Publicado el 21 marzo, 2016 | por editor
Estrategias para el control del dolor en animales de la lechería
El doctor Hedie Bustamante MV, MSc, PhD., académico e investigador de la Universidad Austral de Chile, donde desarrolla una línea de trabajo especializada en bienestar animal, ahondó en las “estrategias para el control del dolor asociado a animales de lechería”, tema que se desarrolló en el Día de Campo organizado por el Consorcio Lechero, en el marco del Programa de bienestar animal para el sector lechero de Chile.
En la actividad que se realizó en el fundo Tarpellanca (Yumbel, VIII Región), el especialista y consultor aseveró que estas estrategias son clave para aumentar la productividad y longevidad de las vacas lecheras.
“Los grandes conceptos relativos a procedimientos dolorosos tienen que ver con cambiar mentalidades. Antes que nada, con conceptos ligados a aspectos históricos de la producción láctea en el país, que antes no tenían mucha relevancia desde el punto de vista de la importancia del bienestar animal”, sostuvo Bustamante.
Una de las 5 libertades del Bienestar Animal es que estén libres de dolor, por lo que es importante dejar en claro, dice el doctor Bustamante, “es que los animales son seres sintientes, de una forma muy similar a la cual sentimos dolor los seres humanos, pero la manifiestan de otra forma”.
MITIGACIÓN
En el día de campo se expuso la importancia de la identificación temprana del dolor, como también algunas estrategias para mitigación.
“Es importante distinguir entre prevenir y la identificación temprana. Hay muchos cuadros dolorosos, como las claudicaciones, que afectan mucho a las vacas, sobre todo en el sur de Chile y que son muy relevantes en la eliminación de las vacas lecheras. Hemos puesto énfasis en que, desde el punto de vista del dolor, la identificación temprana es fundamental para poder disminuir o tratar de mitigar el dolor en vacas que empiezan con la claudicación (cojera)”, dice.
En algunos casos, explica, la detección temprana de cojeras no es fácil de hacer, por lo cual recomiendan que en los predios lecheros se haga el “score” de locomoción, prueba visual por medio de la cual se puede estimar la prevalencia predial de claudicaciones. De esta forma se puede ver las vacas que están partiendo con la claudicación y así poder evitar una cojera prolongada, que desemboque en eliminación del rebaño. “Permite identificar, con ciertas apreciaciones visuales como la curva del lomo, la velocidad de desplazamiento, calificar y ranquear las vacas de acuerdo al grado de claudicación que tienen”.
DOLOR
Para la mitigación del dolor existen estrategias dependiendo del tipo de cuadro doloroso. Existen cuadros que inducen dolor que son asociados a la productividad y tienen relación con animales más jóvenes, como el desbotone, castración en algunos casos, además de procedimientos médicos relacionados al areteo.
“Esto es perfectamente prevenible. Si vamos a inducir una práctica dolorosa tenemos la estrategia hoy para disminuirlo e incluso abolirlo en el procedimiento y mitigarlo a posteriori”, reconoce. Esto se presentó en un ejercicio, en el cual los productores pudieron desarrollar estas prácticas, en una demostración de desbotone en animales jóvenes. Se usó anestésico local y anestésico no esteroidal, para mitigar el dolor post procedimiento.
Lo mismo pasa con cuadros que originan dolor, que son asociados a enfermedades. “Ahí tenemos las mastitis, metritis, la claudicación, que son perfectamente mitigables. Pero, nuevamente, en esos casos es sumamente importante el diagnóstico temprano del cuadro y de esa forma tengo más herramientas para mitigar el dolor y solucionar el cuadro finalmente”, explica el investigador.
También está el dolor en los procedimientos médicos como la parte quirúrgica, donde deben hacerse mitigando el dolor durante el procedimiento y post procedimiento, como las cesáreas.
El mensaje que se compartió es que ha habido un proceso de cambios. Chile tiene una ley de Protección Animal y uno de sus decretos involucra lo relativo a procedimientos dolorosos en planteles animales destinados a producción industrial, donde se clasifican las lecherías. Eso está definido en un marco de lo que se debiera hacer para mitigar procedimientos dolorosos, en que el manejo es responsabilidad de un médico veterinario.
“Nosotros tendríamos que hacer los procedimientos temprano, en la edad del animal, dar al menos algún tipo de analgésico o poder reemplazar el procedimiento por otra práctica que haya demostrado no ser dolorosa o seleccionar animales genéticamente modificados para evitar una presentación de algo que involucre un procedimiento doloroso”.
Esto ya está descrito por ley y podrá ser fiscalizado en algún momento, por lo tanto, todos los planteles lecheros debieran empezar a cambiar sus protocolos para tratar de mitigar dolor y hacer procedimientos en buena forma.
“En Chile hemos avanzado fuertemente en bienestar animal, donde los productores se han interiorizado en que tener animales bajo un buen bienestar animal, mejora sus niveles productivos sin aumentar tanto los costos de producción. La ley dice que todas las personas que trabajan o participan dentro de los planteles lecheros tienen que estar certificadas en bienestar animal y hemos tenido una gran cantidad de productores que se están certificando, aprendiendo los conceptos para mejorar significativamente los procedimientos dolorosos”.
“Se ha avanzado mucho y queda mucho por hacer. Esto, a través de los proyectos del Consorcio Lechero, a través de la investigación que se hace en las universidades, como la Universidad Austral, es un trabajo conjunto y hemos tenido buenas respuestas desde los productores”.
“El Bienestar Animal es una ciencia y no un concepto al pasar. Ha demostrado ser eficiente para mejorar aspectos productivos, hacer la industria mucho más sustentable, en algún momento –cree Bustamante- se certificará las buenas prácticas ganaderas que mejoran el bienestar animal de los animales. Si bien es cierto, hace algún tiempo la gente era reticente a algunos aspectos del bienestar animal, hoy lo tienen incorporado en sus aspectos productivos y se han dado cuenta que mejorarlo disminuye las pérdidas de leche, la eliminación de animales, lo cual se traduce en un costo importante, el margen que entrega es beneficioso desde el punto de la sustentabilidad de la industria láctea”.
MANEJO
El doctor Bustamante participó en este día de campo en el Fundo Tarpellanca, donde en el contexto del proyecto se ha hecho 3 visitas prediales, incluyendo diagnóstico de procedimientos y recomendaciones. Se ha avanzado y hecho seguimiento.
Se expuso a los productores cuáles son los procedimientos más dolorosos en producción lechera y se conversó también respecto a las formas de mejorar.
En el recorrido por el predio, se capacitó sobre el score de locomoción de vacas cojas, donde los productores conocieron este manejo y las escalas de medición. Las vacas levemente cojas deben ser revisadas, apuntó, ya que probablemente se puede mejorar en forma simple, con despalme correctivo, por ejemplo.
En la sala de ordeña se presentó el lavado de pezuñas y diagnósticos de dermatitis digital, que es una enfermedad podal creciente a nivel mundial y que, a juicio de Bustamante, en Chile está subdiagnosticada. Además, se demostró el termógrafo para inflamación de pezuñas, a cargo del doctor Alfredo Rodríguez.
Además, se hizo una demostración de desbotone en terneros, proceso en que se elimina el botón córneo desde el cual se origina el cuerno. En animales de hasta 45 días, este botón está móvil, por lo que se puede retirar antes que se fije al cráneo. Por eso se recomienda hacerlo muy temprano, con el objetivo de mejorar las condiciones de manejo y evitar la aparición de cachos. Con una técnica limpia y uso de anestésico local y antiinflamatorio no esteroidal, se pudo hacer prácticamente sin dolor.
Twittear