Reportajes Imagen menta2015

Publicado el 18 enero, 2016 | por editor

La cooperativa mapuche que exporta menta y manzanas

La menta, planta medicinal que usualmente es utilizada para el dolor de estómago, en la región de La Araucanía está dejando buenos dividendos. Esta hierba es muy cotizada a nivel mundial en la producción de aceites para la industria cosmética y farmacéutica.

Bien lo saben los socios de la Cooperativa Agrícola Antonio Rapiman Ltda, de la comuna de Perquenco, quienes están enfocados en conseguir transformarse en empresarios y ya ven los primeros frutos de un sacrificado trabajo.

Se trata de 40 familias mapuche dedicados a la producción de 180 hectáreas de menta tipo piperita para extracción de aceites esencial, materia prima que se utiliza para la elaboración de diversos productos medicinales, cosméticos, licores, golosinas, entre otros productos. A este proyecto se suman 120 hectáreas de manzanas.

En el caso de la menta, luego de un proceso de destilación que es llevado a cabo por la cooperativa, se exporta en forma de aceite esencial a Estados Unidos a través de la empresa Agrícola Essential Oil (AEO), firma especializada en esta materia.

La cosecha de menta comenzará el 12 de febrero, a un ritmo de 8 hectáreas diarias. Se estima la producción de 14 mil kilos de aceite y a un precio mínimo de 43 dólares el kilo según contrato el que podría variar de acuerdo a la pureza el producto.

En cuanto a las manzanas seis son las variedades dispuestas en un total de 120 hectáreas, las que son exportadas a distintos lugares del mundo. Entre éstas destaca la manzana Jazz, resultado de un cruce entre Braeburn y Royal Gala

Según explica Jaime Rañiman, encargado del predio, esta variedad se cosecha en 90 hectáreas de Chile, de las cuales 13 pertenecen a la cooperativa y cinco están en preparación.

Para la exportación, el proceso de producción debe cumplir con estrictos protocolos de calidad (incluidas tres certificaciones internacionales), que los agricultores mapuches se esmeran en cumplir.

“Nos preocupamos de respetar las buenas prácticas agrícolas y no usar pesticidas que sean nocivos. Este es nuestro principal sello, porque somos una comunidad mapuche que tiene todas las ganas de progresar”, indica Óscar Mellado, vicepresidente de la cooperativa.

EMPLEO

La comunidad, que fue beneficiada por Conadi con la adquisición de 480 hectáreas de tierras y 500 litros de agua por segundo en lo que se refiere a derechos de agua, pensó en grande y decidió dar continuidad a este virtuoso modelo de trabajo al ver el potencial que ya existía en el campo.

Con el apoyo de la empresa privada e instituciones públicas, esta temporada se están preparando para realizar su primera exportación. Actualmente, son más de 70 los temporeros contratados, los que en época de cosecha ascenderán a más de 120 trabajadores directos.

“Esto demuestra que nosotros, los mapuches, somos capaces de salir adelante, de sacarle provecho a los predios y de generar empleo en la Región”, indica María Rapiman, presidenta de la cooperativa.

“Nosotros apuntamos a mejorar nuestra calidad de vida y el día de mañana valernos de nosotros mismos. Ahora estamos con un crédito Indap a corto plazo, pero queremos emprender solos con nuestra mano de obra y no depender de terceros”, agregó la dirigenta.

Convencido de que este modelo de trabajo es estratégico para generar oportunidades de desarrollo sustentable, el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, junto a autoridades regionales, conoció las unidades productivas y entregó un apoyo financiero por 300 millones de pesos a través de un crédito de corto plazo.

“Esta es una experiencia única, un modelo interesante de apoyar y replicar en otras partes de La Araucanía”, destacó Sotomayor.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑