Publicado el 2 octubre, 2017 | por editor
Integración: el camino de Prolesur para impulsar al sector lácteo en la zona sur
Fonterra, la principal exportadora de lácteos del mundo con base en Nueva Zelanda, a través de su filial Prolesur, tiene la visión de que el sur de Chile posee la capacidad para triplicar su producción lechera y lograr una participación relevante en los crecientes mercados lácteos.
Para alcanzar esta meta, el camino elegido por esta empresa ha sido el trabajo conjunto de la cadena láctea y ofrecer a los productores locales una serie de programas de apoyo que potencien el crecimiento y permitan la integración del sector. Eso sí, a través de un modelo distinto al del cooperativismo instaurado exitosamente en Nueva Zelanda.
Hoy día el sur de Chile (entre La Araucanía y Los Lagos) produce el 85% de la leche nacional. El desafío es llegar a los 3 mil millones de litros, hablando siempre de un crecimiento sustentable en el tiempo con tasas razonables, en torno al 5 y 7% anual. Para ello el trabajo apunta a consolidar el modelo que sigue la curva de crecimiento del pasto, el que se desarrolla de buena manera en las praderas sureñas y que ha demostrado ser el más competitivo; mejorar la eficiencia en la logística de procesamiento; y abriéndose a la integración con los productores.
LOS PRIMEROS PASOS
En su página web ya había hecho pública, hace un par de semanas, una información de interés en la que se manifestaba que los principales accionistas de la compañía estaban estudiando la posibilidad de ofrecer a sus productores alrededor del 20% de participación en Prolesur. Con esto se busca integrar toda la cadena en este modelo, de manera tal de alcanzar un abastecimiento de leche en el largo plazo y de manera sustentable.
Rudy Waldspurger, gerente agrícola de Prolesur, sostiene que esta decisión no fue tomada a la ligera, sino que se trata de una medida largamente analizada y que responde a la visión que tiene la compañía sobre la producción nacional de leche a partir de un sistema productivo pastoril.
“No es un tema nuevo para Prolesur. Esto nace a fines de 2014, de un anhelo que han tenido los productores de leche en el sur de Chile y que es de alguna forma era tener más participación real a través de una integración vertical dentro de la cadena láctea”, precisa.
Waldspurger asegura que el mercado se va a seguir moviendo y el precio seguirá siendo una variable difícil de controlar. “El precio sube y baja y la única forma de crecer a largo plazo de una forma mucho más estable y tranquila es a través de estos modelos integrados”.
Para tomar este camino Fonterra hizo los cambios necesarios dentro de su estructura en Chile y decidió avanzar con Prolesur. La fórmula: una ampliación de capital en la que se invita a los productores de leche del sur de Chile a participar.
“Sabemos que el desarrollo del sector lácteo en Chile está en el sur del país, es la zona que tiene las condiciones climáticas favorables como para triplicar la producción de leche que tenemos en esta zona. Así nace esto”, recalca el gerente agrícola, quien advierte que en los próximos meses volverán con una propuesta concreta y con los valores definidos de la ampliación de capital que pretenden concretar.
La estrategia para impulsar al sector implica también generar un ambiente de mayor estabilidad para los productores, por eso es que ofrecen diferentes iniciativas que tienen como finalidad potenciar el desarrollo del sector. Entre ellas, el Programa de Intercambio para Jóvenes Agrícolas, la Asistencia Técnica a los productores lecheros, programas de transferencia de tecnologías a través de sus campos demostrativos y un contrato de incentivo al crecimiento que establece dos puntos centrales: el compromiso de abastecimiento a Prolesur por un periodo que puede llegar hasta los cinco años y el pago de un bono por crecimiento anual igual o superior al 7%.
“El productor al tener el contrato firmado con Prolesur va a tener acceso a una asistencia técnica bastante robusta y fuerte. A través de ella, apoyaremos el crecimiento de cada agricultor, de acuerdo a las posibilidades de cada predio”, comenta Waldspurger.
Agrega que: “es necesario destacar que a partir de octubre se realizará una reestructuración completa del área agrícola; por ejemplo, se formó un nuevo cargo muy potente denominado Gerencia de Desarrollo de Productores. Esta unidad es nueva en la compañía y está llamada a potenciar sistemas de asistencia técnica a los que van tener acceso los productores que tienen firmado este Contrato de Incentivo de Crecimiento”.
Adicionalmente -recalca- es que aquel productor que tenga posibilidades de crecer en un monto mínimo de un 7% anual va a tener acceso a un bono que es creciente en el tiempo y que se va ir pagando anualmente. Además está “la posibilidad de optar a ser parte como accionista de Prolesur, que es una empresa que tiene detrás el respaldo de Fonterra, la principal exportadora de lácteos en el mundo”, precisa Waldspurger.
POTENCIAL Y MERCADO
No es un misterio que el sector lácteo en Chile ha atravesado momentos complejos. Considerando los datos históricos –sostiene Waldspurger- desde hace tres años que no ha crecido. ¿Las razones? El ejecutivo cree que: “ha sido, principalmente, por que no ha existido una definición clara, y eso hay que decirlo, del sector lácteo en su conjunto, para desarrollarlo. En este sentido, estamos dando señales súper claras en confiar, primero en los accionistas actuales que creen que existe potencial de desarrollo en el sur de Chile, y segundo, que no es menor, que tenemos un país ordenado y una serie de preferencias arancelarias del mercado lácteo que podemos aprovechar como chilenos para nuestros productos”, recalca.
El potencial está y el mercado también. La demanda por lácteos en el mundo va a seguir creciendo, pero lo que tiene claro Fonterra es que por el lado de la oferta y del aumento de la producción de leche a nivel mundial, los países que son tradicionalmente exportadores tienen una capacidad reducida para aumentar su producción. Es ahí donde nace la oportunidad de los productores del sur de Chile.
“En el mundo se propició el surgimiento de las network que son como oficinas lácteas y vieron que en diferentes partes del mundo existían condiciones para poder desarrollar la producción de leche en base a praderas, con costos más competitivos, para poder mantenerse en el mercado lácteo. Ahí estamos nosotros, somos llamados como sur de Chile a ser parte de este network y Fonterra teniendo a Prolesur que tiene experiencia en la zona apuesta a impulsar el sector con las interesantes condiciones locales de producción de leche”, concluye.
Twittear