Reportajes AMIGOS

Publicado el 15 enero, 2018 | por editor

El proyecto que retira, recicla y transforma en abono los residuos orgánicos

“Reciclaje integral domiciliaria” es el nombre del proyecto que impulsan en Temuco y Padre Las Casas, Roberto Cox y Claudio Fierro, dos amigos egresados de la Universidad de La Frontera.

Roberto, ingeniero agrónomo, con su emprendimiento Lombritemuco, se hace cargo de lo orgánico y Claudio, con Suvia (reciclaje solidario), de lo inorgánico. Esta alianza permite reciclar hasta el 90% de los residuos domiciliarios que pueden reutilizarse.

“Yo reciclo lo orgánico, restos de frutas y verduras, a través de lombricultura y Claudio se asegura de ingresar los residuos a las líneas de reciclaje disponible en la zona”, cuenta Roberto.

HISTORIA

En 2017, estos compañeros de casa de estudios, decidieron aliarse y los resultados son realmente interesantes. Por ejemplo, en diciembre del año pasado reciclaron 715,7 kilos de residuos orgánicos (restos de frutas y verduras principalmente). Desde mayo a la fecha llevan un total de 4.706 kilos de residuos orgánicos que no terminaron en un vertedero y que están siendo transformados en abono de lombriz.

“Durante el poco tiempo que hemos realizado este servicio, desde mayo del 2017, hemos visto un impacto positivo, pues sin mayor difusión, son alrededor de 70 los hogares que ya reciclan con nosotros. Ellos ven en nosotros una opción confiable para la gestión de sus residuos. Todos se caracterizan por la conciencia del impacto que generan nuestros residuos en el ambiente y no quieren que ellos terminen contaminando en un vertedero”, precisa este emprendedor.

Asegura que en Temuco aún existen más hogares que tienen estas mismas necesidades con respecto a sus residuos, a los que esperan llegar durante este año.

“También creemos que podría haber un impacto mayor en los vecinos si se le incentivará mayormente al reciclaje. Por ejemplo muchos sectores actualmente reciben cobros municipales por retirar sus residuos, sin diferenciar entre quienes se dan el tiempo de reciclar por su cuenta o contratar a personas como nosotros para que reciclen por ellos”.

LOMBRITEMUCO

Roberto hace ya 6 años que mantenía varios lechos de lombrices junto a un amigo, pero fue su hermana quien le compartió una publicación de unos chicos de Valparaíso que ofrecían retiros domiciliarios y que los llevaban a una empresa de compostaje de la zona, lo que finalmente lo motivó.

“Lo quede pensado 2 días y decidí hacerlo acá, tenía todo. Ya hace 6 años manteníamos varios lechos de lombrices junto a un amigo, Rodrigo Díaz. Así que estaba todo para reciclar este tipo de residuos”, dice.

El proceso de reciclaje de los residuos orgánicos se realiza con la lombriz californiana. Esta -según explica Roberto- es capaz de procesar los residuos más rápido que el compostaje.

“El abono que producen es de una gran calidad, tiene muchas propiedades, tanto físicas, cómo químicas y biológicas. Y en un comienzo la conseguimos fácilmente a través de amigos, como muchos que se inician en esto de forma casera”, dice.

SERVICIOS

Lombritemuco trabaja hace alrededor de 6 años, enfocándose en la producción de núcleos de lombrices y la capacitación tanto en el ámbito rural cómo urbano para el reciclaje de residuos orgánicos y la transformación de estos en abono de lombriz.

Actualmente venden humus a baja escala y ofrecen el servicio de reciclaje a domicilio. “A los hogares que se interesan les entregamos un contenedor de 20 litros y bolsas biodegradables para que acumulen los residuos. Luego nosotros podemos pasar una, dos y todas las semanas (depende de la cantidad de retiros que contraten en el mes) por la bolsa con residuos”,afirma.

Cada 3 meses a las personas que reciclan con Lombritemuco se les entrega pequeños sacos con abono de lombriz, dependiendo la cantidad del número de retiros al mes que contratan. También hay una capacitación inicial en el hogar para despejar dudas y entregar el contenedor, y posterior a eso hay asesoría constante ante cualquier duda que les surja en el camino.

PROYECCIONES

Roberto pretende con este proyecto poder llegar a más hogares en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas con el servicio de reciclaje a domicilio.

“Creemos que hay muchos hogares que están abriendo los ojos con en torno a la problemática que generan nuestros residuos, una por los impactos ambientales que estos generan y dos por el manejo actual que se realiza en Temuco, teniendo que trasladar residuos a comunas lejanas, con el costo que eso implica”, sostiene.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑