General ivette

Publicado el 16 noviembre, 2015 | por editor

“En 1993 comenzamos el proceso de domesticación de la murtilla”

En la categoría “Invenciones protegidas mediante patentes”, fue distinguida Ivette Seguel, directora regional de Inia Carillanca, por el desarrollo de las variedades de murtilla South Pearl-Inia y Red Pearl-Inia.

“Es un orgullo haber liderado un equipo técnico en que se logró inscribir las primeras variedades de murtilla en Chile y del mundo. Estas mismas variedades fueron protegidas en Argentina y patentadas en Estados Unidos, lo que constituye un verdadero hito en nuestra agricultura”, señala.

Esta bióloga de la Universidad Austral de Chile, magíster en Mejoramiento Genético, comenzó en 1993 a trabajar en Inia Carillanca. Sus primeros pasos en este organismo los dio como líder del Programa de Recursos Genéticos trabajando en la domesticación de especies nativas. “En ese tiempo no había experiencia de domesticación en Chile, por lo que en el camino y a través de proyectos tuvimos que decidir un programa de domesticación. Fue difícil, pero comenzamos a trabajar siempre pensando en una visión de futuro”, comenta.

Podría haber sido cualquier especie, pero se eligió la murtilla y por varias razones: era una especie nativa que existía en el territorio de acción de Inia Carillanca; había sido consumida desde siempre (cronistas españoles en la Conquista ya habían escrito sobre este fruto); y se comercializaba, aunque de manera incipiente y artesanal.

“La pregunta que había que hacerse era qué le falta a la murtilla para ser un cultivo y la respuesta fue todo. Vimos muy de cerca el modelo de los arándanos en Estados Unidos que comenzó su proceso de domesticación hace 100 años y empezamos aplicar las bases de la domesticación de otras especies en el trabajo de la murtilla”, explica Seguel.

Tras 18 años de trabajo hoy se cuenta con un banco de germoplasma de murtilla con más de 120 accesiones conservadas en condiciones de campo, vivero e in vitro. Se desarrolló un protocolo de cultivo in vitro que permite la propagación de plantas. Se logró la obtención e inscripción en el Registro de Variedades Protegidas del SAG de las dos primeras variedades de murtilla, además se logró la protección mediante patente de las dos variedades de murtilla en Estados Unidos.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑