Publicado el 23 octubre, 2018 | por editor
Frutales y nuevas variedades: un mundo de oportunidades
Al cambio climático ha traído una serie de cambios en la agricultura los últimos años. Desde veranos más secos y cálidos, lluvias fuera de temporada en el centro norte del país, y como una importante consecuencia, el desplazamiento de la fruticultura hacia el sur.
El sector frutícola es uno de los mayores motores exportadores en el país y fuente importante de empleos, los cuáles se están comenzando a desplazar desde los valles centrales a regiones que antes estaban más dedicadas a la ganadería o cultivos tradicionales, desde el Biobío hasta Los Lagos.
Lo anterior ha llevado a los agricultores de estas regiones a pensar en la reconversión y a los fruticultores de más al norte a evaluar invertir en predios agrícolas más sureños.
MÁS CONOCIMIENTO
No obstante, no basta con las buenas intenciones. Se requiere conocimiento sobre tipo de suelos, disponibilidad de agua, y especies que se pueden adaptar de mejor manera a estas nuevas zonas frutícolas.
Hoy cada vez más es necesario acceder a adecuada información para la toma de decisiones. Y cuando la fruticultura está penetrando en más zonas del país, quienes ingresan a esta actividad deben evaluar con detención que variedades de plantas o portainjertos pueden ser las más adecuadas para obtener un mejor retorno para su inversión.
El sector viverista ha avanzado mucho respecto a variedades disponibles, asesoría al agricultor y capacidad de reacción a sus necesidades. Viveros de Chile, asociación gremial que agrupa a las empresas del sector, trabaja actualmente en un “Sello de Calidad” para plantas, con el objetivo de estandarizar los procesos y productos del sector viveros, consensuando criterios para clasificar su calidad y asegurando a través de la trazabilidad una producción sustentable.
Esta conciencia de hacer las cosas bien, unida al dinamismo del sector frutícola, ha llevado al aumento de las plantas frutales comercializadas en Chile, desde poco menos de 70 millones en 2014, a casi 90 millones en 2017. Así lo muestra un adelanto del Anuario Viveros 2018, que será lanzado durante la 3ª Feria y Convención Internacional Agro Planttrade 2018, plataforma de encuentro en Chile para la cadena hortofrutícola que este 24 y 25 de octubre se desarrollará en la Región de O´Higgins.
Este evento que reúne a productores de frutas, hortalizas y vinos, viveristas, inversionistas nacionales y extranjeros, exportadores, asesores y académicos y será una excelente oportunidad para que los agricultores de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Biobío, se desplacen a la zona central, para asistir a la mayor muestra del sector y a las charlas técnicas, que sin dudas les serán útiles para la toma de decisiones en un momento de oportunidades. ¡Les garantizo que el viaje valdrá la pena!
Twittear