Publicado el 5 diciembre, 2016 | por editor
El plan de gestión en recursos hídricos: el impacto del agua en La Araucanía
Para nadie es una novedad que la región de La Araucanía se ha visto beneficiada con el cambio climático, modificado sus producciones tradicionales por otras más intensivas. A la fecha, según datos de Ciren, las hectáreas de frutales han aumentado a 10.535, equivalente a un 44% más del catastro frutícola de 2012.
Las autoridades del Agro aseguran que estas cifras continuarán aumentando, ahí la importancia de gestionar un plan de los recursos hídricos, para hacer posible una mejor calidad de vida para los pequeños y medianos agricultores de la zona.
El seremi de Agricultura, Alberto Hofer, desde que asumió en marzo de 2014, se ha preocupado de gestionar recursos hídricos para productores de la región. Una de las medidas a implementar fue la inauguración de Oficina Regional de Comisión Nacional de Riego, para trabajar junto con ella y todos los municipios que cumplan con factibilidad técnica para obras de drenaje y construcción de tranques para captar aguas lluvias, de esto último, al 2017/2018 se habrán construido 201 proyectos que beneficiarán a 704 productores, con una inversión de $4.713.596.365.
“Dado que las temperaturas están más beneficiosas para los cultivos intensivos, nosotros como Minagri Araucanía tenemos un Plan de gestión de recursos hídricos, donde fomentamos en primer lugar la puesta en riego de todos nuestros productores, principalmente los más pequeños; segundo la construcción de tranques para captar aguas lluvias, en este momento existe una cartera de 201 proyectos, que están en manos de la CNR, hemos construido 28, se están construyendo 44 y se debe llamar otros 129 a Concursos en los meses de diciembre, enero y febrero. Por lo tanto, nos estamos ocupando de recoger el agua que cae todos los años en invierno en La Araucanía” manifestó el Seremi Alberto Hofer.
TRANQUES PARA
CAPTAR AGUAS LLUVIAS
Hofer agregó que la situación pluviométrica ha cambiado mucho estas últimas décadas, originadas en gran medida por un cambio climático y que cuyos efectos se presentan en la región. Es por ello que aconseja prepararse para enfrentar esta falta de precipitaciones con obras que permitan capturar y retener las aguas lluvias de otoño-invierno, para ser utilizadas en la época estival.
“Como Estado debemos en forma urgente financiar sistemas de acumulación de precipitaciones como son pequeños embalses o tranques, para que este recurso hídrico quede a disposición de pequeños agricultores que puedan iniciar el desarrollo de rubros innovadores y disponer además, de agua de bebida animal”, recalcó.
El Ministerio de Agricultura, inició un Programa la construcción de tranques de muro de tierra compactado para la captación de aguas lluvias invernales que permiten acumular hasta 50.000 metros cúbicos, con muros menores a 5 metros de altura, ya que existen condiciones topográficas en el cordón costero de la costa y secano interior.
El Programa contempla estudios de ingeniería básica y de detalle para la construcción de un tranque acumulador de aguas lluvias, destinadas al uso de riego para varios tipos de cultivos y distribución del recurso hídrico hacia bebederos para el consumo animal.
Dicho tranque se puede caracterizar como una obra menor, en donde tanto su diseño y emplazamiento no constituye riesgo para terceros, ni contaminación de las aguas.
el Flujo de Agua
El flujo del agua se produce a partir de las lluvias sobre la cuenca aportante, la que genera escorrentía que se canaliza y fluye a través de la quebrada alimentadora del Tranque. Esta escorrentía es contenida mediante el muro terraplén y almacenada hasta su consumo en los meses estivales (consumo principalmente de riego).
El agua es entregada para el consumo mediante obra entubada en HDPE (se consideran cámaras de entrada y salida) controlada por una válvula de regulación del flujo (válvula elastomérica) en el tubo hacia el cauce que conduce a la zona de riego.
En caso que el volumen de agua afluente sea mayor que la capacidad máxima del embalse, este sobrante se puede evacuar con la obra de salida en caso que el afluente sea en forma regulada, ó sea evacuado por el vertedero de seguridad en caso que se produzca una crecida por lluvias intensas. En este último caso el agua rebalsa por sobre la barrera del vertedero y evacuada por el canal evacuador hacia la quebrada afluente.
Las aguas que intercepta el embalse proyectado escurren a través de un cauce de agua superficial y discontinua, con flujos producto de aguas lluvia con duración limitada y que nace dentro de la propiedad. Sin embargo, la cuenca aportante trasciende la propiedad encontrándose la mayor parte de su superficie y su cauce completo dentro del predio.
beneficiados
La autoridad del agro junto a profesionales del Municipio de Nueva Imperial realizó un recorrido por algunos sectores de la comuna, para inspeccionar cómo va el estado de las obras que realizan un trabajo de ingeniería.
En la comuna de Nueva Imperial existen 48 beneficiarios, una de ellas es Quinturryan Levio Curiqueo del sector Ranquilco Alto, quien trabaja en el cultivo de verduras.
“Tengo un puesto de feria, pero trabajo con tierra ajena, porque no tengo la materia principal, el agua. Ahora sí, y pretendo sembrar ají, cebolla, aliños en general. Mi sueño es cerrar todo y trabajar en lo mío y ver cuánto soy capaz de plantar. Mi invernadero no tiene agua, pero le he podido sacar harta platita”, contó Quinturryan Levio
“Esto cambio mi vida, hasta mi espíritu esta mucho contento, porque antes buscábamos agua por balde y era desagradable, ahora con lo poco que tenemos estoy feliz, ya vemos los resultados, ya vemos que mis patos y gansos están tomando agüita del tranque, estoy maravillada con eso.”
En el sector Cancura vive Segundo Curiqueo Chodiman “la verdad la obra va por buen camino, muy responsable la gente encargada, había que limpiar y lo hicimos; estoy conforme porque se ha cumplido con lo que se tiene que hacer. Este tranque es una gran cosa porque la pequeña agricultura familiar campesina se produce en base al riego, por eso el agua es muy importante para nosotros. También nos empuja cambiar un poco de rubro, y no sólo sembrar trigo y avena, nosotros estamos trabajando papas; otros, frutillas.”
A Bernardino Melillan Millaquir le comenzaran a construir su tranque en los próximos días “aquí significar que vamos a producir de todo un poco, por ejemplo, frutillas, arvejas, papas, eso es lo que pretendemos hacer, para ir mejorando, imaginase que aquí en verano no tenemos agua, por eso es importante, no sólo para mí, sino también para la comunidad que se conforma por 25 familias.”
Convenio MINAGRI-CORE
Además, a esto se suma un el Convenio Minagri – Core, que también busca apoyar la construcción de tranques para captar aguas lluvias, proyectos de puesta en riego, obras de drenaje y capacitación en riego para los equipos técnicos de la zona.
Este ambicioso plan de acción que fue aprobado por el Consejo Regional, y que tendrá recursos de Minagri a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de La Araucanía, pretende inyectar MM$12.815.700 entre 2017 y 2019.
El Programa se titula “Gestión integral del recurso agua de riego para la Agricultura Familiar Campesina en la Región de La Araucanía”. Alberto Hofer, quien encabezó la gestión fue enfático en señalar que La Araucanía viene requiriendo desde hace un tiempo, que todos los recursos hídricos que existen estén a disposición de la agricultura y para ello hay que articular a toda la cadena.
Por lo señalado, el problema que aborda el Programa es un desafío prioritario para la institucionalidad del riego, las autoridades regionales y locales, y la población afectada por la baja disponibilidad de agua para riego. La intervención diseñada, por otro lado, requiere de una escala adecuada a la cobertura e importancia que tiene este déficit de agua en el campo, y un horizonte de tiempo –cuatro años- que permita instalar la infraestructura en los destinos identificados y dotar de capacidades a los productores y técnicos para gestionar de la mejor forma estos recursos hídricos, que se generan ya sea por la implementación de tranques menores de acumulación de aguas lluvia, por drenajes que habilitan superficies para cultivos o por la implementación de nuevo riego campesino.
En las comunas de Loncoche, Toltén y Saavedra se han trabajado 15 proyectos, con un total de 103 beneficiarios, y se espera se pueda continuar trabajando en proyectos de este tipo en la zona costera.
Ministro de Agricultura
Durante las distintas giras el Ministro de Agricultura, Carlos Furche a La Araucanía, ha visitado construcciones de tranques, la última fue en el mes de noviembre en la comuna de Traiguén. La obra beneficiará a tres agricultores mapuche: Galvarino Reimán Huilcamán, Guillermo Reimán Huilcamán y Humberto Curín Marín, todos pertenecientes a la Comunidad Juan Maica.
El proyecto contempla la construcción de un muro de tierra compactada de 5 metros de altura y 47 metros de largo, un vertedero de hormigón para evacuar los excesos de agua en las crecidas invernales, y las correspondientes cámaras de entrada y salida del agua desde el tranque hacia los sectores de riego. El volumen de agua que se acumulará en la obra es de más de 11.800 m3 y permitirá regar 1,5 hectáreas de los tres beneficiarios. El costo total del proyecto es de $ 21.298.262 con una Bonificación de la CNR por el 90% del proyecto.
Furche ha destacó que este es uno de los tantos tranques que se están construyendo en la región en pro de contribuir a los recursos hídricos “la ventaja que tiene esto es que permite operar recolectando las aguas lluvias, las micro cuencas son las que permiten llenar los tranques y utilizarlos, y eso logra que los agricultores puedan hacer algo de agricultura más intensiva y cambiar su escala de producción, mejorando su calidad de vida”.
La finalidad de esta gestión es instaurar un plan integral a perpetuidad, para que todo pequeño productor tenga a disposición los recursos hídricos para trabajar la tierra.
Un ejemplo, de lo que se puede lograr con el agua es el tranque “Los Patos” de propiedad de Roberto Coñoman, que hace 20 años se vio beneficiado con la construcción de un tranque para captar aguas lluvias. Actualmente cultiva con habas, papas, frutillas, entre otros rubros, mejorando su calidad de vida.
Twittear