Publicado el 23 septiembre, 2019 | por editor
La historia del mega remate que organizó un especialista del corretaje de ganado
Marcelo del Prado es especialista en remates lecheros y transacciones de maquinaria agrícola, en el sur de nuestro país. Su empresa cuenta con más de 34 años de experiencia en el rubro, y a través de ella ha desarrollado una clara y amplia visión del sector y sus actores. De hecho, ha realizado alrededor de setenta remates de este tipo.
Con innumerables subastas ganaderas de gran nivel, Del Prado S.A.realizó el pasado sábado 7 de septiembre el primer remate del reconocido plantel lechero de los Fundos El Refugio y Las Rosas, pertenecientes a Agrícola Mahacar, ubicados en Paillaco.
Allí participaron agricultores de distintas zonas de la región de Los Ríos y de otras ciudades del país, quienes coincidieron en el gran trabajo que realiza del Prado.
Para ello, se instaló en el predio una feria móvil de primer nivel y que contó con todo lo necesario para una subasta exitosa en terreno.
“Sociedad Agrícola Mahacar ha decidido encargarnos la liquidación de su inventario de ganado y maquinaria. Es una de las lecherías más grandes de la zona, con un plantel de más de 1.500 vacas en ordeña. Por lo tanto, la empresa decidió dividirlas y ofrecer tres remates de 500 cabezas cada uno al mercado”, explicó a Campo Sureño.
El empresario sabe del tema. Por eso enfatiza respecto de las características sanitarias de este plantel. “Estamos en un predio de inmejorables condiciones sanitarias, de gran calidad genética y manejo. El rebaño lechero está en buen estado productivo y reproductivo. Es de alta genética Holstein y con full manejo sanitario, un predio libre de brucelosis, tuberculosis y leucosis, y negativa paratuberculosis (PTBC y PABCO UE)”.
El remate duró un poco más de tres horas, frente a la presencia de atentos agricultores, quienes conocieron cada detalle del plantel lechero en remate, por parte de Marcelo Del Prado, que se caracteriza por su pasión, fuerza y locuacidad, su vasta trayectoria en el negocio así como conocer por su nombre a cada uno de los compradores que asisten a sus remates.
Así, a partir de las 11.45 de la mañana se comenzó con la subasta. Partió con la presentación de una rifa a beneficio del Hogar Padre Pío de la Fundación Las Rosas, de una vaca de características sobresalientes en cuanto a su longevidad productiva donada por el propietario del predio, Broder Redlefsen.
BUEN TRABAJO
Todos los agricultores destacaron la labor de la empresa de remates al momento de organizarlo y señalaron que “es uno de los más importantes que se ha desarrollado en el rubro lechero en el último tiempo en la zona”.
Al respecto, Pablo Ostalé Cambiaso, propietario del Fundo Monteverde Sociedad Agrícola Ltda. de la comuna de Máfil, destacó el nivel del remate en todo sentido. “Fue perfecto, impecable, como siempre lo ha realizado. Hace mucho tiempo que no había uno de este tipo”, señaló.
Mientras que Germán Robles Villablanca y Germán Robles Guzmán, dueños del Predio “Los Varones” en Los Ángeles, comentaron que “fue un excelente remate, con buena calidad del ganado. Del Prado es una empresa que hace muy bien las cosas. Es la mejor en su rubro; muy ordenada, eficiente, rápida y con alta afluencia de público”.
En tanto, Luis Avilés, médico veterinario de Agrícola Mahacar durante quince años, comentó que el remate resultó muy bueno. “La empresa que lo está realizando es muy acuciosa y bien preocupada, y que el trabajo lo sabe hacer muy bien. El objetivo de ellos es vender, y lo están consiguiendo y siempre lo han hecho. He estado presente en otros remates que han efectuado, y también me ha llamado la atención, que en épocas difíciles logran vender todo”, destacó.
Asimismo explicó que “el remate se produce por falta de continuidad familiar. Ninguno de los hijos del dueño quiere seguir con el negocio, y se optó por salir de éste”. Destacó que “en Mahacar siempre hemos estado en los altos niveles productivos, reproductivos y sanitarios. Porque Agrícola Mahacar produce al año casi quince millones de litros de leche, razón por la cual no se proyectaba que pudiera ocurrir esto”.
Luis Avilés explicó que “es un rebaño que tiene una base genética de Holstein Europeo, básicamente francesa, buscando más sólidos. Además, somos un predio PABCO (Planteles bajo Certificación Oficial) lechero desde que se inició este sistema. La rigurosidad en los tratamientos, manejos y trazabilidad del ganado ha sido siempre prioritario”.
Por su parte, Marcelo del Prado destacó que “en general los precios han estado de acuerdo a lo que se esperaba en el mercado. Estamos conforme ya que se pudo desarrollar de buena forma, y me da la impresión que la gente quedó satisfecha con la selección, loteo, y operación hecha de este primer remate”.
RUBRO LECHERO
Respecto a su visión del rubro comentó que “está mejorando después de haber pasado dos o tres años muy complicados, y con mucha liquidación de lecherías. Creo que va a tener un repunte y firmeza como todo ciclo ganadero. Estimo que viene un par de años con mejores vientos, quizás no excepcionales pero con expectativas más auspiciosas”.
Y agregó que “en cuanto a precio ha existido un alza relativamente importante y el mercado espera que se mantenga. De esta forma transformarse en un negocio más estable, como debiera ser, ya que sin duda la explotación lechera es sumamente importante” dentro de la agricultura de la zona. Es más, la considero un gran pilar de la economía regional”.
Twittear