Publicado el 9 noviembre, 2015 | por editor
Las auspiciosas proyecciones del avellano europeo en la zona sur
El avellano europeo tiene un futuro auspicioso en Chile. Este cultivo se ha convertido en una atractiva alternativa productiva en la zona centro sur y sur del país, con fuertes incrementos de superficie plantada desde las regiones del Maule a Los Lagos.
Las mayores superficies establecidas y crecimiento del rubro corresponden a la zona centro sur. Esto gracias a las mejores condiciones climáticas que han permitido expresar un mayor potencial productivo del cultivo. Esta especie frutal es de gran relevancia para el sur del país y un rubro clave para el desarrollo económico y social de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Dicho escenario y las perspectivas de Chile de continuar creciendo en este rubro, motivó a la empresa Ferrero, líder del mercado en la industria de la confitería (utilizan esta avellana como materia prima para la fabricación de Nutella, Ferrero Rocher y Kinder Bueno), a fijar sus ojos en el sur del país.
Este interés se une al reciente premio recibido por el investigador de Inia Carillanca, doctor Miguel Ellena, que permitirá llevar adelante un importante convenio entre Inia y Ferrero. Se trata del primer premio “Ferrero Hazelnut Award Contest” por el proyecto: “Mejora de la producción de avellanas mediante la incorporación de nuevas tecnologías para las zonas de producción más importantes del mundo”, que ejecutará Inia.
Para conocer el trabajo de Inia Carillanca en avellano, además de coordinar el convenio y su puesta en marcha, altos ejecutivos de Ferrero visitaron la zona.
GRAN INTERÉS
El interés por este frutal de nuez se observa en el incremento de la superficie establecida a nivel país, con alrededor de 16 mil hectáreas plantadas. La mayor parte de los huertos se encuentran en fase de formación (1 a 5 años) y un menor porcentaje en etapa de producción, no alcanzando aún su máximo nivel productivo.
Su máximo potencial productivo, según explicó Miguel Ellena, se logra entre el noveno y décimo año, incluso más al undécimo a duodécimo año, dependiendo de la zona agroecológica, variedades y nivel de tecnología utilizada.
Para Camillo Scocco, gerente general de Agrichile, empresa filial del grupo Ferrero, en La Araucanía este cultivo está creciendo exponencialmente con resultados inesperados.
“Hace 20 años atrás prácticamente no había interés por este árbol y hoy hay una producción interesante. Nosotros como AgriChile, del grupo Ferrero, tenemos una plantación en la Región y ya tenemos instalada una planta de secado para procesar esta producción, para limpiar y secar la fruta la que funciona desde 2014″, explica el ejecutivo.
Después del proceso de secado, la producción de La Araucanía, se despacha a la séptima región donde se descascara y se envía al extranjero. En la actualidad, AgriChile tiene en el país 3 mil hectáreas en producción y mil hectáreas que se están plantando.
“El avellano puso raíces en esta Región y esto se nota en la inversión y el interés de los productores. Más al sur también hay una oportunidad, pero hay que buscar microclimas y condiciones ambientales aptas para el cultivo. Creo que será menos masivo”, acota Scocco.
plan de crecimiento
Scocco sostuvo que uno de los desafíos es crecer en promedio 2.500 hectáreas anuales. “Crecer más de 2.500 hectáreas por año en un cultivo ya es un desafío importante, crecer más rápido lo veo difícil, porque hay limitaciones biológicas que impiden esto”, aclaró.
El ejecutivo aseguró que la demanda por esta nuez va a seguir creciendo. “Si uno mira el escenario internacional siempre hay mayor interés no sólo por el avellano, sino que por todas las frutas secas. Esto porque son productos buenos para la salud y más fáciles de manejar en la cosecha y la guarda. También es un cultivo más adaptable. Hay un aspecto agronómico y alimenticio que favorece la producción de frutas secas”.
En la temporada 2014-2015 la producción total de avellano europeo fue de 13 mil toneladas, de esas AgriChile compró entre un 70 a un 80% de la producción.
Por ahora, según sostuvo Scocco, la compañía (Ferrero) no tiene entre sus planes utilizar la avellana para elaborar chocolate en Chile. “Creo que es un paso importante el pasar de vender fruta en cáscara a exportar un producto listo para entrar a un proceso industrial”, dijo.
El ejecutivo agregó: “tenemos un plan de crecimiento bastante establecido, vamos a seguir plantando, vamos a seguir creciendo, pero no hemos definido una tasa anual, porque hay que ver cómo se ve la oportunidad del mercado, de la tierra. El enfoque es, claramente, estar al servicio del productor y en el proceso de descascarado, transformación de la fruta y agregar valor, por lo menos en la primera parte de la cadena del avellano”.
En cuanto a su plan de desarrollo en la zona sur la apuesta es a seguir sumando hectáreas. Aún no se prevé la instalación de una planta de descascarado como la que está en Maule.
“La mayor parte de nuestra producción está en el Maule y la planta se pensó en esa región por un tema de transporte y costos. Por ahora, la economía de escala no permite tener dos plantas de descascarado”, aseguró.
En cuanto a los desafíos de los productores, insistió en que deben conocer más el cultivo, capacitarse y estar siempre atento a las novedades del cultivo. “Si el cultivo se instala, se invierte en ello, después hay que cuidarlo bien. Es un frutal, por eso se necesita un buen cuidado”, precisó.
innovación
La oferta chilena de avellanas, es aún baja comparada con otros países productores como Turquía (75%), Italia (15%), Estados Unidos, Georgia, Azerbaijan y España, que actualmente son los principales productores a nivel mundial. En el mundo se producen alrededor de 800 mil toneladas al año, sólo 1,5% corresponden a Chile.
Lo interesante de esto es que la curva de crecimiento en el país va al alza. Una vez que los huertos entren en pleno régimen productivo, Chile podría transformarse en uno de los principales productores y oferentes a nivel mundial.
En la actualidad, el país exporta principalmente avellanas con cáscara, tanto para consumo directo como para transformación industrial. A futuro, con el incremento en los volúmenes producidos, el país deberá orientar parte importante de su fruta a la transformación industrial para elaboración de materias primas de alta calidad orientada a la industria alimentaria, como para la fabricación de productos terminados que permitan agregar valor agregado y mayor competitividad a la industria del avellano europeo en Chile. Por ello, el desarrollo tecnológico del cultivo jugará un papel fundamental para posicionar al país entre los líderes a nivel mundial.
En materia tecnológica e innovación, Jorge Acevedo, líder global de Agroinnovación para Ferrero International, tiene mucho que decir.
El esfuerzo de investigación, producción y desarrollo del avellano dentro de Ferrero se realiza a través de una subcompañía Ferrero Hazelnut Company que está centralizada en Luxemburgo y tiene cuatro departamentos, de los cuales uno es el departamento de agro innovación.
Aquí existen agrónomos, investigadores , centralizados en Luxemburgo, Italia y algunos ubicados en otros centros de producción en el hemisferio norte y sur, tales como AgriChile, AgriGeorgia, Australia y Sudáfrica, quienes se están dedicando a la investigación.
“Tenemos la necesidad de generar nuestra propia innovación y desarrollo, porque hay muy poca investigación y desarrollo a nivel institucional como por ejemplo Inia, este uno de los pocos centros investigativos a nivel global que están dedicando tiempo y expertos, como Miguel Ellena, a este cultivo”.
En relación a Chile, Acevedo, aseguró que es visto con muy buenos ojos. “Mi percepción es gratificante, mis jefes en Italia me han sugerido visitar Chile como uno de mis primeros pasos en la adquisición de información, de tecnología de avellano, porque Chile es uno de los países con mayores desarrollo”, concluyó el ejecutivo.
Twittear