Publicado el 9 marzo, 2015 | por editor
El proyecto que impulsa un nuevo esquema de producción de papa semilla
La decisión de disponer de recursos del Gobierno Regional por un monto de dos mil millones de pesos para implementar un nuevo esquema de producción de papa semilla en el territorio costero de La Araucanía, anunció esta mañana el Intendente Francisco Huenchumilla. La medida busca mejorar la calidad para resguardar la producción de papa de guarda y papa primor.
El intendente realizó este anuncio durante la ceremonia de celebración del 133 Aniversario de Carahue, realizada previo a la inauguración de la XVIII Feria Nacional de la Papa, que se realiza tradicionalmente en la que es considerada la capital regional de la papa.
Huenchumilla precisó que el mejoramiento productivo será posible gracias a una alianza entre el Gore Inia Carillanca, el SAG, Indap y las municipalidades de Carahue, Puerto Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt, Gorbea y Freire.
“Quiero decirle que la papa es un producto tan noble al servicio de la alimentación de todos los chilenos, que vamos a firmar el Convenio de Tranapuente para apoyar con buena semilla, de calidad, a cinco comunas, entre las cuales está Carahue, para que nuestros productores de papa tengan las mejores semillas de Chile y puedan de esa manera vender mucho, tener ingresos y así esta comuna se desarrolle prósperamente”, afirmó el jefe regional.
A través de esta iniciativa, se implementará un sistema de producción de semilla en La Araucanía, que permitará asegurar su calidad. Para lograrlo, se establecerá un proceso de capacitación e incorporación paulatina de semillas de calidad. Finalizado el proyecto, que tendrá una duración de cinco años, se espera, entre otros indicadores, la producción en el territorio de mil 800 toneladas de papa semilla certificada.
FINANCIAMIENTO
El alcalde de Carahue, Pedro Vera, manifestó su satisfacción con el anuncio realizado en el contexto de un nuevo aniversario de su comuna.
“El señor intendente ha comprometido el financiamiento para este gran proyecto, anhelado por todos los empresarios paperos, microempresarios y pequeños agricultores de Carahue y del resto de las comunas que integran el Convenio de Tranapuente, que busca potenciar el centro experimental de la papa”, dijo el alcalde.
Por su parte, la Presidenta de la Unión Comunal de Organizaciones Campesinas de Carahue, Alda Becerra, destacó el anuncio realizado por el intendente Francisco Huenchumilla.
“Es muy importante para nosotros, una tremenda felicidad para todos los agricultores, porque es algo que realmente nos hace falta, necesitamos semillas de buena calidad y por supuesto se nos hacen pocas las que tenemos actualmente. Una semilla de buena calidad nos va a significar un mejor rendimiento en nuestras cosechas, que es lo que realmente esperamos para poder prosperar más”.
Twittear