Publicado el 10 agosto, 2015 | por editor
Las investigaciones que impulsan el cultivo de avellano europeo en la zona sur
En Gorbea, nominada hace un par de años como capital del avellano europeo por decreto Municipal, se llevó a cabo el seminario sobre evaluación de tecnologías en este rubro. Lo anterior, en el contexto de dos importantes proyectos de investigación ejecutados por INIA Carillanca y que permitió generar valiosos antecedentes agronómicos y de mercado.
“Ambas iniciativas nacen de las demandas tecnológicas de los productores de avellano europeo del sur de Chile, lo cual ha permitido generar la información que hoy estará disponible y abierta para seguir avanzando en el rubro, que ya se empina en las 16 mil hectáreas (datos no oficiales), desde las regiones del Maule a Los Lagos”, dijo el doctor Miguel Ellena, a cargo de los proyectos.
INICIATIVAS
La primera iniciativa, cofinanciada por Corfo y empresarios agrícolas asociados se denominó “Evaluación de tecnologías para el mejoramiento de la productividad y calidad del fruto de avellano europeo en la zona sur de Chile”. Gracias a este proyecto se pudo desarrollar tecnologías para la fase de formación y producción del huerto con investigaciones realizadas en campo durante 7 años en diferentes zonas agro ecológicas de la Región de La Araucanía y Los Lagos. Los principales tópicos estudiados fueron polinización, densidad de plantación, sistemas de conducción, variedades, nutrición y riego.
“En esta ruta de investigación se han obtenido resultados interesantes que fueron entregados en este seminario y que sin duda aportan antecedentes técnicos de primer nivel, que estarán disponibles para los productores. De esta forma se podrán tomar decisiones acertadas y evitar cometer errores como ocurrió durante el pasado reciente, cuando se contaba con escasa información sobre el rubro en Chile”, acotó Ellena.
El segundo proyecto, cofinanciado por la Fundación Para la Innovación Agraria (FIA) y el apoyo de la empresa Grafrusur S.A, estuvo orientado a la “Creación de un formulado en base a polen “Pollen-Nut-INIA” de calidad garantizada, para el incremento de productividad del avellano europeo y el fortalecimiento de la competitividad del rubro en Chile”.
Con esta herramienta se pretende incrementar el rendimiento de fruta, a través de la formulación de un producto en base a polen de calidad garantizada. (Polen-NUT INIA) y la aplicación de tecnologías de polinización asistida de bajo costo, para ser introducida como innovación a la cadena de producción del avellano europeo. Lo anterior es muy relevante ya que la polinización es un factor que condiciona los rendimientos del cultivo en las diferentes zonas productoras de avellano en Chile, particularmente en la zona sur del país, dado que el cultivo florece en pleno invierno y en algunas temporadas las condiciones climáticas son adversas para que ocurra una polinización adecuada.
“Los principales resultados apuntan a la obtención de formulados en base a polen (líquido y en polvo seco) que permiten distribuir en forma homogénea un alto contenido de polen viable a la flor femenina y con ello asegurar alta eficacia de la polinización del huerto y el desarrollo de un formulado micro encapsulado que permitirá conservar más eficientemente el polen. Lo obtenido, son resultados de 3 años de investigación sobre los efectos de la polinización asistida en los rendimientos y calidad de la fruta”, puntualizó Ellena.
Twittear