Publicado el 1 julio, 2020 | por editor
Gracias a La Leche: un programa que contribuye a una alimentación saludable
El propósito del programa Gracias a La Leche desarrollado por el Consorcio Lechero es contribuir a generar un entorno favorable para mejorar la valoración de los lácteos en Chile. En esta iniciativa, organizada a través de un comité en el cual participan representantes de distintos sectores como la industria, productores e investigadores del INTA y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se ha desarrollado una serie de acciones que visibilizan los beneficios del consumo de los lácteos y se resalta su rol como alimento sustentable. Aquí destaca la relación con el programa Sí a la Leche de la Fepale (Federación Panamericana de Lechería) y con la Federación Internacional de la Leche (IDF-FIL), junto a grupos de trabajo de todo el mundo, lo cual es un canal de información actualizada y sólida.
La firma de un convenio marco de colaboración del CL con INTA, busca aunar esfuerzos para el desarrollo sostenible del sector lechero nacional, con foco en el posicionamiento de los productos lácteos como alimentos nutritivos y saludables entre consumidores, profesionales de la salud y autoridades de salud pública.
Gracias a La Leche está en un trabajo permanente por dar a conocer el conocimiento científico especialmente a profesionales de salud, a través de la realización permanente de seminarios, celebración del Día Mundial de la Leche Escolar y Día Mundial de la Leche e instancias de intercambio con especialistas en nutrición y con estudiantes de carreras del área, quienes han podido conversar con franqueza y aclarar todas sus dudas. Por ejemplo, en 2019 realizó en Osorno el seminario “Lácteos ¿alimentos esenciales para el futuro?” donde expuso el destacado académico de la Universidad de Ohio (USA), Dr. Rafael Jiménez, quien presentó información científica actualizada en relación a los beneficios del consumo de lácteos, especialmente a partir del valor de la grasa presente en los lácteos.
En las próximas semanas se presentará el portal www.graciasalaleche.cl, el cual será un punto de encuentro con nutricionistas y especialistas del área, junto a un trabajo activo en redes sociales.
“Hoy, que la salud está en primer plano y en la preocupación de toda la humanidad, los lácteos nos entregan un aporte clave en salud cardiovascular, prevención de la obesidad y el envejecimiento saludable. Ha sido clave para la evolución del ser humano y hoy sigue entregándonos bienestar. Por eso, a través del programa Gracias a la Leche, el Consorcio Lechero ha unido a representantes de distintas áreas del sector quienes realizan una labor permanente por contribuir a difundir los beneficios de los lácteos y a coordinar acciones con especialistas del mundo de la salud”, destacó el presidente del Consorcio Lechero, Claudio Sarah en el Día Mundial de la Leche (1 junio). “La leche es un alimento sustentable: genera salud, trabajo, respeto por un medioambiente sano y produce con bienestar animal. Ese es un atributo que hoy podemos demostrar ante la comunidad, que hoy quiere saber cómo se produce y desde dónde viene lo que come. Y nos interesa compartir con el productor este mensaje, reconociendo su rol protagónico en esta cadena de producción de alimentos”.
BENEFICIOS AVALADOS POR LA CIENCIA
La estructura, naturaleza e interacciones entre los nutrientes de la leche es lo que se llama matriz láctea. Esto la diferencia frente a cualquier alimento y es lo que potencia su rol irremplazable en la nutrición en todas las etapas de la vida.
El respaldo científico entrega respuestas contundentes. Por ejemplo, el aporte de los lácteos en una óptima función inmune, gracias a su proteína de alta calidad, vitamina A, zinc, selenio, Vitamina B12 y Vitamina D (presente en leches fortificadas). Junto a ello, los lácteos fermentados pueden incluir probióticos útiles para la mantención de una microbiota saludable.
Pero no es todo. Una alimentación saludable forma parte de las herramientas para contribuir a enfrentar mejor el envejecimiento a través de la nutrición.
Los lácteos son un aporte a la salud cardiovascular, a la formación y conservación de la masa muscular y a la prevención de osteoporosis, temas claves en la salud de la tercera y cuarta edad, ayudando así a un envejecimiento más saludable de las personas.
“Consumir proteína láctea contribuye a aumentar la respuesta de la insulina en las personas con diabetes del tipo 2, a la vez que los lácteos bajos en grasa se han asociado inversamente con la glicemia y la presión arterial. Además, algunos estudios han sugerido que el consumo de productos lácteos se ha asociado con menor riesgo de hipertensión, coagulopatía, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular”, resume el Dr. Rodrigo Valenzuela, investigador y académico de la Universidad de Chile.
Los lácteos deben estar presentes en todas las edades. Ese es el mensaje que se ha planteado a través de Gracias a La Leche.
Twittear