Publicado el 4 enero, 2016 | por editor
Las exitosas experiencias productivas que surgieron en comunidades indígenas
“Experiencias productivas en comunidades indígenas de La Araucanía” ese es el nombre del seminario que congregó a emprendedores de la región y que sirvió para exponer el trabajo que llevan cabo en diversas comunas.
“Estos productores han potenciado sus habilidades en rubros como el apícola, lechero, hortícola y frutícola, logrando el éxito gracias al trabajo familiar y colectivo, a lo que se suma el apoyo de los diversos programas que el Estado dispone para pequeños productores que se dedican al agro”, precisó el intendente Andrés Jouannet, quien destacó el trabajo realizado y anunció que este tipo de experiencias se repetirán en el futuro.
“Vamos a hacer este seminario seguido, además realizaremos un seminario práctico, porque queremos que la gente que viene vaya a terreno y lo vamos a complementar. Estos seminarios no son sólo para venir a escuchar, sino que son justamente para ver qué cosas se le ocurren a uno y aquí ya han surgido un par de buenas ideas”, dijo el jefe regional.
Por su parte, el seremi de Agricultura Alberto Hofer, sostuvo que este tipo de instancias sirven para mostrar las experiencias positivas de emprendedores de origen mapuche.
“Aquí vemos cómo pequeños productores pueden establecer una actividad económica rentable y de óptima calidad. Nosotros estamos contentos que todos los instrumentos que el Minagri maneja a través de los distintos servicios del agro se plasmen en este tipo de actividades, lo que nos abre un camino para mostrar a nivel regional, nacional e internacional sobre lo que es La Araucanía”, dijo.
EXPOSITORES
En la actividad expusieron distintos emprendedores, entre ellos Jorge Huaraleo Maricán, quien se dedica a la producción artesanal de queso, todo en el sector de Quinque en la comuna de Pitrufquén; Marisol Coñuequir Panguilef, quien es apicultora y comercializa miel y sus derivados, además de cosméticos que tienen como base ese producto; Sergio Riquelme Ramón de la Cooperativa Hortícola El Natre, de Vilcún; Andrés Quintrel, de la Asociación de Frutilleros de Chol-Chol; y Jorge Reinao Ñecuñir, quien se dedica a la comercialización de productos y servicios con identidad, quienes además integrante de la Cámara de Comercio Mapuche.
Fue en ese marco que Jorge Huaraleo contó detalles de su experiencia como productor de leche y quesos. “Importante ha sido el entusiasmo que le hemos puesto como familia; lógicamente los instrumentos que tiene el Estado, sobre todo a través de Indap han sido muy importantes, y un elemento también relevante es creer en los profesionales que están al lado de uno y que nos pueden orientar y entregar todas las capacitaciones y técnicas que a uno lo pueden ir orientando”, sostuvo.
En la misma línea, Marisol Coñuequir, de Curarrehue y quien produce miel en medio de la cordillera, afirmó que los productores de origen mapuche deben aprovechar todas las alternativas para tener éxito en los negocios.
“Hay una necesidad urgente de posicionarnos en el mercado y mostrar la otra cara de la moneda, y que es que nosotros tenemos habilidades y capacidades. Nuestras fortalezas están en los “lawenes”, en nuestras artesanías, en nuestros cultivos, y Colemenares Trankürra lo hace a través de lo que recolectan las abejas en las montañas de Curarrehue y en los “lawenes” que yo logro recolectar en los “winkules” que tengo cerca”, afirmó.
Twittear