Publicado el 23 septiembre, 2021 | por editor
Importancia de los laboratorios de arbitraje y calibración para trigo
A pesar que su rol es irreemplazable, la importancia de los laboratorios es poco conocida y valorizada más allá de sus usuarios regulares. Los laboratorios son espacios de trabajo especializados en el desarrollo de actividades de carácter científico y técnico, que sirven en áreas tan diversas como la investigación y el desarrollo, la docencia, el diagnóstico médico, la vigilancia epidemiológica, el control de calidad, el control del cumplimiento de normas y leyes y la facilitación del comercio, por nombrar solo algunas.
Un ejemplo de ello son los laboratorios de ensayo, de ensayo arbitrador y de calibración, creados luego de la promulgación de la ley recientemente por la ley 20.656, que también se conoce como la Ley de Muestra y Contramuestra. Esta ley regula muchos aspectos administrativos de la transacción comercial de productos agropecuarios cuyo precio está sujeto a la medición de atributos de calidad por parte del comprador. Pero además regula los procedimientos de toma de muestra y de análisis por el laboratorio de ensayo. De esta forma las actividades de los laboratorios de ensayo, es decir aquellos laboratorios que pertenecen a los poderes de compra, se vuelven más transparentes y auditables, generando mayores niveles de confianza entre vendedores y compradores, haciendo que la comercialización de productos agropecuarios regulados sea más fluida.
Complementando el rol de los laboratorios de ensayo, la ley también establece que los instrumentos utilizados en dichos establecimientos deben ser calibrados periódicamente por laboratorios de calibración autorizados, y que en caso que las mediciones sean objetadas por cualquiera de las partes, estas podrán recurrir a un laboratorio de ensayo arbitrador autorizado para dirimir el desacuerdo. De esta forma, el rol de los laboratorios de calibración es contribuir a que el laboratorio de ensayo pueda asegurar la calidad de sus mediciones, minimizando las desviaciones que puedan poner en riesgo la veracidad de las mismas. A su vez, el rol del laboratorio de ensayo arbitrador es dirimir los desacuerdos entre las partes, actuando como juez absoluto. Para desempeñar correctamente su rol, estos laboratorios deben cumplir con requisitos relacionados con el aseguramiento de la calidad de las mediciones, razón por la cual deben acreditar sus procesos bajo la norma NCh ISO/IEC 17.025Of2.017 que aplica a laboratorios de ensayo y calibración.
En este contexto, y con el propósito de prestar más y mejores servicios a la comunidad, el Laboratorio Calidad de Trigo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) postuló al “Registro de laboratorios de ensayo, ensayo arbitrador y de calibración”, dependiente del Departamento de Transacciones Comerciales Agropecuarias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), obteniendo las autorizaciones respectivas para operar como laboratorio de ensayo arbitrador y laboratorio de calibración en 2015 y 2016 respectivamente.
El Laboratorio de Arbitraje para Trigo tiene las capacidades necesarias para dirimir desacuerdos en cualquiera de los nueve ensayos de calidad definidos en el Decreto 63/2014 del Ministerio de Agricultura, también conocido como “Reglamento Especial para el Trigo”. Los ensayos son: gluten húmedo, falling number, humedad, proteína, sedimentación, peso de 1000 granos, peso de hectólitro, defectos e impurezas. Los servicios de arbitraje están disponibles todo el año y los resultados son entregados en un plazo máximo de 24 horas desde el ingreso de la contramuestra, tal como lo estipulada la ley.
Por su parte, el Laboratorio de Calibración para Trigo tiene capacidades para calibrar los instrumentos usados en la medición del contenido de gluten húmedo y del falling number, servicios disponibles desde noviembre de cada año, a objeto que los poderes de compra cuenten con la posibilidad de realizar las calibraciones anuales requeridas por ley antes del inicio de la temporada de comercialización.
Los servicios de arbitraje y calibración ofrecidos por el Laboratorio Calidad de Trigo de INIA poseen altos estándares de rigurosidad, confidencialidad e imparcialidad gracias a la experiencia de su personal y a que cuenta con un sistema de gestión NCh ISO/IEC 17025Of2017 que cubre los ensayos más solicitados. El laboratorio está ubicado en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, y puede atender solicitudes desde todas las regiones del país. De esta forma, el Laboratorio Calidad de Trigo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) contribuye al perfeccionamiento de la cadena del trigo en Chile.
Twittear