Publicado el 2 mayo, 2016 | por editor
Innovación y asociatividad: los desafíos que dejó Fepale 2016
El sector lácteo no está pasando por un buen momento. Pese a este complejo escenario se realizó la versión número 14 del Congreso Panamericano de la Leche en Puerto Varas (Fepale), ocasión en la que se analizó el presente y futuro del rubro. Entre las tareas que dejó este evento internacional, el más importante para la lechería panamericana, está la asociatividad, la innovación y la competitividad.
En el discurso inaugural el Ministro Carlos Furche reconoció la difícil situación que enfrentan los productores; sin embargo, vaticinó tiempos mejores. Eso sí, enfatizó la necesidad de fomentar la asociatividad.
“Estamos sufriendo los embates del cambio climático. En 2015 fue el más seco de los últimos 50 años en la zona y no tenemos ninguna seguridad de que esto no vuelva repetirse. Lo que sí sabemos es que es algo que debemos enfrentar desde la adaptación, y para eso es necesitamos trabajar juntos. Pero el futuro sigue siendo venturoso y muy positivo para la producción de leche en el país”, afirmó el secretario de Estado.
Advirtió que uno de los problemas más relevantes para el rubro es la enorme heterogeneidad que muestran los productores chilenos, lo que hace difícil enfrentar tiempos difíciles.
“Si uno mira el panorama a largo plazo, los productores deben mejorar en productividad y reducir los costos para mantener los márgenes adecuados que les permitan seguir en el negocio. En nuestro país tenemos muchos productores que alcanzan una alta productividad y que pueden transitar razonablemente por estos cuadros difíciles, pero también centenares y miles de ellos que no consiguen hacerlo”, dijo Furche.
En esta línea, el Ministro de Agricultura señaló que la cartera está apoyando al sector con herramientas que les permitan progresar en productividad. Es así, como en 2016, por primera vez, se efectuará un concurso especial de la Comisión Nacional de Riego (CNR) destinado al mejoramiento de praderas, donde se colocarán $250 millones en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
“Hay que aprender de las experiencias exitosas, innovar y trabajar en transferencia tecnológica”, resumió.
PROYECCIONES
Los expertos internacionales invitados al evento analizaron la actual condición de la actividad. El analista sénior de Rabobank en Brasil, el colombiano Andrés Padilla, fue uno de los cuatro charlistas durante la actividad de apertura, oportunidad en la que concluyó que las negativas condiciones internacionales del primer semestre se mantendrán al menos durante todo 2016, aunque espera una mejoría a partir del año venidero.
“Nosotros creemos que lo peor ya pasó. Este año todavía va a ser desafiador, pero en 2017 comenzarán a subir un poco los precios”, comentó en un tono más bien moderado.
Respecto de la razón por la que la industria láctea ha hecho caer en forma importante los valores que paga a los proveedores, Padilla expuso que “impacta bastante el mercado internacional. Chile es una economía abierta, así que lo que pase afuera tiene un efecto importante aquí. Pero, habrá que revisar las dinámicas locales de precios, para entender que tan grande es ese impacto”.
STOCK Y CONSUMO
Una de las señales que dio durante su presentación, fue la relación entre el stock (reserva) internacional, la demanda o consumo y el precio final.
“En todos los análisis de commodities que hacemos, no sólo de leche, sino que de maíz, azúcar o soya, siempre analizamos la relación entre el stock y el consumo. Es decir, cuanto más stock hay en relación al consumo, más cae el precio; y, cuando es más baja esa relación, sube el precio”, explicó.
El ejecutivo estableció que en la actualidad hay una reserva “bastante grande a nivel mundial y eso deprime los precios. En la medida que eso vaya revirtiéndose, el precio puede volver a subir”.
En tanto que Bernardo Macaya, presidente de Fepale (Federación Panamericana de Lechería), que organiza este evento junto a la chilena Fedeleche, advirtió que a pesar del actual panorama “eso no quiere decir que la lechería no tenga un futuro promisorio”, ya que advierte que la demanda de leche no decaerá. “La gente tiene que comer bien y la leche es el mejor alimento que existe”, expuso.
Respecto de la situación local, con varias lecherías que han cerrado al producir a precios mayores que sus costos, el costarricense opinó que “es un tema álgido, en el que de alguna manera el precio internacional rige lo que las plantas pagan. En la medida que son exportadores de commodities, tendrán que ajustar sus precios al productor. Ojalá que de la mejor manera para que no exista el peligro de desaparecer, porque este es un sector muy importante para el campo de todos los países”, enfatizó.
NUEVAS POSIBILIDADES
El argentino Juan Pablo Pittaluga, director de marketing para el Cono Sur de Tetra Pak, quien participó en el foro titulado “Situación actual y perspectivas del mercado de la leche y los productos lácteos”, explicó que “Chile viene con un retroceso del orden del 2% en la producción de leche. Pero mientras los precios siguen bajando, la producción a nivel global va en aumento”, detalló.
El ejecutivo precisó que ante tal escenario se debe apostar por la “Leche 2.0″. Aseveró que los yogures y otras categorías de lácteos están creciendo fuertemente, más que la leche blanca en sí.
“Hoy la gente no quiere resignar sabor, pero desea lácteos saludables, con menos grasa, sin lactosa. En Chile la leche descremada avanzó muy fuerte desde el año 2000, y la leche saborizada y sin lactosa lo hace ahora”. Se evidencia un crecimiento veloz de las nuevas categorías lácteas que la industria quiere potenciar, al igual que lo saludable del producto.
Recalcó que en la actualidad existen ideas que se han extendido y que hablan de los efectos negativos de consumir leche, ante lo que planteó revertir ese panorama.
La fórmula -expuso- es tan simple como destacar los beneficios de esa proteína entre los consumidores.
En esta misma línea, el español José Saiz, coordinador regional de investigación para las Américas del Zenith Market Intelligence de Inglaterra relató la experiencia mundial y sobre cómo y hacia dónde va el mercado de derivados de la leche.
Aseveró que actualmente apunta hacia los nichos específicos y funcionalidad, ya que los compradores exigen cada vez más comodidad para satisfacer sus requerimientos específicos. Saiz señaló que la solución para el decaimiento del mercado lácteo es la innovación; es decir, generar un valor particular a los productos, de tal manera que los fabricantes puedan aumentar el consumo.
Esta innovación en la actualidad consiste en hacer la vida más fácil a los consumidores, según explicó el experto.
De acuerdo a las cifras mundiales, a nivel global hay un 66% de demanda de leche fresca, mientras que un 33% es de este producto pasteurizado, cuyos principales mercados consumidores para una oferta de 62 mil millones de litros son China y Asia en general, seguidos por Brasil, donde juntos forman el 34% del consumo mundial.
Por otra parte, en América Latina el 66% representa a la leche ultra pasteurizada y el 33% a leche fresca, mercado en el cual se estima un crecimiento sostenido para los próximos 5 años.
SEGMENTO DEL QUESO
El investigador español explicó también que la tendencia mundial en el mercado del queso apunta a seis tipos de innovaciones como lo son el snack, la conveniencia, porcionados, sabores picantes, infantiles y gourmets.
Saiz señaló que dentro de estas categorías hay tres factores comunes que se refieren a que cuando se innova aumenta el consumo y la base de consumidores; además hay que buscar la comodidad, tal como los quesos laminados, que son fáciles de abrir y no se deben cortar.
El consumo de queso a nivel mundial también ha crecido en los últimos años y ello también tiene que ver porque aumentan cada vez más los momentos de consumo del producto, como por ejemplo con los conocidos “snacks”, que incentivan el consumo entre horas donde no se comía queso y con sabores de alimentos como frutos secos o manzanas, que es lo que se ingiere en esas ocasiones, fomentando la ingesta en porciones.
Otro segmento es el queso crema, donde se le da otros sabores al queso o se le agregan atributos como las proteínas y es en este nicho donde Saiz resaltó el potencial que existe en Chile con el merkén (ají seco ahumado), producto que según el español sería muy apreciado y de gran consumo en los mercados europeos. “El merkén tiene un potencial enorme como un ingrediente que los chilenos pueden agregar a los quesos”, concluyó.
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