Reportajes DSC_0095

Publicado el 10 agosto, 2015 | por editor

Huevos libres de Salmonella: el novedoso proyecto liderado desde La Araucanía

Desde hace dos años, investigadores de las Escuelas de Tecnología Médica y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco están trabajando en el desarrollo de un sistema tecnológico que permita contar con un antígeno específico para producir huevos libres de Salmonella Enteritidis, lo que mejorará la calidad microbiológica de los productos avícolas de La Araucanía.

Nancy Ruiz, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria, aclara que este proyecto consiste justamente en la inmunoprotección de huevos de gallina contra esta bacteria que es zoonótica es decir se transmite de animal a hombre y la manera más común de que las personas se infecten es por huevos contaminados.

Proyecto

Este trabajo, pionero a nivel nacinal y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura pretende, según explica Carlos Cisternas, académico de la Universidad Santo Tomás Temuco y coordinador del proyecto, “conseguir huevos protegidos de salmonella. Lo novedoso es que es muy difícil conseguir inmunizar a las aves por vía oral y esta iniciativa pretende realizarlo. Las aves, una vez inmunizadas, traspasan los anticuerpos al huevo, que así queda protegido”.

“Lo que hemos hecho en esta investigación es aislar Salmonella Enteritidis del ambiente avícola de la Región. Con esas salmonellas aislada trabajamos generando dosis orales para las aves, para conocer si la bacteria inactivada era capaz de generar una inmunidad que protegiera al huevo”, agrega Karen Villagrán, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la sede.

Nancy Ruiz agrega: “nosotros nos planteamos la inmunización de las gallinas ponedoras por vía oral, en el alimento, utilizando partes de la bacteria muerta pero con algún poder antigénico y potenciado por adyuvantes vegetales de bajo costo”.

Resultados alentadores

A principios de 2015, el proyecto comenzó a arrojar los primeros resultados. Hoy esa información está siendo analizada a fondo por los investigadores, pero todo indica que las conclusiones serán positivas.

Estos ensayos se realizaron con grupos experimentales utilizando las mismas líneas genéticas de gallinas ponedoras utilizadas por los avicultores del país.

“Los resultados son buenos, hemos conseguido respuesta inmunitaria al inmunizar las aves con los derivados proteicos de Salmonella Enteritids, hemos buscado y seleccionado los adyuvantes, en todos los casos obtuvimos respuestas, pero algunos con mayor potencial que otros”, sostiene Ruiz.

Los resultados preliminares ya fueron dados a conocer, exitosamente, en el Congreso Internacional de Inmunología que se realizó en 2014 en Perú, donde expuso el jefe del proyecto, Carlos Cisternas.

“Apuntamos a lograr una tecnología innovadora, de bajo costo para el productor. En ese sentido, hemos dado importantes pasos, porque los adyuvantes o potenciadores vegetales que se han utilizado nos muestran buenos títulos de anticuerpos, lo que nos indica que los huevos pueden estar protegidos totalmente de salmonella”, enfatiza Karen Villagrán.

“Agradecemos el apoyo incondicional de Roberto Martínez y Carlos Martínez, dueño y Gerente de la Avícola Huichahue, quien es contraparte de este proyecto, sin ese apoyo no hubiésemos podido lograr nuestros objetivos”, agregan los investigadores.

Encuentro con expertos

De todas formas, los resultados finales del proyecto se darán a conocer el próximo 20 de agosto, durante el seminario “Producción Avícola: Impacto de la Inmunoprotección”, evento organizado por las Escuelas de Medicina Veterinaria y Tecnología Médica de la UST Temuco que se realizará en el Hotel Diego de Almagro, y que reunirá a destacados expositores nacionales y extranjeros, además de autoridades, representantes del ambiente académico y productores avícolas.

Tres semanas después del encuentro, la investigadora Nancy Ruiz Díaz viajará a Ecuador, donde también dará a conocer los resultados de este trabajo, durante el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, que se realizará en Guayaquil, entre el 8 y el 11 de septiembre.

MERCADO

Pese a que actualmente en el mercado existen huevos con protección a esta bacteria (vía vacunas inyectables a las gallinas), no se podría afirmar la existencia de huevos libres de Salmonella Enteritidis, ya que cada cierto tiempo se reportan casos de intoxicación alimentaria por esta bacteria en el país.

Nancy Ruiz, explica que esto sucede porque los huevos pierden la cadena de frío y la bacteria crece de manera exponencial en el huevo por los nutrientes que tiene el mismo.

También aclara que: “por otro lado la inmunización como único método de prevención tampoco garantiza que los huevos estén libres de esta bacteria, por ello los avicultores deben realizar muchos esfuerzos de bioseguridad dentro del plantel avícola en la cadena de producción de huevo”.

Ruiz afirma que la labor de los productores para contar con huevos sanos están expuestos en el un APL (Acuerdo de Producción Limpia) que muchos han convenido voluntariamente para mejorar las condiciones productivas y ambientales (higiene eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas).

Si bien en el mundo existen a la venta sistemas de inmunización con antígenos inactivos, éstos requieren ser inyectados a las aves en forma individual. Asimismo, hay sistemas que se pueden administrar en forma masiva con el agua de bebida, pero son de alto costo y utilizan bacterias vivas atenuadas, lo que representa un riesgo, tanto para las aves, como para el medio ambiente.

“Países como Estados Unidos, Holanda, México y Canadá han desarrollado vacunas contra la Salmonella sp. Sin embargo, esta iniciativa, trabaja con cepas nativas, lo que significa que nuestro país desarrolla su propia tecnología, incluyendo además la administración vía oral, lo que reduce las condiciones que afectan negativamente la administración del antígeno”, explica el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Claudio Soler.

La diferencia del proyecto apoyado por FIA radica en que utilizan derivados proteicos de la bacteria Salmonella Enteritidis con poder antigénico y un coadyuvante vegetal , mezclado en el alimento, pensando siempre en no causar estrés al realizar las inmunizaciones.

“Se podría tener en un futuro inmunizaciones que no impliquen mayor estrés para las aves como las inmunizaciones en el alimento que no impliquen ningún riesgo potencial ni para las aves y personales , nosotros trabajamos con proteínas inocuas y vegetales que potencian la acción de estas proteínas2, concluye Ruiz.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑