Entrevista FB01(2)

Publicado el 21 diciembre, 2015 | por editor

“La producción orgánica ha elevado el el uso de la homeopatía en animales de granja”

Flavio Briones Silva, médico veterinario, licenciado en Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinarias de la Universidad de Chile, ha recorrido Europa y América Latina impartiendo cursos y seminarios de homeopatía en animales.
Con 35 años de experiencia, su interés por esta área surgió tras tratar exitosamente, en su época de universitario, sus jaquecas, enfermedad que arrastraba desde la niñez.
Briones explicó que esta terapia alternativa ha tomado fuerza a raíz del crecimiento de la producción orgánica. Asimismo aclaró que ya en la década de los 80 participó en los primeros estudios sobre su aplicación en aves (pollos Broiler), cerdos (en la promoción del crecimiento) y bovinos de leche en el tratamiento de la mastitis.
-¿Por qué decidió dedicarse a la homeopatía en los animales?
-Inicialmente me interesé en la homeopatía por los buenos resultados que obtuve con esta terapia en una enfermedad que me provocaba serios problemas desde la niñez: las jaquecas.
Durante mi último año en la Universidad me trataron con homeopatía los episodios jaquecosos, que se me presentaban incluso 2 veces por semana, con tan buenos resultados, que hasta el día de hoy no los he vuelto a sufrir. En vista de ello, comencé a informarme sobre la aplicación de los medicamentos homeopáticos en los animales, para luego utilizarlos tanto en pequeños como grandes animales, con buenos resultados que me incitaron a profundizar en el tema.
-¿Cuál es su experiencia en esta área?
He practicado la homeopatía por más de 35 años. En este tiempo he acumulado una gran experiencia, que afortunadamente he podido transmitir a través de charlas, cursos, presentaciones en congresos y la publicación de varios libros.
-Sabemos que es posible que visite La Araucanía en marzo ¿Cuáles son las razones?
Se está organizando una charla en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Temuco.
-¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía, que muchas veces erróneamente es elevada al rango de medicina, es un método terapéutico que consiste en administrar al enfermo dosis muy pequeñas, conocidas por los homeópatas como “infinitesimales” , de la sustancia que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes a los del enfermo.
Por ejemplo, en dosis elevadas la Ipecacuana provoca náuseas y vómitos; en cambio, a dosis homeopáticas, cura las náuseas y los vómitos; el café, por la cafeína que contiene, puede producir insomnio, pero en preparación homeopática se utiliza con éxito para tratar la falta de sueño.
-¿Cómo y cuándo comenzó a aplicarse en la medicina veterinaria?
-El 1796 Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, publica su ensayo “Sobre un nuevo principio de descubrir las virtudes curativas de las sustancias medicinales”, que es considerado el nacimiento “oficial” de la homeopatía (Hahnemann había comenzado con sus estudios 6 años antes). En aquellos años, nace también en Francia la Medicina Veterinaria moderna.
Hahnemann convivió con los comienzos de la profesión y observó su desarrollo con interés, junto con dar a conocer la medicina homeopática, también en 1796, él declara: “Si las leyes de la medicina que yo reconozco y proclamo son ciertas y naturales, ellas deben poder ser aplicadas en los animales tan bien como en el hombre”.
De hecho, fue el propio Hahnemann quien primero aplicó medicamentos homeopáticos a los animales, tratando con Natrium muriaticum a su caballo afectado de la enfermedad hoy conocida como “oftalmia periódica”. Aproximadamente en 1815, dictó una conferencia ante la Real Sociedad Económica de Leipzig, titulada “La ciencia Homeopática de Curar los Animales Domésticos”
-¿Se trata de una medicina alternativa o complementaria a la tradicional?
-La homeopatía corresponde a una terapia complementaria.
-¿Qué tan utilizada es la homeopatía en la medicina veterinaria en Chile?
-La utilización de la homeopatía Veterinaria en Chile no es masiva; sin embargo, cada vez hay más interés en ella por las nuevas generaciones de Médicos Veterinarios y por los dueños de los pacientes, que ven en ella una alternativa para tratar las enfermedades de sus mascotas o animales de producción.
-¿Se utiliza sólo en animales domésticos o también en ganado?
-A nivel mundial, la homeopatía se utiliza por igual en todo tipo de animales: de compañía, tradicionales (pero y gato) y no tradicionales (“exóticos”), de producción (bovinos de carne y leche, cerdos, aves, salmones, entre otros) y silvestres (tantos de vida libre como de zoológicos)
-¿Qué experiencia existe con respecto al uso de la homeopatía en ganado?
-Numerosa, de hecho en sus comienzos la homeopatía médico veterinaria se realizaba principalmente en animal de producción y, especialmente, de trabajo (más específicamente en equinos). En Chile en la década de los 80s realizamos los primeros estudios sobre su aplicación, en aves (pollos Broiler), cerdos (en la promoción del crecimiento) y bovinos de leche (tratamiento de la mastitis).
El surgimiento de la producción orgánica ha elevado el interés por el uso de la homeopatía en animales de granja, pudiéndose utilizar, por ejemplo, para el tratamiento del parasitismo, mejorar el aprovechamiento del alimento y facilitar los partos, entre muchas otras posibilidades.
En equinos la homeopatía es de gran utilidad, especialmente en los traumatismos y sus consecuencias y en los problemas conductuales.
-¿Cómo es el proceso de atención en la medicina veterinaria?
La homeopatía trata enfermos y no enfermedades, de allí que el tratamiento debe ser “personalizado”. En el caso de los animales destinados a la producción, se personaliza el problema que se está presentando en el predio, en base al conjunto de síntomas que presenta la población de animales afectados. Para ello es necesario que el Médico Veterinario sea capaz de obtener los síntomas de interés homeopático de los animales enfermos y que además conozca los medicamentos homeopáticos y las técnicas homeopáticas.
Briones concluyó que si bien existe una homeopatía “alopatizada” (relación medicamento – enfermedad), es necesario conocer la verdadera homeopatía para lograr resultados no solo paliativos en nuestros pacientes.


Sobre el autor



Back to Top ↑