General 201412181128440.TendenciasSequia

Publicado el 9 marzo, 2015 | por editor

Falta de forraje y bajos rendimientos: el impacto del déficit hídrico en el sur

La falta de precipitaciones en la zona sur tiene alerta a los pequeños y grandes productores agrícolas. Los más de dos meses sin lluvia ya han provocado pérdidas en algunos cultivos y falta de forraje para los animales.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Boletín de Sequía Meteorológica de Chile N°22, publicado en su sitio web, enero fue calificado como el mes más seco de los últimos 55 años.
“Enero de 2015 se presenta como el más seco desde 1960 a la fecha, en el sur de Chile. Las estaciones de Temuco y Valdivia no registraron precipitaciones durante el mes. Osorno y Puerto Montt, totalizaron 1.8 mm y 9,6 mm”, se establece en el informe.
En relación a este déficit hídrico, Fernando Santíbañez, profesor de agroclimatología de la Universidad de Chile y doctor de bioclimatología, señaló que la escasez de agua se debe principalmente a un fenómeno que se da naturalmente y de forma cíclica con el pasar de los años.
“Actualmente estamos atravesando un ciclo seco que comenzó alrededor de 10 años atrás y que podría continuar si es que éste se encuentra asociado a la oscilación decadal del Pacífico, que es un fenómeno que se da cada cierto tiempo, por un periodo de 15 a 20 años”, señaló el académico.
Concluida dicha fase, que según Santíbañez está afectando a todo el país, debería darse un ciclo inverso, donde se generaría un número de agua caída por sobre lo normal.

IMPACTO
Uno de los sectores más complicados por este fenómeno climático es el lechero. La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) a través de su presidente, Horacio Carrasco, manifestó su preocupación por los efectos que está ocasionado la situación de sequía en la producción.
Carrasco ya se reunió con representantes del Ministerio de Agricultura para analizar la implementación de un conjunto de medidas de contingencia que permitan enfrentar este complejo escenario.
El representante gremial indicó que “la producción lechera durante el 2014 no creció (alcanzó un total de 2.149 millones de litros, volumen prácticamente igual al del año anterior), se mantuvo estancada por tercer año consecutivo y nuevamente marcando el paso. De persistir las actuales condiciones es esperable una fuerte caída durante los próximos meses y que esa disminución se mantenga en invierno”, indicó Carrasco.
La falta de precipitaciones, la ausencia de señales claras y consistentes de parte de la industria láctea y la salida de productores durante el último tiempo inciden en este magro panorama, según especificó el timonel de la Federación, organización que prevé, de forma preliminar, una caída de la producción de leche que puede fluctuar entre un 3% a un 5 por ciento durante 2015, de no mediar –precisó- una mejora en las condiciones tanto climatológicas como de comercialización.
“El nivel de gravedad de lo que enfrenta el sector lechero está dado por la situación de sequía y eso puede agudizarse en función del comportamiento del clima en los siguientes meses así como de las condiciones del mercado”, afirmó Carrasco, quien prevé que igualmente “la producción va retroceder desde febrero”.
Para Rodrigo Lavín, presidente de Agrollanquihue la situación de los lecheros es cada vez más crítica, lo que se agrava al no existir anuncios de precipitaciones.
Algunos productores están vendiendo sus animales, ya que “necesitan hacer caja, porque la producción de leche por lo menos en un 20%. Sin embargo, los compradores también están reticentes a comprar animales, porque no tienen pasto”, aseveró.
La falta de alimento ha provocado una caída en los precios “con el consiguiente daño en el patrimonio de los agricultores”, agregó.
Los lecheros esperan que las praderas se recuperen en otoño. De no ocurrir, el presidente de Agrollanquihue pronosticó una venta muy grande de animales durante el invierno y bajos precios.
En Los Ríos, la situación no es muy distinta. Desde la intendencia ya elevaron la solicitud para que la región sea declarada zona de emergencia, lo que beneficiaría a 15 mil agricultores.
Juan Enrique Hoffman, presidente de Saval F.C. , sostuvo que “valoramos que la autoridad haya escuchado nuestra solicitud y ahora el llamado es a trabajar en conjunto pensando en como afrontamos el invierno”.

gestiones
El representante de Fedeleche, Horacio Carrasco ya se reunió en Osorno con representantes del Ministerio de Agricultura a quienes se les advirtió que la “situación es muy seria y grave” y requiere de acciones concretas y urgentes que permitan a los productores sobrellevar este complejo momento, según indicó el dirigente.
En tal sentido, agregó que, “en la última temporada existe un déficit de un 80% respecto del promedio de lluvias en las últimas décadas, por tanto, se hace necesario implementar una serie de programas de ayuda por parte de la autoridad”
En función de lo anterior, el máximo representante de los productores de leche especificó que entre las medidas solicitadas se cuentan: líneas especiales de financiamiento para pequeños y medianos productores de acuerdo a la gravedad del escenario productivo; créditos blandos de capital de trabajo con pagos semestrales y/o anuales; destrabar la burocracia para desarrollo obras de riego y potenciar programas como el de Recuperación de Suelos Degradados, entre otras.
El presidente de Fedeleche confirmó que para el próximo viernes 13 de marzo quedó fechada en Santiago una importante reunión con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, a objeto de abordar la compleja situación que enfrenta el sector lechero afectado por una de las más fuertes sequías registrada en los 30 últimos años.

LA ARAUCANÍA
El déficit hídrico en La Araucanía es de un 100%. Según la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, el promedio de agua caída a esta altura del año debería alcanzar los 57,41 milímetros. “Sin embargo, en nuestras estaciones meteorológicas hemos observado un registro de apenas 1,09 milímetros de agua caída, lo que es muy inferior a períodos anteriores y en definitiva arroja un déficit de precipitaciones de un 97,7% en la Región”, confirmó la directora de la DGA, Vivianne Fernández.
A esta cifra histórica se suma la baja en los caudales de los ríos, que si bien hasta mediados de enero experimentaron una baja común para la temporada de verano, actualmente están bajo el promedio.
“Según los antecedentes obtenidos por nuestras estaciones pluviométricas satelitales, hemos registrado un déficit promedio de un31,2% del caudal de los ríos en la Región, lo que también podemos catalogar como una situación preocupante”, explicó la directora de la DGA.
Desde de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), su presidente Marcelo Zirotti, indicó que la falta de precipitaciones ha traído mermas considerables para la gran agricultura.
“Este año tuvimos una merma de la producción de un 20% en la zona costera, un 12% en la precordillera y las avenas salieron de muy mala calidad”, precisó Zirotti, quien agregó que la agricultura mayor también se ha visto afectada por la falta de comida para el ganado, lo que trae como consecuencia que muchos productores estén vendiendo sus animales a bajos precios.
Zirotti agregó que si bien la emergencia agrícola sirve para paliar los efectos momentáneos, la verdadera solución es la construcción de un embalse en el río Cautín.
Al respecto el seremi de Agricultura, Alberto Hofer, informó que la solicitud para decretar emergencia agrícola para las 32 comunas de la Región ya ingresó a trámite, esta medida había sido anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, el martes pasado tras la erupción del volcán Villarrica.
Hofer sostuvo que las praderas son las principales afectadas por este fenómeno climático, especialmente por la falta de forraje para los animales en otoño e invierno.
“Estamos preparándanos para eso, estamos trabajando con los municipios, con las oficinas de Indap desplegadas en toda la Región de tal manera de enfrentar esta nueva emergencia agrícola como hemos venido enfrentando todas las anteriores”, indicó.


Sobre el autor



Back to Top ↑