pilotaje en el año 2013 en las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Chol Chol y Galvarino, en una superficie de media hectárea por agricultor y con la cepa Pinot Noir.

Hasta la fecha tres, de los cuatro productores beneficiados, han logrado producir vinos, para ello efectuaron contratos de maquila, dos con la bodega de vinificación de la Viña Aynco de la Región de la Araucanía y el otro con la viña San Pedro de Tarapacá.

En cuanto a la comercialización estos agricultores apuntan al mercado nacional, pero con vista a ser exportado a nichos que valoren la identidad mapuche de estos vinos.

También es posible adquirirlos en las propias viñas con degustación del vino a turistas predominantemente extranjeros.

Alexa Guzmán, encargada del proyecto vino con identidad precisó que la región tiene amplias proyecciones de trazar una ruta enológica mapuche. Sin embargo, se requiere del compromiso y trabajo colaborativo de todos los actores regionales para alcanzarlo.

“La labor que estamos realizando como Indap tiene que ver primero con la inversión para los agricultores usuarios de nuestra institución que están estableciendo, mejorando y ampliando sus viñedos y del mismo modo confiriéndoles asesoría técnica que les permita obtener vino de alto estándar de calidad”, explicó la profesional.

Guzmán advirtió que ya se ha comenzado un trabajo en algunas comunas que tiene relación con el rescate de la historia y de los recursos patrimoniales existentes, donde se pretende la articulación con los distintos actores locales y de las instituciones públicas y privadas de todos los sectores. Además, se tiene la posibilidad de realizar un convenio con universidades regionales, que quieren aportar al desarrollo del rubro vitivinícola con quienes ya se han sostenido conversaciones preliminares para trabajar en forma conjunta.

HISTORIA

Gracias al convenio Indap-Conadi, se desarrolló un plan estratégico en éste rubro en el que valoriza la producción vitivinícola de de pequeños productores mapuche, vinculándola a una serie de valores y conceptos, contribuyendo de esta forma al posicionamiento del vino producido por ellos.

Para una de las productoras, Isolina Huenulao de Carahue, un factor clave para poder tener este vino de origen regional ha sido el cambio climático, lo que facilitó la adaptación de la cepa. “Al momento de probar este vino, usted se va a empapar con la cultura, con la sabiduría ancestral de nuestros antepasados. Nossotros somos los pioneros, pero esperamos que detrás vengan más personas que quieran emprender en lo mismo”, sentenció la agricultora.

Opinión similar es la del productor de Nueva Imperial, Nibaldo Aravena, quien es propietario de Viña Santa Marta. “Cuando partimos este proyecto, veía a cuatro productores aislados, sin mucha conexión. Pero ahora veo que el interés está creciendo y creo que este rubro debe ir enlazado con la actividad turística, y nosotros estar considerados dentro de una ruta”, precisó el productor.

Por su parte, Christian Núñez, director regional de Indap aseguró que este proyecto nace al alero de producir uva para sacar un vino campesino. “El apoyo de Indap para la concreción de este verdadero sueño, involucra varios aspectos, desde el establecimiento de las viñas, la asesoría técnica para la mantención, la inversión, el riego y que culmina con la elaboración del vino”, aseveró Núñez.

Además, la autoridad regional del agro aseguró que cada botella representa la identidad del territorio y Comunidad donde es producido, y espera que en el futuro se profundice aún más en este tipo de proyectos.

 


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