Publicado el 13 octubre, 2015 | por editor
La empresa regional que sobrevive a la revolución de la industria de insumos
Agrícola Lobert cumple 30 años en Temuco. Esta empresa regional ha sorteado con éxito la evolución de la industria de los insumos en La Araucanía. A la venta de semillas, productos fitosanitarios y maquinarias ahora se suma el arriendo de oficinas y bodegas en Cajón.
Jean Pierre Bertholet Campos y Reinaldo López Diez tenían experiencia en el rubro agrícola, ambos había trabajado en cooperativas y conocían muy bien el negocio.
En 1985, ambos profesionales se unieron y dieron vida a Lobert, nombre que surge de la fusión de los apellidos López y Bertholet. Partieron arrendando una pequeña oficina en la Galería Plaza de Temuco, pero siempre apuntando a la entrega de un servicio personalizado al productor agropecuario, un apoyo integral con miras al mejoramiento de sus productos y rendimientos. No se equivocaron.
“Nosotros empezamos a funcionar en septiembre de 1985 en Temuco, en una oficina de la Galería Plaza vendiendo ínsumos agrícolas. Nos conocíamos de antes y habíamos trabajado en el mismo rubro. Logramos ver una oportunidad y nos atrevimos. Por nuestro trabajo en las cooperativas habíamos conocido mucha gente y teníamos parientes ligados a la agricultura. Teníamos una cartera entre comillas fácil de acceder”, explica Bertholet.
HISTORIA
Cuando dieron el primer salto, las ventas agrícolas se hacía a distancia, lejos de los predios. Eso fue lo primero que cambiaron. Optaron por una atención más personalizada, enfocada en las necesidades de los productores. Estrategia que utilizan hasta el día de hoy.
“Hace 30 años los agricultores vivían en el campo. Ellos venían a Temuco a comprar sus ínsumos, también comenzaron a aparecer nuevos productos, más tecnológicos, que requerían de una atención directa en el predio. Se pasó de usar litros y kilos por hectáreas de fitosanitarios a usar gramos por hectárea. Ese fue un cambio tremendo en la agricultura mundial y nosotros tuvimos que traspasar este conocimiento”, agrega.
En 1985, Lobert era la empresa número 23 que se dedicaba a la venta de insumos. Hace 10 años la industria se concentró y hoy es una de las pocas firmas regionales que se mantiene en pie. Desde Temuco también atienden los requerimiento de Los Ríos.
“Poco a poco las empresas fueron desapareciendo. Muchas quebraron y en los últimos 10 comenzaron a aparecer las cadenas”, sostiene.
Competían con la venta en terreno y con un trato directo. “Nuestro camino era dar un buen servicio en los potreros, mostrando los nuevos herbicidas. El control de hongos en los cultivos y el manejo de las enfermedades tampoco era un tema que se manejara muy bien. No estaba esa cultura. Ahí vimos una nueva oportunidad. La gente nos comenzó a conocer y a llamar”, precisa Bertholet, quien agrega: “cuando vienes a Lobert, tu hablas con el dueño, no con el gerente o el encargado de local. Nuestro negocio es regional”.
nueva ubicación
En el año 2006, después de haber operado por más de 20 años en el centro de Temuco, Agrícola Lobert traslada sus oficinas a la salida Norte de la ciudad, en el vértice de la entrada a la localidad de Cajón, con el objetivo de brindar una mejor atención y más comodidad a sus clientes.
“También estuvimos en la calle Bello, donde está la fabrica de muebles Santana. Después nos trasladamos a la calle Antonio Varas, donde nos compramos nuestra primera oficina. Hace 8 años llegamos a Cajón, porque en Temuco era difícil quedarse por los productos que vendíamos, además venía un cambio en lo que es la distribución. Estábamos limitados, porque no podíamos tener fertilizantes en nuestras bodegas o exhibir maquinaria”, precisa
Las instalaciones de Agrícola Lobert se emplazan en un tres hectáreas. Aquí se sueña en algo grande, la empresa se enfrenta a nuevos desafíos, al crear nuevas divisiones: importación directa, maquinarias, repuestos, corretajes y servicios.
El último paso fue entrar al negocio inmobiliario. Lobert tiene a disposición de empresas y particulares bodegas y oficinas.
“Hicimos cuatro bodegas para arriendo a empresas, dos de ellas tienen oficinas. La bodega más grande es de 475 m2 y las oficinas son de 80 m2. También nos atrevimos con algo que en Temuco no existe, tenemos 20 bodegas chicas de 7 m2 a 12 m2 para que las familias puedan guardar sus cosas”, concluyó Bertholet.
Twittear