Publicado el 5 septiembre, 2016 | por editor
En Gorbea se lanzan al desarrollo de los productos gourmet
A través de un proyecto de Innovación y Marketing Alimentaria (IMA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se encuentra apoyando una interesante iniciativa.
Se trata de Cecinas Artesanales Gorbea, microempresa familiar ubicada en la ciudad de Gorbea, Región de La Araucanía, dedicada a la elaboración de cecinas artesanales cuyo ingrediente principal es el cerdo.
Sus dueños, José Salazar y Lorena Torres, matrimonio emprendedor, pese a no contar con acabada formación han logrado sacar adelante un negocio de cecinas artesanales no marinadas, con aliños naturales y sin preservantes. Su emprendimiento está basado en el esfuerzo y la perseverancia.
Fue durante el 2005 que José Luis Salazar, después de trabajar como operario durante 20 años en Cecinas Tabatt, decide iniciar su propio negocio de manera paralela.
Primero fue una carnicería en su casa. Luego de seis años de funcionamiento, este emprendedor renuncia al trabajo para dedicarse por completo a su negocio.
“Incorporé la venta de cecinas y longanizas a la carnicería. Todo estaba elaborado de manera artesanal, aprovechando las técnicas alemanas tradicionales aprendidas en Cecinas Tabatt”, cuenta.
En 2011, decidió dar paso a Cecinas Gorbea. “Solicité un nuevo crédito, viajo a Santiago a comprar materiales y herramientas, y con mis propias manos construyo los espacios requeridos”, cuenta Salazar.
Las vueltas del destino hicieron que mejorara su desempeño. La quiebra de Cecinas Tabatt, lugar donde había trabajado por años, aumentó la demanda de los productos elaborados por Salazar; una oportunidad que no dejó escapar.
CALIDAD
Para este matrimonio, el éxito se sustenta en la venta de productos de muy buena la calidad, además de tener una excelente relación con los trabajadores, proveedores y distribuidores.
Otro elemento importante es hacer partícipe a su familia de todas las decisiones tomadas y los logros alcanzados por la empresa. Esto lo saben muy bien sus hijos Elias y Paola, quienes son parte de este esfuerzo.
¿Qué ofrece la empresa?
Actualmente, Cecinas Gorbea tiene 20 productos, de los cuales 14 se encuentran patentados en equifax. Su oferta se agrupa en dos categorías, línea de consumo masivo: arrollado, paté, queso de cabeza, mortadela, entre otros; y la Línea Gourmet: jamón bondiola, lomo lass, panceta ahumada, salame, chorizo español y chorizo Cocktel, Chuleta y Lomo Kassler.
Salzar destaca que la mayoría de los productos gourmet no son elaborados por la competencia.
Además, estos emprendedores se han preocupado de la trazabilidad de sus productos, con el fin de resguardar la calidad de todo lo que ofrecen a sus consumidores. En cuanto a los trabajadores, la empresa hoy cuenta con 9 personas, incluidos los 4 miembros de la familia Salazar –Torres.
Los proveedores de materias primas, para el caso de bovinos, se trata principalmente de productores locales a quienes Salazar compra en feria y faena a través de Frigorífico Temuco.
“Para el caso de cerdos compro a empresas que no marinan sus productos, favoreciendo la calidad del producto final. En relación a los distribuidores, la venta se realiza a través de supermercados, carnicerías, rotiserías, panaderías, almacenes de provisiones y restaurantes, siendo la mayor parte entregada a los supermercados. Los productos también son vendidos en la carnicería de la empresa ubicada en Gorbea y a través de ferias de productores locales”, explica.
APOYO FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) está apoyando esta iniciativa. Se inició en julio y se extenderá por 9 meses, hasta febrero de 2017, con una inversión de 26 millones, cofinanciado en un 80% por FIA.
“Al finalizar este IMA, la idea es haber logrado posicionar la línea de productos gourmet en mercado de nicho, a través del desarrollo de su imagen de marca y producto y de una estrategia de promoción, escalando la producción, aumentando el posicionamiento en mercado de especialidad y mejorando los ingresos de estos emprendedores”, aclara Andrea Fernández, coordinadora de la iniciativa que ejecuta FIA en la región.
Un desafío importante es la presentación y promoción del producto, vital para lograr que los consumidores conozcan y valoren los atributos de Cecinas Gorbea.
“Gracias a este proyecto IMA buscamos un cambio en la presentación del producto, identificar potenciales clientes y realizar un plan de marketing que nos permita promocionar y vender el producto en mercados que estén dispuestos a pagar por calidad. Nuestras cecinas ya cuentan con una innovación asociada a calidad e ingredientes y proceso de elaboración, pero esto no se puede poner en valor mientras no se cuente con una imagen de marca y un plan de marketing que permita llegar al mercado de nicho, objetivo de la línea de productos”, explica Salazar.
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