Noticias Imagen kkkkk

Publicado el 22 abril, 2019 | por editor

Frambuesas “made in” Chile aterrizan en La Araucanía

A través del Seminario: “Variedades chilenas de frambuesas y su adaptabilidad en La Araucanía”, se dará a conocer las variedades chilenas denominadas “Santas”. Los productores podrán conocer su potencial para incrementar la productividad y competitividad, además su manejo.

La idea según explicó Nelson González Marín, ingeniero agrónomo, asesor en berries y evaluador de estas variedades, es hacer de esta región un polo de crecimiento agrícola reconocido en Chile.

Santa Clara, Santa Teresa y Santa Catalina son las primeras variedades de frambuesas chilenas desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético del Consorcio Tecnológico de la Fruta de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) en conjunto con la Universidad Católica de Chile, y que desde hace algún tiempo se encuentran siendo producidas, a través de un plan piloto apoyado por Indap, por microempresarios agrícolas de La Araucanía.

En este marco, y para extender el conocimiento sobre las nuevas variedades, su manejo y comportamiento en los huertos de la zona, la Municipalidad de Padre Las Casas, abrirá sus puertas para la realización de este seminario, primera actividad anual en pro del desarrollo y profesionalización de la agricultura de pequeñas superficies, y que se lleva a cabo, en forma gratuita, conjuntamente con el Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex.

“La intención con este seminario es dar a conocer los positivos resultados de las primeras variedades de frambuesas chilenas, con la finalidad que los productores puedan tomar decisiones informadas sobre su producción. La idea es ser una plataforma y centro neurálgico de la discusión en Investigación, desarrollo e innovación en el ámbito frutícola del sur de Chile”, precisó Gabriel Mercado, coordinador de la Unidad de Desarrollo Local (Udel) de la comuna de Padre las Casas.

“LAS SANTAS”

Santa Catalina, es una variedad remontante, con un crecimiento semi erecto de hasta 1,75 metros de altura, con un fruto de tamaño medio y peso promedio de 4,23 gramos, y un peso máximo de 7,3 gramos, siendo una variedad más precoz que Heritage. Su rendimiento puede alcanzar a 832 g/planta en el retoño del primer año, lo cual es el doble de lo obtenido en Heritage. Posee Brix de 10,10 y una acidez de 1,2 %.

Por su parte, Santa Clara, es una variedad remontante, con un crecimiento semi erecto hasta el 1,85 metro de altura. Su fruto tiene un tamaño medio, promedio de 4,13 gramos, con un peso máximo alcanzado de 6,2 gramos. Es una variedad más precoz que Heritage, y presenta un muy buen rendimiento, llegando a 764 g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Sus grados Brix son de 10,13 y su acidez es de 1,4%.

Por último, se encuentra, Santa Teresa, planta remontante, con un crecimiento semi erecto de hasta 1,70 metros de altura. Su fruto es de tamaño grande, promedio de 6,09 gramos, y un peso máximo alcanzado de 9,3 gramos. Siendo una variedad más precoz que Heritage. Se rendimiento es muy bueno, llegando a 758 g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Sus grados Brix son de 9,80 y su acidez alcanza 1,9%.

En la Araucanía y luego de probar y evaluar por dos años las tres variedades santas, se obtuvieron resultados excepcionales y prometedores, los cuales serán entregados tanto a agricultores y profesionales invitados al seminario.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑