Reportajes DSC_0713

Publicado el 9 noviembre, 2015 | por editor

Emprendedora de La Araucanía apuesta por la producción de shiitake

Más de mil años de cultivo en el Asia lo avalan como un alimento de gran aceptación. Es el hongo shiitake, poseedor de magníficas cualidades para la gastronomía y farmacéutica. Estas características y su trabajo en un laboratorio dedicado a la multiplicación de este producto motivó a Sandra Isabel Martín Reuque a lanzarse en la comuna de Freire con la Agrícola Mapu-Antu y el cultivo de este hongo comestible.

“A esta zona llegó Andrea Castilla, ingeniera agrónoma que se instaló con un laboratorio y empecé a trabajar con ella. A mí me gustó el tema y me atreví con un invernadero. Para empezar postulé a un proyecto y me salió, con esos recursos instalé un invernadero climatizado en muy buenas condiciones”, explicó Sandra, a quien se puede ubicar en el kilómetro 8 del camino Quepe-Huichahue.

Con fondos de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de La Araucanía esta emprendedora junto a su marido, Eduardo Melivilu, y su hijo Eduardo Nicolás, construyó un invernadero 180 mts2 con sistema de climatización y tecnología de manejo de producción escalonada para alrededor de 6.000 a 9.000 bloques.

“La Agencia aportó con $4 millones y nosotros pusimos los otros $4 millones con créditos de Indap y Banco Estado. Nuestras proyecciones es llegar a los 6.000 bloques, lo que se traduciría en una producción aproximada de 5.000 kilos. Los bloques se van reponiendo en la medida que sea necesario. Podemos producir durante todo el año”, sostuvo la pequeña productora.

Cada bloque produce alrededor de 700 kilos repartidos en tres cosechas, lo que se traduce en un aproximado de 5.000 kilos en temporada, siendo el mercado de destino empresas comercializadoras del país –principalmente Santiago- para uso alimenticio y medicinal.

“Queremos hacer un llamado a los hoteles y casinos de la zona sur para que prueben nuestros productos. Queremos demostrarles que aquí tenemos una muy buena producción y que somos capaces de mantener una oferta permanente”, explicó Sandra.

CUALIDADES

El hongo Shiitake tiene una variada gama de aplicaciones tanto en la gastronomía como en la industria farmacéutica, en que se suelen utilizar para frenar los efectos de enfermedades que afectan el sistema inmune del cuerpo. También son indicados en personas con problemas al corazón, ya que consigue bajar los niveles de colesterol en sangre; al mismo tiempo es útil en enfermedades como la hepatitis ya que produce un grupo de proteínas naturales llamadas interferón, que consiguen parar el desarrollo de los virus.

¿Cómo es? Se trata de un hongo grande, con más carne que los champiñones e incluso que los del tipo ostra. Cada uno pesa entre 60 a 70 gramos, aunque si son más grandes no pierden sus cualidades.

El shiitake, nombre japonés para el hongo Lentinus edodes, está listo para ser cosechado cuando el “sombrero” se abre. Estos son de color café oscuro en el centro y son ligeramente más claros en la periferia

Se produce en bloques, contenedores cilíndricos de casi 40 centímetros, los cuales son hechos con sustrato inerte como corteza, aserrín y viruta, además de aditivos, con poco más de un kilo de peso.

Según los expertos el shiitake es un hongo degradador, que crece en sustratos muertos, como los tocones, árboles caídos o desechos forestales.

Artificialmente se le da las condiciones de luz, temperatura y humedad, imitando las condiciones del otoño y la primavera, que son los períodos donde crece.

En una sala especial con fuertes medidas sanitarias, los bloques son sembrados en mayo-junio. Tras este proceso, son pasados a otra sala, en la cual permanecen a oscuras durante varias semanas y a alta temperatura. Aquí, la cepa del hongo -ubicada en la parte superior con la semilla- invade al bloque con una especie de capa blanca.

El paso siguiente es llevar los bloques a otra sala, donde se les aplica luz durante una cierta cantidad de horas y se les baja la temperatura. Ahí los bloques son mantenidos en bolsas hasta que la capa blanca se endurece.

Tras esta etapa, los bloques se oxidan y empiezan a aparecer los primordios, que posteriormente generarán los hongos. Ahí se mantiene el bloque en repisas, las cuales son regadas y manejadas libres de plagas. La cosecha, una vez que están listas, se traduce en varios cortes. Hay que cosecharlos todos los días -3 etapas- durante la vida útil del bloque, tras lo cual se elimina y continúa el ciclo. Sin embargo, puede alargarse la cosecha de este hongo.

ORIGEN

Primero se dio en China, desde donde se lo llevó a Japón, país que lo ha desarrollado y usado mucho. Se usa en gastronomía, medicina, cosmética y otros.

Japón es un gran productor. Incluso el shiitake se da en forma natural en los campos, sobre todo en troncos muertos o árboles moribundos de hoja ancha, particularmente en una especie japonesa llamada Shii.

Tras su paso a Japón, el shiitake se sofisticó y llegó a Europa, principalmente a Holanda. El hongo es consumido en diversas formas. Es posible hacerlo en fresco, condición en la cual alcanza su mejor precio; deshidratado, lo que permite acentuar más su sabor y aroma molido; para saborizante, extractos líquidos. Además, los japoneses producen vino, galletas y dulces con shiitake.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑