Reportajes Imagen DSC05902

Publicado el 9 mayo, 2016 | por editor

El proyecto que fortalecerá el capital humano y social de 46 mypes de Los Ríos

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile se encuentra ejecutando el proyecto “Activación de la innovación y el emprendimiento dinámico en las Mypes agroalimentarias de la Región de Los Ríos: AgroActiva Los Ríos”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos –a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)- y aprobada por el Consejo Regional.

El proyecto –que tendrá una duración de 20 meses, hasta agosto de 2017- tiene por objetivo desarrollar e implementar un sistema de gestión de innovación y emprendimiento dinámico para fortalecer el capital humano, social y así contribuir a la creación de proyectos colectivos en las medianas y pequeñas empresas del sector agroalimentario de la Región de Los Ríos.

Lo anterior, “generando capacidades en las Mypes y en la Universidad Austral de Chile, considerando a las empresas, a los consumidores, a las políticas públicas, a los estudiantes de pre y post grado y a los profesores de la Universidad”, explicó la directora de este proyecto, la profesora del Instituto de Economía Agraria de la Uach, Beatriz Vera.

Además, mediante la creación de un mecanismo de vinculación efectiva entre la Facultad de Ciencias Agrarias y el sector empresarial, que sea coherente, desde el territorio y para el territorio.

BENEFICIARIOS

La directora del proyecto informó que éste beneficiará a tres grupos: medianos y pequeños empresarios de la región, estudiantes y académicos de la UACh.

El primer grupo está integrado por 46 pequeños y medianos empresarios. Éstos pertenecen a ocho comunas: Lanco, Mariquina, Panguipulli, Los Lagos, Valdivia, Futrono, Paillaco y Río Bueno.

El proyecto involucra a más de veinte productos del sector agroalimentario: queso, cecinas, lácteos, sidra, miel, cerezas, pan, vinagre, mermeladas, chocolates, galletas, productos gourmet, huevos, conservas, trigo sarraceno, jalea real, cerveza, encurtidos, hortalizas, manjar, frutillas.

La “AG Los Ríos Alimenta Sano” es parte de la iniciativa. “Nuestra asociación gremial surge como un hijo de un proyecto anterior, bajo la sugerencia y el deseo de las autoridades regionales de que estas experiencias y estos trabajos no queden como un hecho aislado, sino que se genere un vínculo y de ese vínculo, una experiencia asociativa que avance más allá de lo que el mismo proyecto pudo durar”, comentó su presidenta, Lorena Hantelmann.

Además, participan 16 estudiantes de Agronomía y tres del Magíster en Desarrollo Rural, quienes serán los encargados de buscar información de acuerdo a las necesidades detectadas en los empresarios en tres ámbitos: vigilancia competitiva, es decir, los competidores actuales y potenciales; vigilancia comercial, los clientes, mercados, proveedores; vigilancia tecnológica, las disponibles y emergentes; y vigilancia del entorno, las reglamentaciones, medio ambiente, ambiente social y político.

Por otra parte, están vinculados a la iniciativa doce académicos de las facultades de Ciencias Agrarias, Filosofía y Humanidades, y de Ciencias Económicas y Administrativas. “Una de las tareas importantes que va a hacer este grupo de profesionales está vinculada con la generación de un Núcleo Interdisciplinario Dinamizador”, informó Beatriz Vera.

Esa instancia está orientada a abrir el diálogo y generar un espacio de interacción y retroalimentación en temáticas de innovación y emprendimiento dinámico. Ello con el objetivo de consolidar y fortalecer el vínculo entre las medianas y pequeñas empresas y la Uach, con un grupo multidisciplinario de profesionales-académicos, empresarios, estudiantes e instituciones públicas y privadas.

El grupo está integrado por la empresaria del rubro quesero Roselia Becerra; un representante de “AG Los Ríos Alimenta Sano” y un integrante del equipo técnico del proyecto; el estudiante de Agronomía, Manuel Benítez; la estudiante del Magíster en Desarrollo Rural, Claudia Palma; Jorge Balboa, representante del Gobierno Regional; y un representante de los académicos.

PRODUCTOS

“Como todo proyecto, nos hemos fijado objetivos, pero objetivos con productos”, precisó la directora de la iniciativa.

Detalló que dentro de los resultados, se espera contar con una caracterización socio-empresarial de todos los empresarios de este proyecto y la detección de las necesidades individuales y colectivas de ellos.

Asimismo, la identificación de los escenarios de oportunidades actuales y potenciales en materia de innovación y emprendimiento, y el fortalecimiento de las capacidades relacionales de los beneficiarios.

Por otra parte, la determinación de las mejores prácticas para la elaboración de un modelo de gestión, innovación y emprendimiento; la conformación de un núcleo interdisciplinario y dinamizador activo en innovación y emprendimiento territorial y un mecanismo de vinculación con instituciones público-privadas, centros de la Uach, otros proyectos FIC, entre otros.

También, explicó que se espera una definición de estrategias para proyectos colectivos; una formulación y presentación de proyectos colectivos, en las entidades pertinentes; la detección de proyectos de continuidad y escalamiento para el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas; la generación de redes entre los empresarios del proyecto con otros proyectos FIC, y propuestas curriculares: pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, cursos, especializaciones y diplomados dirigidos a las Mypes y a los profesionales del sector agroalimentario de la región.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑