Publicado el 26 diciembre, 2017 | por editor
En La Araucanía nace Kütral: papas artesanales de gran calidad
Kütral: papas chips artesanales con sal de mar es la apuesta de Walter Cea, ingeniero comercial de Temuco, quien luego de analizar la forma de partir con su propio negocio, decidió lanzar al mercado un producto artesanal, de alta calidad, con un enfoque regional y libre de sellos.
Según comenta Walter siempre tuvo en mente emprender, ser su propio jefe, por eso tras terminar su Magíster en Dirección Comercial y Marketing, a mediados de 2015, comenzó el desafío de poder independizarse.
“El tema de las papas siempre me ha llamado la atención. En cada celebración o picadillo, las papas fritas chips están presentes, y si bien existe una gran variedad en el mercado hay algunas que cuando uno las come no parecen papas. Sin duda, no son las papas que uno acostumbra a comer en la casa”, dice este emprendedor.
innovación
Prácticamente el 100% de las papas con valor agregado que se consumen en Chile provienen desde el extranjero, por eso es que este producto (versión tradicional y otra con merkén) viene a revolucionar el mercado.
Para llegar a un resultado perfecto, a un sabor distintivo y de gran calidad, lo primero que hizo Walter fue averiguar qué variedades son las más adecuadas para preparar este tipo de papas.
En el país; por ejemplo, existen al menos 216 variedades de papas nativas; sin embargo el consumidor chileno desconoce cuáles son mejores para su consumo fresco, para el puré o para las papas fritas.
“Comencé a averiguar sobre este tubérculo y lo primero que descubrí es que existe una gran variedad de papas. Comenzamos con ensayo y error, con una papa roja tradicional, pero no resultó. Se ponía muy negra o se pasaba en aceite. No era la adecuada por eso seguimos en la búsqueda hasta llegar a la indicada. Aquí hay tres tipos de papas que se pueden usar, pero la Baraka es la que nosotros utilizamos”.
Con la papa ideal, el ingrediente base para su emprendimiento, a principios de 2017 este emprendedor conversó con su familia, dejó su trabajo y dio el gran salto.
“Mi sueldo era bueno, pero trabajaba para otras personas. Aquí quizás voy a ganar lo mismo, pero será para mí”, sentencia.
REGIONAL Y SANO
No todo el proceso fue fácil, a medida que avanzaba con su sueño se presentaron algunas dificultades. Primero, porque se trata de un rubro que desconocía, pero sobre el cual averiguó mucho.
“Recorrí bastante hasta dar con la variedad de papa adecuada para elaborar papa frita chips. Lo logramos y tenemos este producto que es de una alta calidad”, dice.
Actualmente compra la materia prima a un agricultor local de la zona costera de La Araucanía.
“Todos los ingredientes que lleva este producto son regionales y esto es relevante para nosotros. La papa es de Nueva Imperial y Carahue, el merkén de Purén. Lo único que se trae de Santiago, y es por un tema de que no existe en la zona, es la bolsa, pero la diseñadora -Camila Rosales, con quien hemos hecho un gran trabajo-, es de Temuco. El aceite es vegetal y también lo compramos en la zona, al igual que la sal marina”.
Walter explica que para su empresa, quizás sería más fácil y económico traer todo desde Santiago, pero su deseo es que las papas chips y sus futuros emprendimientos tengan una identidad local.
Por ahora cuentan con 30 clientes y todos los datos de este nuevo emprendimiento se pueden encontran a través de la fanpage Productos Kütral, el nombre que recibe su empresa.
“La recepción ha sido buena. A través de la fanpage nos estamos retroalimentando de esto. Aunque nosotros partimos este proyecto sabiendo lo que el cliente quería. Probamos muchas variedades, invitamos a amigos, familiares y conocidos para que dieran su opinión. Así nació Kütral”, dice.
SALUDABLE
Si bien las papas fritas están catalogadas como comida chatarra, este emprendedor apuesta por entregar al consumidor un alimento sano, sin preservantes y aliñado en la justa medida. La clave -explica- está en la calidad de las papas y el aceite.
“Nuestras papas no tienen sellos, para ello es vital la calidad de la papa. Trabajamos para sacarle la mayor cantidad de almidón posible, porque éste se convierte en azúcar. Además sólo usamos sal en la cantidad necesaria para que se sienta saladita, pero no se pase. Todos estos detalles los analizamos con los profesionales correspondientes y sacamos esta fórmula que tiene una papa sin sellos”.
La empresa Producto Kütral está recién comenzando y para el futuro apuestan a abrir otras líneas de productos.
“Este es el inicio de un gran proyecto. En el mediano plazo queremos tener una nueva línea de productos, queremos que la gente nos conozca por una variedad de alimentos que tengan un sello regional, funcional y además sean saludables”, comenta Walter Cea.
Este emprendedor concluye que la calidad de este snack se debe “a que hacemos las papas Kütral con harto cariño”.
Twittear