Publicado el 23 marzo, 2023 | por editor
Influenza o gripe aviar: ¿qué es y cuál podría ser su impacto en la industria avícola?
El primer caso de influenza o gripe aviar en un plantel de aves reproductoras de Agrosuper, ubicado en la comuna de Rancagua, región de O’Higgins, significó a mediados de la semana pasada el sacrificio de 40 mil aves de esta granja y la autosuspención momentánea de las exportaciones de productos avícolas nacionales, además se realizó la respectiva notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA y a todos sus socios comerciales.
“El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha venido desarrollando ya hace casi 4 meses una estrategia sanitaria en torno a la prevención (…) En menos de 24 horas se ha realizado una detección precoz, lo que refleja que el sistema sí funciona y por ende necesitamos recalcar las medidas de bioseguridad que deben tener los establecimientos”, señaló en su momento Collao, la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao.
El avance de la Influenza Aviar también preocupa a los distintos países del Cono Sur, por ello este tema se trató en la XIII reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) realizada en Colonia, Uruguay y en la que participó Chile.
En la instancia, los países miembros abordaron la estrategia sanitaria en los distintos territorios y analizaron el eventual uso de vacunas para la denominada panzootia.
“Desde Colonia, Uruguay, reforzamos la seguridad frente a la influenza aviar. Nos hemos reunido los cinco ministros de agricultura del cono sur, incluyendo la visita del presidente Lacalle. Vamos a trabajar trazabilidad, información, compartir las mejores experiencias”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras la reunión.
Asimismo, el secretario de Estado añadió que “el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, incluso ha estado colaborando con Uruguay. A su vez vamos a recibir colaboración en medidas de bioseguridad de los otros países hermanos. Además, tuvimos una conversación muy franca con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) respecto a la trazabilidad y la obligatoriedad de rápidamente avanzar en que todas las zonas que no tienen influenza aviar puedan recuperar la capacidad exportadora”.
¿Qué es?
Según explicaron desde el SAG se trata de un virus que se ha diseminado desde 2020 y que actualmente se encuentra presente en todo el mundo y que afecta principalmente a las aves y de mayor manera a las que son de corral.
Llegó al país a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte en el mes de diciembre del año pasado, activando una campaña de emergencia en todo Chile. A la fecha existen 12 regiones (entre ellas Ñuble, Bío Bío, Los Lagos y La Araucanía) con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 30 especies de aves afectadas (viernes 17 de marzo).
El doctor Claudio Verdugo, académico del Instituto de Patología Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, precisa que se trata de un virus de alta patogenicidad y alta mortalidad en aves silvestres. Sostiene que la única estrategia viable de control es la eliminación de los individuos, lo que implicaría pérdidas millonarias para toda la cadena productiva. Asimismo, afecta gravemente la biodiversidad.
“El único método dentro de aves domésticas y en sectores productivos es la eliminación de los animales. Esta es una enfermedad muy virulenta que genera cuadros agudos de mortalidad y una morbilidad altísima (cercana al 100%), entonces por un lado puede ser autolimitante dentro de estos grupos y planteles, ya que rápidamente todos los individuos por su alta morbilidad se contagian y/o mueren y, por otro lado, aquellos animales que sobreviven deben ser eliminados. No existe, hoy en día, mayores herramientas aparte de la prevención por medidas de bioseguridad para controlar esta enfermedad una vez que ingresa a un plantel productivo”, recalca Verdugo.
El impacto en la industria avícola podría ser desastroso sin control. “Hemos visto a nivel local romper la economía local de subsistencia de productores pequeños hasta el cierre de fronteras y de exportaciones, lo que obliga a hacer compensaciones, cambios de estrategias productivas en el mediano plazo y redirigir todo esos productos a otros mercados locales. Tiene efectos inmediatos a nivel productivo y biológico (a nivel de las poblaciones de aves, ya que la única medida de control hasta ahora no sólo es la eliminación de los animales contagiados, sino que de todos los animales expuestos o cercanos a aquellos planteles que estén con cuadro de influenza”, explica el investigador.
En este contexto, Claudio Verdugo, precisa que las medidas que se están tomando en Chile van en la dirección correcta, “apuntan a lo que se tiene que hacer y lo que ocurre en otros países. Lo importante es recalcar la transparencia con que las empresas y el SAG han mostrado la información y, prácticamente, en tiempo real estamos viendo el avance y la propagación de estos cuadros para que así planteles que están cercanos a los afectados tomen sus resguardos, principalmente, los planteles de traspatio de pequeños agricultores o free range que tienen producciones más pequeñas”.
Verdugo enfatiza que las aves de traspatio están más expuestas al virus que las de los planteles comerciales, los que están más cerrados y con más control de bioseguridad y mayores medidas preventivas.
“Las aves de traspatio son la primera barrera. Son las primeras afectadas y son el paso desde las aves silvestres a las domésticas, ya que no tienen mayores resguardos con el medio ambiente, entonces como conviven en múltiples espacios se genera otro nicho ecológico del virus que puede generar cambios y saltos de hospederos o adaptativos para poder propagarse”, explica el experto.
En cuanto a la transmisión al ser humano, Verdugo, dice que es potencialmente posible, pero no es tan común.
“El ser humano podría eventualmente contagiarse, pero hay ciertas adaptaciones del virus que son necesarias que ocurran para que pueda adaptarse a las células de los mamíferos, entre ellas los humanos. Sabemos que este virus, en especial este H5N1 del linaje que está circulando en Chile y el hemisferio sur se ha ido adaptando a células de mamíferos y hemos visto casos de lobos marino, nutrias marinas; es decir, existe cierto grado de adaptabilidad, pero esos saltos no son frecuentes. El mensaje es evitar acercarse a grupos de animales enfermos o muertos y aquellas personas que están trabajando o tienen aves de corral, traspatio o subsistencia tengan herramientas de protección personal tal y como ocurrió durante pandemia, alcohol gel, mascarillas y distanciamiento”.
Recalca que es importante generar una comunicación de riesgo rápida y efectiva para evitar la propagación del virus. Recomienda:
-No manipular ni acercarse a aves muertas y llamar al SAG.
-Proteger a aves de traspatio, evitando el contacto con aves silvestre y lugares donde puedan cohabitar (fuentes de agua, alimentación, descanso, etc.)
-Hacer uso de pediluvios y rodiluvios.
Plataforma
El ministro Esteban Valenzuela anunció la creación de una plataforma pública informativa online en la página web del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), “donde se ha puesto a disposición de las personas una plataforma de información en línea y actualizada sobre la influencia aviar para que se puedan ver datos con los animales afectados por región, especies afectadas, etc. Y así puedan comprender que no son solo pelícanos y gaviotas, sino que es una mayor diversidad de animales afectados”.
Por su parte, la jefa (s) de la Subdirección de Operaciones del SAG, Grisel Monje, detalló que “principalmente la plataforma lo que está generando es una información en línea y actualizada de la situación de los casos que tenemos de influenza aviar en el país. Como se ha indicado, están todas las especies que hemos determinado como positivas. Se incluye también los mamíferos marinos que han sido afectados y genera “una serie de curvas” que pueden darnos la imagen de cómo ha ido evolucionando la influenza aviar en los distintos territorios. Será una información que estará disponible para toda la ciudadanía”.
Para más información acerca de la influenza aviar revise aquí: www.sag.gob.cl/ia
Twittear