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Publicado el 5 julio, 2021 | por editor

Innovaciones en alimentos con productos agrícolas mapuches

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“Yoggie” es el nombre de la empresa de dos jóvenes socios: Diego Catalán (28) ingeniero civil químico y Ángelo Quilodrán (30) sociólogo, ambos oriundos de Loncoche.

Las comunidades mapuche de la región de La Araucanía desarrollan numerosos cultivos agrícolas tradicionales, sin embargo, en los últimos años han estado buscando alternativas más rentables y agregar valor a su producción. Es así como ha prosperado el cultivo del lupino, una leguminosa alta en proteínas, así como de frutos del bosque como el maqui y la murta, ricos en vitaminas y antioxidantes.

Empresas de jóvenes de la zona están realizando innovaciones, que agregan valor a estos productos del campo y han comenzado a desarrollar soluciones tan novedosas como mayonesa de lupino llamada “Omeganesa”, desarrollada por la empresa “Yoguie” de la comuna de Loncoche; y de ají merkén en el caso de “Kelu Milla” en la comuna de Imperial.

LUPINO

“Yoggie” es el nombre de la empresa de dos jóvenes socios: Diego Catalán (28) ingeniero civil químico y Ángelo Quilodrán (30) sociólogo, ambos oriundos de Loncoche, quienes se asociaron para dedicarse a la producción de alimentos funcionales, específicamente dirigidos a niños. Comenzaron con yogures de origen 100% vegetal, sin leche, para posteriormente desarrollar una mayonesa sin huevo, en base a lupino.

“Nuestros proveedores de lupino son comunidades mapuche de La Araucanía, que están cultivando una variedad que tiene hasta un 60% de contenido de proteínas, lo que lo hace muy interesante como alimento de gran calidad. Este lo unimos con aceite de linaza, también una producción local, para producir nuestra Omeganesa”, explica Quilodrán.

Estos productos pronto entrarán al mercado de Estados Unidos, a través de un intermediario, y también esperan introducir su oferta en el mercado de Centroamérica, específicamente Puerto Rico y El Salvador, para lo cual están trabajando junto a ProChile.

AJÍ MERKEN

Isabel Levío Curiqueo es la empresaria de “Kelu Milla” que produce ají merkén en la comuna de Imperial. En este caso se trata más que un producto, de una preparación que tiene su origen en el pueblo mapuche y que utilizan para aliñar diversas preparaciones culinarias.

El ingrediente principal es ají de la variedad “cacho de cabra” que es recolectado verde durante el verano y se dejan madurar y luego secar al sol, para que tomen su color rojo oscuro característico. Después se ahúman y se muelen, las que mezclan con semillas de cilantro, también secas y tostadas, junto sal de mar.

“Yo quise quedarme en el campo, pero había que innovar, para continuar haciendo lo que hacían mis padres, que era el cultivo de la tierra, pero con mayor valor, para poder vivir de ella”, explica Isabel Levío. Afirma que ha logrado comercializarlo exitosamente en la zona y luego buscó clientes en otras regiones, pero que su próximo salto será poner al merkén mapuche en las mesas de consumidores de otros países. Es así como través del apoyo del programa ProChile-CONADI realizó su primer envío de muestras de ají merkén a Francia y se prepara para realizar su primera exportación al mercado de Nueva Zelandia.

Exportaciones

Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile, destacó el potencial exportador que tienen estas iniciativas del sector agroalimentos, que vienen a satisfacer el interés de consumidores en todo el mundo, que buscan productos saludables, sin uso de aditivos y también destinados a personas veganas o con alguna intolerancia alimentaria específica.

Por su parte, el director nacional de Conadi, Ignacio Malig expresó que “Isabel Levío es un ejemplo para todas las personas de las comunidades mapuche que quieran iniciarse en la exportación, ya que a través del convenio entre Conadi y ProChile estamos potenciando y capacitando a empresarios para que tengan esta oportunidad de llevar sus productos al mundo y dar a conocer las virtudes del pueblo mapuche”.

“El mayor atributo de sus empresas no es solamente la calidad y exclusividad de sus productos, sino el hecho de ser empresas de base indígena. La mantención de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios son un valor en sí mismo las sociedades actuales. La pandemia nos cambió a todos y cambió también a los consumidores, quienes hoy no solo buscan buenos productos, sino que se interesan en quiénes se beneficiarán de esa compra”, indicó Lorena Sepúlveda.

Agregó que “en ProChile junto a Conadi, estamos en pleno desarrollo del primer Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios, de la mano de 19 empresas de alimentos e industrias creativas. A partir de agosto, haremos otro llamado público para poder llegar más emprendimientos que quieran salir al mundo. La invitación es a acercarse a ProChile, Conadi a través de sus oficinas regionales y conocer los apoyos disponibles”.

 


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