Noticias trigo

Publicado el 28 marzo, 2016 | por editor

Las clave para almacenar correctamente los granos

En la Región de La Araucanía se genera al menos el 60% de la avena producida en el país, así como el 45% del trigo para el pan, lo que indica que es la principal región en estos cultivos anuales en Chile. Así lo confirmó, Carlos Fuentes, encargado zona sur, Productos Tecnológicos INIA, quien recalcó que por esta razón es de vital importancia realizar una adecuada cosecha y almacenaje.

“Se trata de motores importantes en la economía local por lo que su adecuada cosecha y almacenaje son relevantes para obtener una buena calidad de alimentos, así como acceder a los mejores precios en los distintos mercados”, afirmó el experto.

Fuentes agregó que alcanzando la madurez de los granos se debe cosechar lo antes posible antes que se siga perdiendo la calidad por la temperatura o la humedad del ambiente.

Luego de una cosecha (se cosecha con alrededor de 10 a 15% de humedad de los granos), si el destino es molino, no habrá problema para el agricultor en el almacenaje, pero si éste quiere almacenar para otras épocas (ya sea para forraje o para vender el grano en momentos de menor disponibilidad) deberá asegurar una humedad óptima en el ambiente.

“Es importante que los granos no se deterioren por exceso de humedad, por la colonización de hongos o ataque de insectos. Todo esto podría provocar la pérdida de valor nutritivo, la pérdida de poder de germinación y viabilidad, cuando los granos son destinados a semilla”, recalcó.

PROBLEMAS

En cuanto a los problemas que se generan a causa de un mal almacenaje, Fuentes, precisó que el principal es la pérdida de calidad nutricional por exceso de humedad, así como la pérdida de calidad como semilla en el caso de granos usados para producción de semilla.

Si el almacenaje es con un grano con humedad entre 10 y 13% y las condiciones de bodega son óptimas, el grano puede perdurar sin problemas por unos 6 a18 meses de almacenaje en climas templados, teniendo precaución con la aparición de insectos. En tanto, cuando la humedad del grano en almacenaje es de 8 a 10% puede perdurar por 1 a 3 años, aunque el grano es más susceptible a daños mecánicos y al ataque de insectos.

“La humedad relativa del lugar de almacenamiento debe ser idealmente menor a 65%”, recalcó el experto.

CALIDAD

Fuentes explicó que durante el almacenamiento la calidad del grano no se mejora a lo sumo se mantiene. Entonces un buen almacenamiento no mejora la calidad si ésta se dañó en la cosecha o en el secado

“Muchas quejas respecto a la mala calidad de los granos no se deben a un almacenamiento inapropiado, sino a una cosecha prematura (alto contenido de humedad), a una operación inadecuada de las cosechadoras (alta velocidad del cilindro), o a un proceso de secado demasiado rápido (alta temperatura de secado)”.

La principal fuente de pérdidas de calidad y cantidad de los granos durante el almacenamiento son los hongos, insectos y roedores. La respiración puede contribuir, en algunos casos, a la pérdida de materia seca; sin embargo, esta pérdida es mucho menor que la causada por los organismos vivos.

las clave

Frente a la pregunta: ¿qué debe tener en cuenta un productor a la hora de almacenar sus granos?. El especialista precisó que la humedad del grano debe estar determinada previamente. Este debe haber sido cosechado en condiciones óptimas, y disponer de envases adecuados, galpones, mangas u otras infraestructuras que se encuentren en buenas condiciones para impedir que el grano adquiera humedad del ambiente.

“Los granos en general son altamente higroscópicos; es decir capturar fácilmente la humedad del ambiente, ya que en malas condiciones de almacenaje pueden hacer que la pérdida de calidad sea más rápido que lo normal, afectando posteriormente la calidad del grano para alimentación animal o para venta a los molinos e industria o peor aún, para su uso como semilla”.

Luis Valderrama, gerente técnico Degesch de Chile Ltda., empresa dedicada a la comercialización de productos y soluciones tecnológicas para el control de plagas agroindustriales, recalcó que en la poscosecha de granos ocurre una interacción de factores bióticos y abióticos (físicos y químicos), y todos ellos requieren su manejo.

“En general, los productores o acopiadores de granos son personas conocedoras de muchos de ellos, y los manejan muy bien. No obstante, a veces no se contempla el control preventivo de los agentes bióticos, lo cual se traduce en la proliferación de enfermedades (microbiológicas, hongos-bacterias) e infestaciones por insectos plaga, que encuentran las condiciones de sustrato alimenticio y de medioambiente ideales para prosperar.

Para evitar problemas en el almacenaje, Valderrama recomienda manejar correctamente los factores físicos, químicos y biológicos, entre los cuales el manejo de temperaturas y humedades de almacenaje destacan entre los dos primeros, mientras que optar por estrategias preventivas de control de los factores biológicos, otorga el mayor beneficio en el manejo poscosecha de granos.

En esta materia Degesch ofrece fumigantes generadores de gas fosfina (Phostoxin®, Magtoxin®, Placa Degesch®) orientados como insecticidas de poscosecha. “Son una de las herramienta más efectiva para el completo control de gran listado de especies de insectos que afectan granos almacenados, incluidos sus estados metamórficos inmaduros (huevo, larva, pupa, adulto)”, concluyó.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑