Publicado el 21 marzo, 2016 | por editor
La gran apuesta de La Araucanía: una canasta gourmet para Chile y el mundo
Hablar de La Araucanía, es hablar de texturas, aromas, colores y sabores. Eso es precisamente lo que quiere resaltar el proyecto denominado “Nodo de la Agroindustria Gourmet de La Araucanía”, iniciativa impulsada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera (Ufro) con apoyo de Corfo. La idea es impulsar una plataforma regional que cree y articule redes entre micro y pequeñas empresas y otros actores de la cadena de valor a través de estrategias colaborativas para así incrementar sus ventas y lograr la apertura de nuevos canales de comercialización potenciando su innovación y competitividad.
El mayor desafío es crear entre los empresarios una o más canastas de la agroindustria gourmet de la región de La Araucanía. Esto mediante un mix de productos gourmet con registro de una marca colectiva o de certificación en Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial). La propuesta busca que esta canasta gourmet ayude a fortalecer la identidad regional y releve el territorio de La Araucanía a través de un proceso de marketing conjunto y mejora de los productos de la agroindustria gourmet.
“Buscamos aportar a la competitividad de la región e incorporar una definición más amplia de lo que significa ser “gourmet”, entendiendo que los productos de elevada calidad y diferenciación siempre tienen mayores posibilidad de tranzarse a nivel mundial”, señaló Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera.
El primer paso es realizar un diagnóstico de la realidad local e identificar cuáles productos tienen potencial para ser incluidos en esta caja -a la fecha se han contactados 32 emprendimientos-, luego se determinarán las empresas y clasificará a los productos que cumplen con los estándares de gourmet. “Se busca lo mejor de lo mejor”, enfatizó Torralbo.
El académico agregó: “nosotros tenemos muchos productos gourmet o que se denominan gourmet, pero cuál es lo mejor. Bueno “lo mejor” es lo que se pretende colocar en distintas vitrinas y lograr comercializar o visibilizar todos esos productos de manera conjunta. Imagínense yendo a un supermercado comprando una caja donde venga un snack gourmet de La Araucanía”.
POTENCIAL
¿Qué es gourmet? ¿La Araucanía tiene potencial para desarrollar este negocio? ¿En el país hay experiencias que se puedan replicar? Estas son algunas de las preguntas que se espera resolver en este nodo.
El concepto de “producto Gourmet” según la National Association for the Specialty Food Trade (NASFT), los Speciality foods o alimentos Gourmet contemplan atributos tales como un nivel, estilo o calidad mayor en sus categorías. Son especiales, pues sobresalen en características tales como: exclusividad, origen exótico, elaboración especial (artesanal), ingredientes (naturales), diseño, suministro limitado, aplicación o uso inusual o específico, canal de distribución, entre otros.
Si bien existen productos en La Araucanía que cumplen con estas características, aún no hay un snack o canasta que represente sus sabores. Esto pese a que cada vez existe más mercado para los productos elaborados en la región. Un ejemplo es el merkén.
“Para lograr esta canasta hay muchas brechas que acortar”, precisó Torralbo, quien agregó: “hay que preocuparse de las brechas tecnológicas de vida útil, todo lo que tiene que ver con la imagen, con la marca y además levantar una marca de certificación que diga qué es lo que es gourmet en La Araucanía”, recalcó el profesional.
Según Torralbo, actualmente, en Chile las principales características de la industria gourmet dejan en evidencia que es una industria incipiente y en expansión, conformada por pequeños y medianos productores, que han encontrado en este tipo de producción un nicho donde pueden competir por calidad y sobre todo por diferenciación e innovación.
“Los desafíos en esta industria son múltiples y por ello como Instituto esperamos contribuir a potenciar lo mejor de lo mejor en nuestra región”, precisó el académico.
Ricardo Chancerel, director regional de ProChile, aseguró que también están trabajando en esta línea. Incluso confirmó que hay pequeñas empresas que han logrado salir al extranjero. En 2015, por ejemplo la empresa Merquén Gourmet Mapuche exportó a Holanda.
“ProChile tiene como mandato incorporar más Pymes al proceso exportador y una de las características que tienen los productos gourmet es que se trata de empresas chiquititas que se especializan en un determinado nicho”.
A la empresa Gourmet mapuche se suma salmones Toltén, quienes producen filete de salmón de buena calidad y lo envían a Bolivia. La idea es seguir apoyando a estas iniciativas.
Este año dos empresas se adjudicaron proyectos y realizarán visitas a ferias internacionales. Por ejemplo Volcán Llaima de Curacautín, pyme que produce el famoso manjar blanco sin azúcar recorrerá la Fancy Food, que es una de las principales ferias gourmet de Nueva York.
“El año 2015 fuimos a Panamá a la ExpoComer, que se realiza en esta fecha. Allá dos empresas recibieron ofertas concretas para poder exportar sus productos: Productos Mulpun de Lican Ray y Salmones Toltén. En la última rueda de negocios en 2015, Alupra tuvo una buena recepción de México”, precisó Chancerel.
El director regional aseguró que existe el potencial para el desarrollo de estos productos; sin embargo, al tratarse de alimentos tienen una dificultad mayor.
“Todo lo que es alimento tiene un grado de complejidad mayor, porque hay consideraciones de índole sanitaria, este es el caso del merkén. Tenemos en la región muchos productores que tienen un merkén de excelente calidad, pero no cuentan con resolución sanitaria. Lo primero es contar con las certificaciones nacionales y después con las que cada mercado requiere”, precisó.
Otro problema es el volumen. Por ejemplo hay empresas que han tenido aceptación en el mercado extranjero, pero que no tienen capacidad para producir.
“Nosotros estamos seguros que el mercado gourmet es de nicho y que tiene buena salida a mercados cercanos. Nosotros queremos hacer una apuesta y colocar estos productos en Argentina, pensando en San Martín de Los Andes o incluso Bariloche”, recalcó Chancerel.
Para el mes de octubre se programó una rueda de negocios, donde los productos estrellas serían gourmet. Con distintas entidades de gobierno están realizando un levantamiento de las empresas que podrían participar.
En el caso del merkén está contemplada la participación en una feria en Colombia. “Nos parece un mercado interesante por el picante. Europa también es interesante para este producto, no es casualidad que se esté exportando a Holanda. El mercado Argentino también es atractivo por la alta afluencia de turistas que llegan a zonas como Bariloche y San Martín. Estados Unidos y, por qué no, Perú. Latinoamérica es hoy el principal nicho a explorar para nuestros productos gourmet”, aclaró.
EXPERIENCIAS EXITOSAS
La empresa Alupra es un caso exitoso en La Araucanía. Esta pyme regional nació con el fin de rescatar el copihue y posicionar nuestra flor nacional como un producto de nivel mundial. El desafío era acercar esta flor a todos los chilenos y de la misma manera a mercados en el extranjero, trabajo que no ha sido fácil.
“Con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) e Inia Carillanca logramos entre otros hitos participar con nuestra línea gourmet en la Expo Milán 2015, lograr representar a través de un símbolo nacional parte de nuestra cultura en mercados internacionales es motivo de orgullo compatible con nuestro espíritu innovador y la visión sustentable de promover la conservación en su medio natural”, precisó Juan Pablo Plaza, socio Alupra Copihues Premium.
Alupra investiga y desarrolla a través de toda la cadena productiva de la especie, incluyendo multiplicación por semilla, vegetativa e In Vitro para el mercado de plantas ornamentales, poseen la mayor reserva genética de variedades (25) de la especie convirtiéndose en el único vivero en el mundo con este material.
Esto tiene implicancia directa en ser un producto gourmet que cumple con la definición internacional para este mercado: producción limitada, origen exótico, uso atípico, sofisticado, elegante y con propiedades saludables. “La línea de productos gourmet está dirigida a tiendas especialistas, hotelería y regalos corporativos”, recalcó Juan Pablo Plaza.
Actualmente tienen en el mercado dos productos: Garnish: Fina selección de pétalos de Copihue perfumados con especias y su fruto, exclusivamente diseñado como garnish para espumantes, martinis y espirituosos blancos y Carpaccio: pétalos aromatizados con hierbas frescas (albahaca & orégano) y macerados en aceite oliva, producto que se utiliza en entradas y aperitivos, versátil en su uso sin acompañamiento o en tostadas y queso crema.
En Chile también existen ejemplos de canastas gourmet exitosas, idea que pretende impulsar el Nodo desarrollado por la Ufro y en el que también participa Alupra. Este es el caso de Patagonia Box, empresa que escoge 5 a 7 productos gourmet de la zona y los envía hasta su casa, todos son productos locales, realizados en Patagonia y que no están disponibles en supermercados, son “las picaditas” que han descubierto.
Para recibir este mix hay que suscribirse a Patagonia Box. La suscripción tiene un valor de $30.000 mensual incluyendo el despacho a Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Viña del Mar. Las demás comunas con recargo de 1.500. Si quiere probar o comprar sólo 1 caja el valor es $33.000.-
“La idea es buscar la innovación ya sea en la elaboración del producto, de la propuesta comercial o el modelo del negocio y también un tips importante es intentar conectarse con las identidades locales con los productos propios de la región e intentar rescatar la identidad local. Todo esto tiene un reconocimiento importante en el mundo gourmet”, precisó Magdalena Echeverría, gerente comercial de Patagonia Box, quien aseguró que La Araucanía tiene potencial para desarrollar este tipo de negocio.
Twittear