Publicado el 29 noviembre, 2022 | por editor
“Iniciamos esta temporada con optimismo”
Por: Iván Marambio,, Presidente Asoex
La temporada frutícola se inició hace algunas y oficialmente fue lanzada desde el puerto de Valparaíso el 22 de noviembre, en una actividad con la participación de autoridades del gobierno central, autoridades locales y los representantes de todos los eslabones de la cadena logística de la fruta fresca.
Iniciamos esta temporada con optimismo. Un optimismo que va más allá de una simple declaración y que se fundamenta en la convicción, esa misma convicción que tiene un estudiante que ha estudiado lo suficiente, la de un deportista que sabe que se ha preparado de forma adecuada. En nuestro caso, hemos trabajado intensamente para preparar esta temporada, tanto con las autoridades de gobierno como con otros agentes privados como la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), y que ha sido un hito de trabajo colaborativo para nuestra industria.
El Gobierno ha relanzado su Plan de Logística Colaborativa, que aborda cinco ejes claves: Restricciones operacionales en los puertos; Productividad de terminales; Condiciones de accesibilidad terrestre; Coordinación depósitos y extraportuarios; y Operación naviera sin sobrecostos. Adicionalmente, este plan ha estado acompañado por la formación de mesas de trabajo y de información de avances a las que hemos sido invitados. En este marco, ASOEX junto a CAMPORT, hemos presentado a las autoridades de gobierno 12 medidas para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta y que esperamos empiecen a tener efecto en el corto plazo. Estas medidas incorporan elementos de coordinación, modificaciones reglamentarias, medidas relacionadas a la Autoridad Marítima, y medidas asociadas a infraestructura portuaria.
El trabajo que hemos realizado y lo que aspiramos a lograr no es solo en beneficio de los actores de la cadena logística ni de los actores del sector frutícola exportador, es en beneficio del país. Debemos tener presente que la industria frutícola es la segunda industria exportadora a nivel nacional, después del cobre, empleando a más de 600.000 personas entre empleos temporales y permanentes por temporada, lo que significa que cada dólar exportado crea 26 veces más empleos que un dólar exportado de cobre. Esa es la importancia que tiene nuestra industria.
Hoy, estamos en el momento en que el estudiante debe rendir su prueba, el momento en que el deportista debe competir, y que tiene la convicción de que se ha preparado lo suficiente. Así está nuestra industria, con la convicción de que nuestro país puede tener una logística de clase mundial.
Twittear