Publicado el 20 octubre, 2020 | por editor
La arveja forrajera como sustituto de la soya y maíz en concentrado bovino
Un estudio a cargo del doctor Rubén Pulido comprobó que las arvejas forrajeras poseen propiedades nutricionales similares al afrecho de soya y el maíz incorporados en concentrados para vacas lecheras, además de producir la misma cantidad de leche, estableciéndose como una alternativa de calidad y a un precio competitivo frente a los alimentos importados.
El experimento se hizo este verano en la Estación Experimental Agropecuaria de la Universidad Austral de Chile, utilizándose doce vacas Holstein de alto rendimiento por cada tratamiento, en pastoreo. Ahí se evaluó el comportamiento de esta leguminosa como ingrediente en el concentrado de alimento y su efecto en tres aspectos fundamentales: la calidad de la leche, la cantidad producida y si existía alteración en los parámetros metabólicos.
El ensayo se realizó dividiendo a las vacas en tres grupos, el primero fue alimentado con un concentrado con afrecho de soya y maíz (sin arveja), el segundo tenía 30% de arveja y el último un 60%. Todas comieron los mismos 7kg de concentrado y ensilaje diario.
RESULTADOS
Luego de 75 días, los resultados del estudio fueron sorprendentes. La producción de leche, la proteína producida, así como la concentración y cantidad de grasa fue similar en los tres tratamientos. Comprobándose que el aumento en la incorporación de arveja en la mezcla, no presentaba modificaciones en el pH en rumen, en la concentración total de los ácidos grasos, ni en la cantidad de leche producida.
Para Marcelo Gutiérrez, gerente comercial de la empresa y plataforma online de alimentos balanceados Alisur.cl -pioneros en utilizar estas leguminosas en Chile- el estudio de la Universidad Austral certifica su apuesta.
“Lo interesante de la arveja es que sus características nutricionales son de alta concentración proteica y energética a la vez. Pocos ingredientes tienen esa doble característica, lo que permitiría dejar de usar el afrecho de soya, que es 100% importado”, aseveró.
El ejecutivo explica que hasta el momento utilizaban hasta un 15% de arveja en la mezcla, “hoy, con el estudio, ya sabemos que la inclusión podría ser mucho más alta”. Además, Gutiérrez señala que la arveja forrajera tiene un costo por unidad proteica similar a la soya y se comporta bien desde el punto de vista industrial y de almacenaje, ya que dura lo mismo que el maíz.
Ingentec, empresa de genética y tecnología agrícola, fue quien tomó el riesgo de desarrollar y producir semillas de arvejas forrajeras. Ricardo Montesinos, socio y director de la empresa comenta: “El cultivo de estas leguminosas ha funcionado muy bien en la rotación, fijación de nitrógeno y enriquecimiento del suelo”.
Para el empresario, el estudio confirma que se puede sustituir el afrecho de soya importado por productos locales, impactando positivamente nuestra economía. “Es dinero que se queda aquí y se vuelve a reinvertir en la zona, generando grandes oportunidades y dando estabilidad a nuestra agroindustria”.
Twittear