General 29862766155_15a8b7b982_o

Publicado el 3 octubre, 2016 | por editor

La fruticultura en La Araucanía crece a un ritmo de 1.000 hectáreas por año

El cambio climático ya muestra sus efectos en La Agricultura. Así lo evidencia la actualización del catastro frutícola realizado en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), ambos servicios dependientes del Minagri.

Los datos dejan de manifiesto el paulatino traslado de la superficie frutícola nacional hacia las regiones del sur de Chile.Para el 2016 a partir de los datos de los catastros se ha proyectado una superficie total de 307 mil hectáreas con frutales comerciales (sobre 0,5 hectáreas), esto arroja un crecimiento de un 1% anual en los últimos 4 años.

La Araucanía ya está plenamente incorporada a la geografía frutícola de Chile y es el avellano europeo la especie que lidera este crecimiento. Posee la mayor superficie plantada en la zona, con una superficie correspondiente a 4.433,6 hectáreas, según los resultados del Catastro Frutícola 2016 de la Región de la Araucanía

“En esta región hay entre 11.500 y 12.000 hectáreas de frutales de distintas especies. El catastro indica 10.500 y un poco más, pero estamos seguros, porque hay inversiones que se han comenzado a hacer después del levantamiento de datos del catastro y algunas que se nos quedaron fuera y que no son levantadas, de que hay cerca de 12 mil hectáreas de fruticultura en la Región de la Araucanía”, precisó Carlos Furche, ministro de Agricultura.

En concreto, la superficie plantada en la zona ha ido en aumento constante. Hace 10 años, era de 3.780,70 hectáreas, cifra que pasó a 7.302,50 ha en 2012 y que se incrementó en 2016 a 10.535,83 ha. Furche dijo que esto agrega a la región nuevas opciones de desarrollo y permite aumentar el valor de la producción agropecuaria.

“Una hectárea de arándanos o de avellano europeo significa varias veces el valor de una hectárea de cereales y varias veces el empleo que utiliza una hectárea de cereales, significa mejores ingresos y calidad de vida para las personas. Así que nos parece que este proceso es alentador desde el punto de vista de la región y que, dicho de paso, supone sistemáticamente un proceso muy significativo de inversión. Así, para pasar crecer casi 4 mil hectáreas en 3 años se requiere mucha inversión y eso está ocurriendo todos los días”, afirmó Furche.

Otro de los datos entregados en la presentación del Catastro indican que las especies de mayor superficie plantada corresponden a avellano (4.433,6 ha), manzano rojo (2.572,7 ha) y arándano americano (1.853,2 ha). Mientras que el nogal es la especie que presenta el mayor incremento en la región (165,1%), le sigue el avellano (96,9%), el cerezo (89,8%), manzano verde (18,9%).

RIEGO

El director de Ciren, Juan Pablo López, señaló que “en relación con 2012, la superficie regada por goteo creció un 20,5%, alcanzando el 81% del total de la superficie frutícola bajo riego de la región. Conjuntamente, la microaspersión junto con duplicar su superficie regada en el período, se instaló como el segundo sistema de riego más usado en la región. Entre ambos riegos tecnificados, hoy cubren cerca del 93% de la superficie regada de La Araucanía”.

Las especies manzano rojo y cranberry, en conjunto, representan el 70,5% de la superficie con riego por microaspersión. Con respecto al riego, el 73,7% de la superficie corresponde a riego mecanizado, el 6,8% a riego no mecanizado.

Asimismo, el estudio señala que en la región existen 29.456 trabajadores/as en la industria frutícola, de los cuales un 88,1% lo hacen en plantaciones de frutas y un 11,9% en infraestructuras y agroindustrias. Respecto al dato anterior, se indica que en relación al Catastro 2012 se puede observar que hay un aumento de la mano de obra utilizada en la industria frutícola cuya variación es de 151,5%.

DENTRO DE LO ESPERADO

Estos resultados no son una sorpresa para el mundo frutícola en la región. Carlos Inostroza, presidente de la Asociación Araucanía Frutícola y representante de Fedefruta en la zona sur, aseveró que esta cifra está dentro de los márgenes esperados, aunque advirtió que incluso este crecimiento podría ser mayor, ya que hay especies que no fueron catastradas. Este es el caso de la frutilla.

“Estos datos demuestran que en esta región hay gente que quiere crecer, que quiere trabajar. Este aumento de 45% en tres años demuestra que cada año se planta mil hectáreas de frutales y eso comparado con otras regiones es sorprendente. Hay cultivos que han bajado (este es el caso de la frambuesa), pero no es que se deje de apostar por la fruticultura, sino que el productor se cambia a aquellos que son más rentables”, indicó el fruticultor.

En este línea Jorge Reinao, presidente de la Cooperativa Rewe, valoró estos datos. Reinao manifestó que es importante contar con estos antecedentes, para darse cuenta de cómo va creciendo la región en el tema frutales y tomar decisiones productivas.

“Nosotros, los mapuches, no podemos quedarnos atrás. Con el cambio climático nosotros tenemos que ver una oportunidad para meternos en este negocio”, comentó.

Alberto Hofer, seremi de Agricultura de la Región, precisó que los numeros que entrega el catastro frutícola, viene a refrendar los que se observó en terreno.

“Vimos es decir un importante crecimiento en frutales mayores y menores, lo cual es una buena noticia para La Araucanía porque eso significa que estamos aprovechando los efectos del cambio climático, de tal manera de sumar cultivos más intensivos, con mayores rentabilidades y que se traduce en una mejor calidad de vida nuestros pequeños productores”, concluyó la autoridad regional.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑